98d664747d
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Cien estudiantes de primer año de Arquitectura UC viajan a Brasil a estudiar icónicas construcciones de São Paulo

Cien estudiantes de primer año de Arquitectura UC viajan a Brasil a estudiar icónicas construcciones de São Paulo

17 de Junio de 2026

5 MINUTOS DE LECTURA

92068ee5-dde8-45a9-aad6-25b781005635 (1)

Entre croqueras, recorridos urbanos y visitas a edificios emblemáticos de la ciudad más poblada de Brasil, los futuros arquitectos participaron en “La Escuela en Viaje”, una experiencia académica inédita que los llevó a apreciar en terreno algunas de las obras más relevantes de la arquitectura moderna y contemporánea de Brasil. “Estábamos no como turistas, sino como arquitectos. Eso hace que conocer una ciudad se transforme en una experiencia única”, destaca una de las alumnas que participó.

Por Samuel Díaz Colmenares

Durante cinco días, São Paulo se convirtió en un aula abierta para cien estudiantes de primer año de la Escuela de Arquitectura UC. Entre croqueras, recorridos urbanos y visitas a edificios icónicos de la ciudad más poblada de Brasil, los futuros arquitectos y arquitectas participaron en “La Escuela en Viaje”, una experiencia académica inédita que los llevó a estudiar en terreno algunas de las obras más relevantes de la arquitectura moderna y contemporánea del este país.

“Esta experiencia promueve el trabajo en equipo, la colaboración y fortalece la relación estudiante-profesor (…) fue enriquecedor como director y docente ver el desempeño de los estudiantes llevando a cabo este proyecto y en un contexto internacional”, destaca Osvaldo Moreno, director de la Escuela de Arquitectura UC.

La iniciativa, desarrollada entre el 1 y el 5 de junio, reunió además a 20 docentes del Taller I de Arquitectura y forma parte de una estrategia más amplia de internacionalización impulsada por la escuela, orientada a conectar tempranamente a sus estudiantes con realidades, desafíos y soluciones provenientes de distintas partes del mundo.

Antes de salir de Chile, los alumnos y alumnas se reunieron en el aeropuerto de Santiago para exponer sus croquis. Crédito fotográfico: Escuela de Arquitectura UC.

Más que un viaje de estudios, la experiencia fue concebida como una extensión natural del proceso formativo. Los estudiantes visitaron espacios que habían analizado previamente en clases, permitiéndoles contrastar planos, fotografías y referencias académicas con la experiencia directa de habitar y recorrer las obras.

Lo dibujamos acá en Santiago y llegamos a verlo en persona, fue súper emocionante, como hacerse un amigo a la distancia y luego conocerlo en persona. De cierta forma ya lo conocías, pero ahora podías ver sus texturas, lo que habías dibujado, confirmar cómo eran las cosas, algo súper enriquecedor”, relata el estudiante León Angel Ruíz-Tagle.

Recorrer con otros ojos

El viaje permitió a los estudiantes recorrer la ciudad con una mirada distinta, observando y comprendiendo cómo las personas se relacionan con los espacios y cómo otras culturas responden, desde la arquitectura, a los desafíos propios de su contexto.

Estábamos en esta ciudad con otros ojos: no como turistas, sino como arquitectos y estudiantes de arquitectura. Eso hace que conocer una ciudad se transforme en una experiencia única”, destaca Florencia Ramos, también estudiante de primer año de Arquitectura UC.

El itinerario incluyó visitas a algunos de los principales referentes arquitectónicos y culturales de São Paulo, entre ellos la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, el Museo de Arte de São Paulo (MASP), la Pinacoteca do Estado, el Instituto Moreira Salles, el Centro Cultural São Paulo, la Praça das Artes, la Casa de Vidrio, el Instituto Itaú Cultural y los complejos SESC Pompéia y SESC 24 de Maio.

“Estábamos en esta ciudad con otros ojos: no como turistas, sino como arquitectos y estudiantes de arquitectura. Eso hace que conocer una ciudad se transforme en una experiencia única”.- Florencia Ramos, estudiante de primer año de Arquitectura UC

Precisamente estos últimos fueron algunos de los espacios que más llamaron la atención de los estudiantes. Concebidos como centros integrales para la comunidad, los SESC combinan cultura, educación, deporte y bienestar en un mismo proyecto arquitectónico, y se han transformado en referentes internacionales sobre cómo el diseño puede contribuir a la calidad de vida de las personas.

Es sorprendente ver cómo estos edificios estaban pensados para la gente (…) cada piso cumplía un propósito distinto y las personas hacían uso de él. No se me viene a la mente algo parecido en Santiago, como un edificio con este objetivo comunitario tan claro”, dice Maximiliano Bustos, otro de los participantes.

Estudiantes junto a Osvaldo Moreno en el Centro Cultural SESC de Pompéia, una de las obras más importantes de la arquitecta Lina Bo Bardi. Crédito fotográfico: Escuela de Arquitectura UC.

Durante cada recorrido, los estudiantes registraron observaciones, dibujos y reflexiones en sus croqueras, utilizando la ciudad como laboratorio de aprendizaje y análisis.

Primer proyecto colectivo

Uno de los aspectos distintivos del proyecto fue la participación de los propios estudiantes en su organización. Además del apoyo de la Escuela de Arquitectura UC, Hunter Douglas y Estudio MK, los alumnos desarrollaron diversas actividades para recaudar fondos y apoyar a compañeros que necesitaban financiamiento para participar en el viaje.

Tocatas, rifas, convivencias y otras iniciativas formaron parte de un proceso que comenzó mucho antes de abordar el avión y que continuó hasta el regreso a Chile. “Todos tenían un rol y había muy buena comunicación entre la generación que trabajaba por el mismo propósito: ir a Brasil (…) Yo creo que fue algo que en verdad nos marcó mucho y que nos vamos a acordar siempre como nuestro primer proyecto”, valora Mateo Tomasello, uno de los 100 participantes.

La experiencia piloto busca sentar las bases para futuras versiones de “La Escuela en Viaje”, consolidando una metodología que integra formación académica, trabajo colaborativo e internacionalización desde el primer año de carrera.

En un contexto donde los desafíos urbanos trascienden fronteras, iniciativas como esta buscan que los futuros arquitectos y arquitectas de la UC amplíen su mirada sobre el mundo y comprendan que las soluciones locales también pueden nutrirse de experiencias globales.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X