27 de Noviembre de 2025
4 MINUTOS DE LECTURA

Controlar el tiempo por bloques, hacer una primera revisión rápida y partir respondiendo aquello de lo que se está más seguro son algunas de las recomendaciones que entrega la subdirectora docente de Preuniversitario UC, Mónica Espina, a días de la rendición de la prueba.
Por Por Soffía Araneda / Ana María Valenzuela
¿Cómo puedo administrar mejor el tiempo durante la prueba? o ¿Cómo mantener la concentración y evitar quedarme “pegado” en una pregunta? Son dudas que pueden surgir en la cuenta regresiva para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual rendirán más de 300 mil estudiantes el 1, 2 y 3 de diciembre.
El manejo del tiempo, la concentración y la preparación previa son elementos clave que pueden influir directamente en el desempeño y ayudar a no cometer “pequeños” errores como no descansar lo suficiente, estudiar en exceso a última hora, no leer bien las instrucciones o bloquearse frente a una pregunta compleja.
Para evitar estos escenarios, la subdirectora docente de Preuniversitario UC, Mónica Espina, recomienda realizar una primera revisión rápida, resolver las preguntas en las que se sientan más seguros y dejar las más complejas para el final.
“Esto permite dos cosas: asegurar puntaje y mantener la confianza alta. También sugiero controlar el tiempo por bloques, por ejemplo, revisando el avance cada 15 o 20 preguntas. Así pueden evitar quedarse atrás sin darse cuenta” – Mónica Espina, subdirectora docente de Preuniversitario UC.
Compartir
“Esto permite dos cosas: asegurar puntaje y mantener la confianza alta. También sugiero controlar el tiempo por bloques, por ejemplo, revisando el avance cada 15 o 20 preguntas. Así pueden evitar quedarse atrás sin darse cuenta”, asegura la experta.
Competencias y habilidades versus memoria
La versión 2025 de la PAES no presenta cambios estructurales relevantes. Se mantienen los ajustes de formato y ponderaciones implementados en años recientes, como la posibilidad de utilizar los mejores puntajes de distintas rendiciones y el avance sostenido hacia una evaluación centrada en habilidades aplicadas.
Es importante destacar que la prueba evalúa principalmente competencias y habilidades, más que conocimientos memorizados. El enfoque asegura una evaluación más justa y alineada con las exigencias de la Educación Superior y lo que se espera de los jóvenes.
“La prueba se centra en la comprensión lectora, el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la aplicación del conocimiento a contextos reales. Es decir, mide la capacidad de los estudiantes para usar lo que saben, no solo para recordarlo” – Mónica Espina, subdirectora docente de Preuniversitario UC.
Compartir
“La prueba se centra en la comprensión lectora, el razonamiento lógico, la resolución de problemas y la aplicación del conocimiento a contextos reales. Es decir, mide la capacidad de los estudiantes para usar lo que saben, no solo para recordarlo”, detalla Mónica Espina.
Los ensayos son una herramienta clave para afinar la estrategia y fortalecer la confianza en sí mismos. En esta etapa final, lo más importante es simular las condiciones reales de la prueba: respetar los tiempos, cuidar el ambiente y mantener un formato lo más real posible.
“Se recomienda trabajar con ensayos hasta aproximadamente una o dos semanas antes de la PAES, y luego pasar a una fase de repaso liviano y descanso activo. El exceso de práctica muy cerca del examen puede generar fatiga y ansiedad, por lo que el equilibrio en este punto es fundamental. Estas semanas deben ser de repaso estratégico y descanso inteligente, no de sobreexigencia”, aclara la experta.
Qué hacer los días previos a la PAES
En estos últimos días antes de la PAES, la experta UC recomienda centrarse en revisar errores comunes, reforzar aquellas áreas débiles que tengan identificadas en los ensayos y consolidar los temas que históricamente han tenido mayor peso en la prueba.
“A estas alturas del año, siempre aplico la frase: ‘No intentes abarcarlo todo, repasa con propósito’. También les recomendaría mucho practicar la gestión del tiempo, porque en la PAES cada minuto cuenta”, reflexiona la subdirectora docente de Preuniversitario UC.
Por último, no se deben pasar por alto factores como dormir bien, alimentarse de forma adecuada y mantener rutinas estables, ya que son tan relevantes como el estudio mismo. La confianza personal también juega un rol clave: es fundamental confiar en el propio proceso de preparación y evitar compararse con otros, complementa.


