74f1b98469
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. “Visión amplia y sensible de lo sagrado”: Estudio rescata la espiritualidad en la obra de Mistral

“Visión amplia y sensible de lo sagrado”: Estudio rescata la espiritualidad en la obra de Mistral

10 de Diciembre de 2025

7 MINUTOS DE LECTURA

700 x 380 (10)
photo_cameraMistral transita por diversas tradiciones espirituales sin perder su raíz judeocristiana, construyendo una visión amplia y sensible de lo sagrado que la sitúa como una voz única dentro de la espiritualidad latinoamericana.

A 80 años del Nobel de Literatura, una investigación, liderada por la académica UC Ángela Pérez, indaga en la dimensión teológica de sus escritos. “Mistral no solo narra sentimientos o paisajes; despliega una reflexión profunda sobre la vida, la belleza, la justicia y la trascendencia”, comenta.

Por Virginia Soto-Aguilar C. | Fotografías: Facultad de Teología.

Hace exactamente 80 años, el 10 de diciembre de 1945, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura. A pesar del tiempo transcurrido, su obra se sigue descubriendo desde distintas miradas.

Una de ellas es la que plantea Ángela Pérez, académica de la Facultad de Teología UC, que explora la cosmovisión mistraliana desde una lectura teológica. 

A través del proyecto Fondecyt de Iniciación “Lectura teológica de los escritos en prosa de Gabriela Mistral: religión, mirada al mundo y cultura indoamericana”, ha profundizado en la dimensión espiritual de la poetisa, especialmente en su prosa, donde se entrelazan tradición, búsqueda interior y una mirada sorprendentemente contemporánea sobre el misterio.

Desde la perspectiva de la teología y la literatura, Pérez sostiene que la obra mistraliana abre rutas inéditas para pensar la fe en diálogo con la cultura, la historia y la experiencia humana. “Mistral no solo narra sentimientos o paisajes —explica—, sino que despliega una reflexión profunda sobre la vida, la belleza, la justicia y la trascendencia”

“Mistral no solo narra sentimientos o paisajes —explica—, sino que despliega una reflexión profunda sobre la vida, la belleza, la justicia y la trascendencia”, señala la académica Ángela Pérez.

Riqueza teológica en los escritos mistralianos  

Uno de los puntos centrales de la investigación es la amplitud y complejidad de la experiencia religiosa de la autora. Mistral transita por diversas tradiciones espirituales sin perder su raíz judeocristiana, construyendo una visión amplia y sensible de lo sagrado, que la sitúa como una voz única dentro de la espiritualidad latinoamericana

“En la experiencia religiosa de Gabriela Mistral, el espiritualismo de los primeros años se acompaña de una primera exploración por la teosofía, la oración budista y los escritos del poeta bengalí Rabindranath Tagore. Lo interesante es que ella visita otras tradiciones religiosas sin abandonar la raíz judeocristiana que ha recibido de la experiencia religiosa primera. Hay en sus escritos huellas de la tradición hebraica, el cristianismo, el budismo, la teosofía y el mundo andino. No se mezclan o confunden, sino que perviven como claves de sentido que en el momento oportuno alzan la voz”, señala la académica. 

Para la investigadora, esta diversidad no constituye una mezcla difusa, sino un “eclecticismo” profundamente coherente, donde cada tradición aporta una clave para comprender el misterio. En todas ellas hay caminos para pensar lo sagrado y lo humano, sin desarraigarse de su espiritualidad original. 

“En la experiencia religiosa de Gabriela Mistral, el espiritualismo de los primeros años se acompaña de una primera exploración por la teosofía, la oración budista y los escritos del poeta bengalí Rabindranath Tagore. Lo interesante es que ella visita otras tradiciones religiosas sin abandonar la raíz judeocristiana que ha recibido de la experiencia religiosa primera” – Ángela Pérez, académica Teología UC.

La académica, Ángela Pérez quien lidera el proyecto Fondecyt de Iniciación “Lectura teológica de los escritos en prosa de Gabriela Mistral: religión, mirada al mundo y cultura indoamericana”, ha profundizado en la dimensión espiritual mistraliana, especialmente en su prosa.

Compromiso con la justicia 

Este enfoque permite comprender también cómo, en los escritos de Mistral, lo religioso y lo social aparece fuertemente entrelazado. La autora considera que la verdadera espiritualidad debe tener un compromiso con la justicia, la dignidad humana y la realidad concreta de los pueblos de América

Pérez destaca que esta preocupación espiritual y social también se manifiesta en la forma en que Mistral entiende al ser humano: como un ser capaz de percibir el misterio en lo cotidiano, en la vitalidad escondida de las cosas y en la profundidad del vínculo con la tierra. 

Esta comprensión se hace especialmente visible en su poesía mística y en una de las imágenes que Pérez considera más iluminadoras para la teología, la del “místico del viaje”: “Una imagen que propone Gabriela Mistral, que en lo personal me gusta mucho, y que refleja muy bien su comprensión de la trascendencia es la del místico del viaje. Dice Gabriela que el místico es aquel que ‘a cada hora saborea el cielo como de nuevo, que no se fatiga porque sigue hincándose en la experiencia como en un fruto que tuviese capa a capa sabores diferentes, que ha tomado la tierra por cielo que entiende de calidades de aire, hace jerarquías de paisajes con la tierra de llanura, la de montaña y la de colinas; ha aprendido a atisbar semblantes y tiene no sé qué goce de bibliófilo, con la diferencia sobrenatural de la cara de los hombres”. 

Esta figura, señala Pérez, revela una espiritualidad que no se eleva fuera del mundo, sino que lo recorre con profundidad. Es una mística de ojos abiertos, enraizada en la experiencia y capaz de descubrir lo divino en la tierra, en el cuerpo y en la historia

La mujer y la tierra como aliadas en la obra creadora 

En esta misma línea, la académica destaca la comprensión mistraliana de la mujer y la tierra como aliadas en la obra creadora. La autora reconoce en ambas una fuerza vital que sostiene el mundo y lo renueva, una intuición que dialoga con perspectivas actuales de teología, ecología y género

Estas claves permiten releer la obra de Mistral como un manantial para el pensamiento teológico contemporáneo. Su capacidad de unir belleza, dolor, justicia y trascendencia constituye un aporte decisivo para comprender la espiritualidad latinoamericana desde una mirada encarnada y poética. 

“Mistral —concluye Pérez— sigue hablándonos con una voz que es profundamente humana y profundamente espiritual. Su obra abre caminos para pensar la vida, la fe y el misterio con una riqueza que todavía estamos descubriendo”. 

La autora considera que la verdadera espiritualidad debe tener un compromiso con la justicia, la dignidad humana y la realidad concreta de los pueblos de América.

Muestra teo-literaria 

Estos y otros hallazgos fueron compartidos hace unas semanas en el hall de la Facultad de Teología UC. El lugar se transformó en un espacio inmersivo para explorar la riqueza espiritual, estética y cultural de la prosa de Gabriela Mistral. La actividad, titulada Muestra teo-literaria: cosmovisión y pensamiento en la prosa de Gabriela Mistral, fue organizada por la académica Ángela Pérez junto a las ayudantes del proyecto, Tania Molina y María Francisca Guerra, como parte del proyecto Fondecyt de Iniciación N°11230317

La muestra presentó tres espacios físico-literarios que invitaron a los asistentes a sumergirse en dimensiones clave de los escritos mistralianos: Los viajes de GabrielaLas materias y Convergencia teo-literaria. Puede conocer más detalles de esa muestra en este enlace
 

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X