9b95f1fbc1
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Una Navidad de encuentro y acompañamiento: el cierre de año de Calcuta UC

Una Navidad de encuentro y acompañamiento: el cierre de año de Calcuta UC

31 de Diciembre de 2025

4 MINUTOS DE LECTURA

700 x 380 (41)

Con visitas semanales a la Cárcel de Mujeres de San Miguel y al Hogar La Paz, estudiantes voluntarios de Calcuta UC cerraron su año de acompañamiento con celebraciones navideñas centradas en el encuentro, la escucha y el reconocimiento de la dignidad de cada persona.

Por Amanda Astudillo | Fotografías: Calcuta UC

Cada sábado, durante meses, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica cruzó las rejas de la Cárcel de Mujeres de San Miguel para hacer algo simple y profundo a la vez: acompañar. Escuchar, compartir y estar presentes en un espacio marcado por el encierro y la soledad. Ese camino semanal tuvo su cierre con una celebración de Navidad, pensada no como un gesto puntual, sino como el reflejo de un vínculo construido a lo largo del año.

Ese acompañamiento sostenido es el corazón de Calcuta UC, un proyecto de voluntariado estudiantil de la Pastoral UC fundado en 2004 e inspirado en el legado de Santa Teresa de Calcuta. Hoy reúne a más de 150 estudiantes que, a través de visitas semanales, acompañan a personas en contextos de vulnerabilidad —como cárceles, hospitales y hogares— poniendo el acento en la escucha, el encuentro y el reconocimiento de la dignidad humana.

En coherencia con ese acompañamiento semanal que marcó todo el año, la celebración de Navidad tuvo un sentido especial. Angelita Montero, coordinadora de la visita, comenta: “El objetivo principal de la actividad de Navidad fue acompañar a las internas en una fecha que puede ser profundamente compleja y emotiva, especialmente en un contexto de encierro. La Navidad marca un ciclo nuevo, el nacimiento de Cristo y, al enfrentarnos al Adviento, nos preparamos para su llegada”.

La jornada buscó reflejar ese vínculo construido sábado a sábado. En esta celebración navideña, compartieron oración, comida y una actividad simbólica: voluntarias e internas dejaron la huella de su mano en un lienzo junto a un mensaje personal, gesto que significó la marca mutua que dejaron en cada etapa del año. “Ese gesto simbolizó la marca mutua que quedó en nuestros caminos”, dice Angelita.

El sentido de ese encuentro también se reflejó en las palabras de las propias internas. Una de las personas privadas de libertad agradeció a los voluntarios por su “gran labor al venir a vernos a este lugar, y eso se agradece. Que Dios siempre le de la sabiduría de seguir este camino”.

Otra persona privada de libertad destacó el valor del vínculo generado durante el año: “Compartir con el grupo Calcuta nos llena de paz y de esperanza, de que existe una oportunidad para todos”.

“El objetivo principal de la actividad de Navidad fue acompañar a las internas en una fecha que puede ser profundamente compleja y emotiva, especialmente en un contexto de encierro. La Navidad marca un ciclo nuevo, el nacimiento de Cristo y, al enfrentarnos al Adviento, nos preparamos para su llegada” – Angelita Montero, coordinadora de la visita.

Voluntarias e internas dejaron la huella de su mano en un lienzo junto a un mensaje personal, gesto que significó la marca mutua que dejaron en cada etapa del año.

Vínculos y navidad con esperanza

Ese mismo espíritu de acompañamiento que marcó el trabajo en la cárcel se extendió también a otros espacios durante el cierre del año. Al finalizar el año, los voluntarios de Calcuta UC visitaron el Hogar La Paz, donde más de 40 personas —entre niños, familias y hermanas— recibieron una celebración navideña centrada en el encuentro y el vínculo.

Para Francisco Celis, estudiante de Derecho y voluntario, la jornada fue la expresión de un proceso más largo: “Lo más enriquecedor es el amor y vínculo que se ha formado con los niños. El sábado fue la concreción de lo que fue todo este año. El poder ver la alegría que le damos a los niños, darles un tiempo de entretenimiento en el tan complicado contexto que les tocó. Y lo mejor de todo, lo que ellos nos dan a nosotros, amor y alegría que se contagia y llena el alma”.

Desde la experiencia del voluntariado, Anita Wahl, estudiante de Ingeniería Comercial, subraya el sentido profundo del proyecto: “darles un espacio seguro donde puedan compartir en torno a Jesús y recibir mucho amor”. Una mirada que también comparte la Hermana Cris, del hogar, quien invitó a proyectar el trabajo realizado: “Estamos en el año jubilar de la esperanza. Lo que hemos hecho está muy bien, pero puede mejorar aún más. Va a ser incluso mejor”.

Calcuta UC es un proyecto de la Pastoral UC.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X