21 de Agosto de 2025
7 MINUTOS DE LECTURA

El estudio, del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, revela la fragmentación del consumo de noticias en nuevas plataformas, la crisis del modelo de financiamiento de los medios tradicionales y la desconfianza por la IA. En Chile, pese a estos desafíos, la confianza en las noticias subió 4 puntos en un año.
Por Josefina Lira
¿Por qué medio te informas? Los medios tradicionales, como la televisión, prensa y radio, han ido a la baja, mientras que las redes sociales, plataformas de video y agregadores en línea están en pleno auge, según el Digital News Report 2025, desarrollado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.
La decimocuarta edición del informe, el cual es el principal estudio sobre consumo de noticias en el mundo, se basó en una encuesta global con más de 97.000 entrevistas en 48 mercados, siendo la más grande publicada hasta la fecha con la inclusión, por primera vez, de Serbia.
Fragmentación del consumo en plataformas
Hace una década solo había dos redes sociales con un alcance semanal igual o superior al 10% en cuanto al consumo de noticias: YouTube y Facebook. Hoy son seis. Lideran Facebook (36%) y YouTube (30%), seguidos de Instagram (19%), WhatsApp (19%), TikTok (16%) y X (12%).
Esta tendencia fue más notoria en Estados Unidos, donde el uso de noticias a través de redes sociales y plataformas de video (54%) superó por primera vez a la televisión (50%) y a los sitios web y aplicaciones de noticias (48%).
En Chile, al igual que en el resto del mundo, los medios tradicionales han experimentado una continua disminución en el consumo de noticias, especialmente desde la pandemia. Pero esta caída ha tenido un impacto menor en las plataformas digitales y ha sido más significativa en la televisión.
Por otro lado, las principales plataformas sociales para informarse son Facebook (40%), Instagram (32%), YouTube (26%), WhatsApp (26%), TikTok (23%) y X (12%).
“Hay un aumento en el consumo de noticias en formato audiovisual, ya sea en YouTube o en redes sociales, con notas cortas que aparecen de manera incidental. O sea, cuando se están revisando las redes sociales, aparecen y hay consumo de noticias”, Francisco Fernández, académico UC.
Compartir
“Hay un aumento en el consumo de noticias en formato audiovisual, ya sea en YouTube o en redes sociales, con notas cortas que aparecen de manera incidental. O sea, cuando se están revisando las redes sociales, aparecen y hay consumo de noticias. Pero, en términos generales, el consumo ha tenido una bajada”, explicó Francisco Fernández, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, encargado de realizar el capítulo chileno junto con Enrique Núñez, periodista UC y candidato a doctor en Información y Medios de Michigan State University.
También se midieron las fuentes de noticias a través de podcast (7%) y chatbots de IA (4%). “Estos son todavía un consumo marginal. Los podcasts, a nivel general en el mundo, van aumentando, más que nada por un consumo focalizado en el celular como principal dispositivo para acceder a la noticia, misma razón por la cual el formato audiovisual ha aumentado, debido a que también se consume en el celular”, agregó el académico.
Crisis del modelo de financiamiento de los medios
El uso de dispositivos y el poder que han ganado las diferentes plataformas ha afectado la estrategia de negocio de los medios tradicionales, los cuales dependen en gran medida de la publicidad.
Estos han tratado de diversificar sus fuentes de ingreso y aumentar las suscripciones digitales. Pero solo un 18% de los 20 países más ricos que participan en la encuesta paga por noticias en línea; el resto consume las ofertas gratuitas.
Los medios chilenos viven un panorama parecido al mundial: son muy dependientes de la publicidad, ingreso que se ha visto complicado por el crecimiento de las compañías tecnológicas. Además, los diarios no logran conseguir un gran número de suscriptores digitales.
“El tema de la suscripción a medios tradicionales ha sido un desafío porque no hay una base muy alta. Las personas no pagan por ver noticias. Sí lo hacen de manera indirecta a través de la publicidad, pero la publicidad no está presente o ha ido disminuyendo en los medios tradicionales, trasladándose hacia redes sociales y plataformas de consumo en grupo”, Francisco Fernández, académico UC.
Compartir
“El tema de la suscripción a medios tradicionales ha sido un desafío porque no hay una base muy alta. Las personas no pagan por ver noticias. Sí lo hacen de manera indirecta a través de la publicidad, pero la publicidad no está presente o ha ido disminuyendo en los medios tradicionales, trasladándose hacia redes sociales y plataformas de consumo en grupo y comunidades, como Steam o Twitch”, explicó el experto, y agregó: “Lo que hay es una crisis del modelo de financiamiento de los medios”.
Un ejemplo de medio de comunicación que ha podido adaptarse al nuevo formato de negocio es Mega, aseguró el académico, ya que está muy presente en redes sociales, con 4,5 millones de seguidores en su cuenta Meganoticias, número sustancialmente mayor al de otros noticieros como Teletrece (2,1 millones), 24 Horas (1,7 millones) y CHV Noticias (1,3 millones).
“La tendencia que deberíamos ver es que el resto de los medios de comunicación tenga una mayor presencia en redes sociales con cuentas activas, de forma que la gente acuda a ellas. Así, el financiamiento sería directo con la publicidad que se pueda poner, e iría a estos medios”, afirmó Francisco Fernández.
Confianza, IA y rol vigilante del periodismo
La confianza en las noticias a nivel mundial se ha mantenido estable por tercer año consecutivo en un 40%, aunque aún permanece cuatro puntos por debajo del porcentaje alcanzado durante la pandemia.
A pesar de ello, la desinformación, según el Foro Económico Mundial, se presenta como una de las preocupaciones más apremiantes en los próximos dos años, por amenazas como el contenido falso generado por IA y la pérdida de confianza en las instituciones.
“La IA es una amenaza para el derecho que tienen todas las personas a informarse. El camino para enfrentarla es la alfabetización informacional, frente a lo que está ocurriendo con las fake news, las noticias falsas, los deepfakes y otros fenómenos cada vez más complejos”, dijo Francisco Fernández.
A pesar de lo anterior, Chile tuvo un alza de 4 puntos en la confianza en las noticias en general y alcanzó un 36%. Uno de los factores que pudo haber influido en este aumento fue la cobertura de ciertas noticias como el caso Audios.
“Esa percepción del rol vigilante del periodismo probablemente incidió en el aumento de la confianza en las noticias” – Francisco Fernández, académico UC.
Compartir
“El caso Audios del año pasado, muy difundido por la prensa, logró poner sobre la mesa el valor de la investigación periodística, de estar verificando que no haya malversación de fondos ni tráfico de influencias. Esa percepción del rol vigilante del periodismo probablemente incidió en el aumento de la confianza en las noticias”, explicó el académico.




