9 de Diciembre de 2025
3 MINUTOS DE LECTURA

Con un desayuno en el Salón Fresno del Centro de Extensión de Casa Central se conmemoró el Día de la Secretaria y el Secretario, instancia en la que se reconoció a las más de 260 personas que cumplen esta labor en la universidad.
Por Josefina Lira
Son las personas que mejor conocen la universidad, a quienes no se les olvida ningún nombre ni reunión, y contribuyen diariamente a que todo esté bajo control. Son las secretarias y secretarios, que celebraron su día con un desayuno en su honor, realizado el viernes pasado en el Salón Fresno del Centro de Extensión Alameda.
En total, son 263 las personas que desempeñan esta labor en la universidad, de las cuales seis son hombres.
” Ustedes son muchas veces la primera voz y sonrisa que orienta, el equilibrio en momentos de tensión y la tranquilidad que nos recuerda que todo problema tiene solución. Hoy queremos reconocer, no solo lo que hacen, sino lo que representan” – rector Juan Carlos de la Llera.
Compartir
“Siempre decimos que las universidades son espacios de pensamiento, de reflexión, de creación, pero sabemos y reconocemos que ninguno de estos grandes ideales funcionaría sin quienes conocen de verdad cómo se mueve la institución. Pero más allá de la logística, está lo esencial: la calidad humana con la que trabajan. Ustedes son muchas veces la primera voz y sonrisa que orienta, el equilibrio en momentos de tensión y la tranquilidad que nos recuerda que todo problema tiene solución. Hoy queremos reconocer, no solo lo que hacen, sino lo que representan”, comentó el rector Juan Carlos de la Llera.
La actividad -organizada por la Dirección de Personas- comenzó con una misa oficiada por el padre Osvaldo Fernández de Castro, vice gran canciller UC, en la capilla de Casa Central. Luego, los asistentes se trasladaron al Salón Fresno, donde se realizó un desayuno y un conversatorio junto al rector y Fernanda Vicuña, vicerrectora Económica, quienes respondieron preguntas de los asistentes.

“Un hermoso camino”
Hace más de 40 años que Luisa Arenas trabaja como secretaria en la UC. Llegó primero al sistema de bibliotecas, cuando estas aún dependían de las facultades. Hoy trabaja en el decanato de la Facultad de Derecho, donde asegura conocer a algunas autoridades de la universidad desde que eran alumnos.
“Lo bueno de llevar tantos años es que conozco a las jefaturas desde que son estudiantes, o sea, son casi como hijos. Ese es el trato que tenemos con los profesores y mi jefatura”, cuenta Luisa.
Entre los seis hombres que desempeñan esta función en la UC, está Felipe Alarcón, secretario del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien lleva 23 años en la institución.
Comenzó a trabajar en la universidad en un puesto en la recepción, y nunca pensó que terminaría desempeñándose como secretario. Cuando se le presentó la oportunidad hace tres años no niega que lo dudó, pero asegura haber tomado la decisión correcta.
“Ser empático y tener buena disposición con las personas me ha ayudado mucho. Al principio me costó un poco conocer a todos los profesores, su carácter, porque todos somos personas distintas. Pero ahora soy el regalón de ellos. El camino que he recorrido en la UC ha sido hermoso”, cuenta Felipe Alarcón.




