5cfc3feed8
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Alumna de Derecho recibe Premio Identidad UC: “La inclusión no es un favor, sino una condición básica” 

Alumna de Derecho recibe Premio Identidad UC: “La inclusión no es un favor, sino una condición básica” 

5 de Enero de 2026

7 MINUTOS DE LECTURA

700 x 380 (55)
photo_cameraA sus 21 años, es distinguida con el Premio Identidad UC para Estudiantes, reconocimiento que releva a quienes encarnan los valores de la Universidad a través del servicio, la excelencia académica y el compromiso con la sociedad.

Isidora Uribe Silva, activista por los derechos de las personas con discapacidad, fue reconocida por su compromiso con promover la inclusión, tanto desde su fundación “Encuentra Tu Lugar” como en la vida universitaria.

Por Virginia Soto-Aguilar C. | Fotografías: César Dellepiane

Cuando aún estaba en el colegio Isidora Uribe creó la fundación “Encuentra tu lugar”, para promover la inclusión de personas con discapacidad.  No quería que otros vivieran las situaciones de exclusión escolar y discriminación que ella debió enfrentar durante su adolescencia en su primer colegio

Isidora vive con diplejía espástica, lo que provoca una debilidad muscular con un control motriz deficiente y una parálisis en las extremidades, por lo que debe moverse en silla de ruedas o andador. “Todo comenzó con malos tratos, comentarios hirientes por parte de mis compañeros que después se transformaron en un aislamiento”, relata. 

La falta de respuestas adecuadas por parte del sistema educativo la llevó a cambiarse de colegio. Esa vivencia fue decisiva para comprender que la discapacidad no es una limitación individual, sino una cuestión social. “Me di cuenta de que la discapacidad es algo de mi identidad, y lo que tenemos que cambiar es esta visión social de poca inclusión”

Actualmente, Isidora tiene 21 años y cursa cuarto año de Derecho en la Universidad Católica. Además de impulsar la  Fundación Encuentra Tu Lugar, ha participado activamente en la Teletón desde su infancia y ha sido reconocida por diversas instituciones por su liderazgo e impacto social, entre ellas ONU Mujeres, Naciones Unidas, SENADI y Mujer Impacta.  

“Me di cuenta de que la discapacidad es algo de mi identidad, y lo que tenemos que cambiar es esta visión social de poca inclusión”, señala Isidora.

Hoy sumó un nuevo reconocimiento: fue distinguida con el Premio Identidad UC para Estudiantes, reconocimiento que destaca a quienes encarnan los valores de la universidad a través del servicio, la excelencia académica y el compromiso con la sociedad

El premio está orientado a visibilizar trayectorias estudiantiles que trascienden lo académico. “Busca reconocer a los estudiantes de la Universidad Católica que hayan hecho distintas actividades, que los hayan hecho salir de sí mismos para poder entregar su tiempo y sus dones al servicio de otros”, explica Ángela Parra, directora de la Pastoral UC.

En el caso de Isidora, se valoró su historia marcada por la perseverancia y la vocación social. “Destaca por una trayectoria donde uno ve que no solo es capaz de sortear las distintas dificultades de la vida, sino que también se ha puesto al servicio de las demás personas”, señaló Parra, subrayando además su capacidad de inspirar a otros dentro de la comunidad universitaria.

El decano de Derecho, Gabriel Bocksang, indicó: “Para la Facultad de Derecho es un honor y una gran alegría este reconocimiento a la trayectoria de Isidora y a su vocación de servicio al bien común. Su trabajo en favor de las personas con discapacidad brinda un testimonio muy profundo del llamado que nos debe comprometer a todos en el cultivo del derecho y la justicia, y en especial en miras del bien de los más necesitados”.

Isidora Uribe: “La inclusión es una herramienta que nos permite a quienes hemos sido históricamente discriminados poder ser partícipes, pero también ayuda a que otras personas reconozcan su propio potencial y aprendan a convivir con las diferencias”, afirmó. A su juicio, Chile necesita comprender que la inclusión “no es un favor ni una concesión, sino una condición básica para que cada persona pueda participar plenamente de la sociedad”

Isidora Uribe junto al rector Juan Carlos de la Llera y Ángela Parra, directora de Pastoral UC.

Derribar barreras físicas y culturales

La joven terminó su formación escolar en el Colegio Institución Teresiana en Santiago, del cual egresó en 2022 y donde fue presidenta del centro de estudiantes. Fue en esa etapa donde comenzaron a manifestarse con fuerza las convicciones que hoy orientan su trabajo social y universitario.

Isidora enfatiza que el principal obstáculo a nivel social sigue siendo la falta de conocimiento y empatía.“Muchas veces la discapacidad no es entendida como algo que es parte de nuestra sociedad, y eso hace que las barreras no sean solo físicas, sino también culturales y sociales”, afirma.

En ese contexto, Encuentra Tu Lugar surgió, en 2018, primero como una idea tecnológica: el desarrollo de una aplicación destinada a ayudar a personas con discapacidad a encontrar estacionamientos inclusivos y espacios accesibles, entregándoles información confiable para desenvolverse de manera autónoma en la ciudad. En 2020, el proyecto dio un giro y se transformó en una organización y plataforma web, ampliando su propósito. Desde entonces, su trabajo se orienta a visibilizar espacios inclusivos y accesibles, entregar información real tanto a personas con y sin discapacidad y generar impacto social a través de la sensibilización y formación de jóvenes.

En este marco, surge la figura de los “agentes inclusivos”: personas que asumen un rol activo como agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo inclusión desde lo cotidiano. Un agente inclusivo, explica Isidora, puede ser quien denuncia el mal uso de estacionamientos, quien informa a una municipalidad sobre barreras en el espacio público o quien impulsa ajustes razonables en un colegio o lugar de trabajo. “Cualquier persona puede involucrarse y convertirse en un agente inclusivo para transformar algo que muchas veces está olvidado por nuestra sociedad”, afirma.

La estudiante plantea que “la inclusión es una herramienta que nos permite a quienes hemos sido históricamente discriminados poder ser partícipes, pero también ayuda a que otras personas reconozcan su propio potencial y aprendan a convivir con las diferencias”. A su juicio, Chile necesita comprender que la inclusión “no es un favor ni una concesión, sino una condición básica para que cada persona pueda participar plenamente de la sociedad”.

La elección de estudiar Derecho estuvo estrechamente vinculada a esta vocación de servicio. Isidora buscaba una carrera que le permitiera trabajar con personas, incidir en lo público y defender derechos. En ese camino, el Derecho apareció como una herramienta para comprender y transformar la realidad social.

“Me siento muy parte de mi universidad; encontré mi lugar”

Su elección de estudiar Derecho estuvo estrechamente vinculada a una vocación de servicio, ya que Isidora buscaba una carrera que le permitiera trabajar con personas, incidir en lo público y defender derechos. En ese camino, Derecho apareció como una herramienta para comprender y transformar la realidad social.

Dentro de la Universidad Católica, se ha desempeñado como ayudante de Derecho Económico y de Derecho Constitucional, ha participado en programas de acompañamiento estudiantil y ha liderado iniciativas vinculadas a inclusión y accesibilidad dentro de su facultad.

La UC ha sido para ella un espacio coherente con esa búsqueda. Valora especialmente la formación que le ha permitido comprender el rol del Estado y la importancia de las garantías fundamentales. “Entender cómo las garantías fundamentales tienen que ser protegidas ha sido súper importante, porque existen herramientas para proteger a quienes más lo necesitan”, explica.

Respecto de la inclusión en la universidad, Isidora reconoce avances significativos, especialmente a través del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), y destaca también los gestos cotidianos de profesores y compañeros. Para ella, la inclusión se construye tanto desde las políticas institucionales como desde las relaciones humanas.

Ese sentido de pertenencia se resume en una frase que marca su experiencia universitaria: “Yo de verdad me siento muy parte de mi universidad y, haciendo eco al nombre de mi fundación, encontré mi lugar”. Estudiar en la UC, afirma, ha sido positivo no solo por la formación profesional, sino también por el crecimiento humano y comunitario.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X