11 de Noviembre de 2025
5 MINUTOS DE LECTURA

Representantes de los comandos de Jeannette Jara, Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Harold Mayne-Nicholls y Johannes Kaiser expusieron –en un encuentro en la Universidad Católica- sobre cómo enfrentarán las urgencias de estas zonas, donde vive la cuarta parte de la población nacional y que mantiene importantes brechas con respecto a las ciudades.
Por Equipo IEUT / Visión Universitaria
En las semanas previas a las elecciones presidenciales, que ocurrirán este domingo, la Universidad Católica se ha convertido en un espacio que ha convocado a los candidatos para debatir sobre diversos temas de relevancia nacional.
Al Ciclo de Seminarios Presidenciales 2025, organizado por Clapes UC, donde se abordaron principalmente temas relacionados con economía y seguridad; se sumaron una serie de debates del Centro de Políticas Públicas UC —en los campus Lo Contador, San Joaquín y Oriente— donde los equipos programáticos de los candidatos contrastaron sus propuestas en los temas de vivienda, educación y cultura.
Otro importante tema que congregó a las distintas candidaturas en el espacio universitario fue el agro y el mundo rural. En el coloquio “Desarrollo territorial sostenible: Propuestas para el Chile rural” -organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y Baloon Latam, junto a la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR) y el Movimiento Unitario Campesino y Etnias (MUCECH)- participaron representantes de cinco de los ocho comandos, quienes expusieron las propuestas programáticas de los candidatos en torno al desarrollo sostenible de los territorios rurales de Chile.
El tema es de especial relevancia, considerando que un cuarto de la población del país vive en zonas rurales –que representan el 83% del territorio nacional– que mantienen casi el doble de pobreza (por ingreso y multidimensional) que las zonas urbanas.
Desde modernización a empleo femenino
El diálogo se abrió con la voz de Moisés Velásquez “Don Tino”, agricultor de Tortel que participó de la serie Innovadores Invisibles de Balloon Latam (NTV), quien expuso la falta de oportunidades que obliga a los jóvenes a migrar a las ciudades, planteando la pregunta central del debate: ¿Cómo garantizar hacer sostenible el habitat rural, integrando conservación ambiental con desarrollo productivo y humano?
La conversación fue moderada por la periodista Fresia Soltof (CNN) quien encausó las preguntas que formularon representantes de sectores estratégicos, como la agricultura, forestal, turismo y acuicultura, y que contó con la presencia de Antonio Walker (SNA), Jaime Guazzini (FEDETUR), Luis Martínez (ACHITUR) e Eve Crowley (FAO-Chile), entre otros.
Frente a desafíos actuales como la modernización, el cambio climático y la gestión sostenible de recursos naturales, los panelistas mostraros sus propuestas para abordar las brechas en salud, en educación -donde los habitantes de zonas rurales presentan cerca de dos años menos de escolaridad que las urbanas-, en seguridad del trabajo –con una fuerte informalidad-, y en acceso a servicios como el agua potable, principal variable que hace caer en pobreza a los hogares rurales.
También se plantearon propuestas en torno a la vulnerabilidad de estas zonas frente al cambio climático, empleo femenino, el cooperativismo y asociatividad, y el tema que terminó siendo central: el ordenamiento territorial.
Ordenamiento territorial y acceso a la tierra
El representante de Jeanette Jara, Osvaldo Zúñiga, enfatizó en la urgencia de abordar la planificación territorial rural y el acceso a la tierra: “Debemos generar condiciones para que los jóvenes y los pueblos originarios tengan derecho de acceso a la tierra”, señaló. Y agregó que “el acceso al agua potable rural debe ser una prioridad; hay que acelerar la construcción de sistemas de agua para las comunidades”.
El exalcalde de Paine, Diego Vergara, en representación de José Antonio Kast, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades municipales: “Fui alcalde de una comuna rural durante 12 años; sé que los planos reguladores tardan hasta siete años en aprobarse. Eso impide planificar y ordenar el crecimiento de las comunas rurales. Los municipios necesitan apoyo técnico y profesional para avanzar”.
Desde el comando de Evelyn Matthei, María Emilia Undurraga puso el acento en la colaboración y la equidad de género: “La pobreza en el mundo rural tiene rostro de mujer. Son ellas quienes sostienen los cuidados, la educación y la vida comunitaria. Creemos profundamente en la colaboración pública, privada y de la sociedad civil, porque necesitamos acción y soluciones locales”.
Por su parte, Gastón Suárez, delegado de Harold Mayne-Nicholls, llamó a alcanzar consensos amplios en torno al desarrollo rural y generar mayor comunidad, proponiendo incluso hacer un solo programa con lo mejor de cada candidatura: “El desarrollo rural requiere acuerdos políticos transversales y un Estado capaz de integrar conservación ambiental y desarrollo productivo”, afirmó.
Finalmente, Jaime Riquelme, del comando de Johannes Kaiser, propuso un enfoque centrado en la autonomía comunitaria: “Chile es una sociedad vertical. Necesitamos comunidades horizontales, donde las personas tengan poder real para superar la pobreza. No necesitamos un Estado paternalista que lo haga todo, sino uno que entregue herramientas para salir adelante”.
“Chile es más rural de lo que uno piensa”
La jornada fue inaugurada por Rocío Hidalgo, directora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, quien destacó la relevancia de fortalecer la generación de conocimiento en esta materia: “Chile es más rural de lo que se piensa. Uno de cada cuatro chilenos vive en zonas rurales, pero estas siguen siendo poco comprendidas por el Estado y los actores privados. Es urgente transitar hacia una nueva mirada que reconozca las particularidades y potencialidades de cada territorio”, señaló.
Por su parte, Sebastián Salinas, fundador y director ejecutivo de la empresa social B Balloon Latam, planteó: “Un Chile distinto no se construye desde arriba ni entre pocos: se construye con todos. Este coloquio demuestra que las comunidades rurales no solo tienen diagnósticos, también tienen propuestas. La participación, la pertinencia y la permanencia son claves para que la voz del Chile rural deje de ser excluida”.
Durante el encuentro, José Luis Romero, académico del IEUT UC, presentó un análisis de datos recientes del Censo sobre la situación rural en Chile y destacó que “a pesar de la tendencia mundial de ‘despoblamiento de lo rural’ en nuestro país las últimas mediciones no muestran una baja, manteniendo casi el mismo 25% de la población nacional que 2017″.
Sin embargo, el análisis arroja diferencias al revisar los datos en otras escalas de territorio, donde se observa disminución de la población de hasta un 70% en comunas rurales de las zonas extremas de las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes. “A partir de estos análisis, nuestro rol es articular investigación, políticas públicas y participación ciudadana para promover un desarrollo equilibrado entre lo urbano y lo rural”, subrayó Romero.




