Con aulas abiertas y modalidad flexible: UC lanza curso que fortalece la formación ciudadana
Con aulas abiertas y modalidad flexible: UC lanza curso que fortalece la formación ciudadana
17 de Diciembre de 2025
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La nueva asignatura de formación general, “Voces. Diálogo ciudadano y bien común”, comenzará a impartirse en marzo, con clases online asincrónicas y presenciales al aire libre, abiertas a todos los estudiantes de pregrado, sin excepción ni prerrequisitos.
Por Matías Broschek
¿Cómo dialogar en una sociedad marcada por la fragmentación, los prejuicios y la dificultad de escuchar al otro? Con esa pregunta de fondo, la Universidad Católica acaba de crear “Voces. Diálogo ciudadano y bien común” (UC_0001), un nuevo curso de formación general que comenzará a impartirse en marzo de 2026.
El curso Voces (UC_0001) se realizará en distintos campus y estará centrado en el diálogo entre estudiantes. (Fotografía: Vicerrectoría de Comunicaciones UC)
Se trata de una apuesta que se inserta en el plan estratégico de la universidad y el Sueño UC, que tiene como propósito “contribuir a la transformación de la sociedad infundiendo nuestra identidad como sello diferenciador, en la formación, la creación, el descubrimiento, la reflexión y el servicio”.
Un curso distinto: conversación, diversidad y aulas abiertas
Voces (UC_0001) revisará contenidos fundamentales y tendrá una metodología novedosa en modalidad semipresencial, con clases online asincrónicas y sesiones presenciales en los campus San Joaquín, Casa Central y Lo Contador. En cada campus se abrirán tres secciones, que estarán abiertas a todos los estudiantes de pregrado, sin excepción ni prerrequisitos. Las clases presenciales se desarrollarán al aire libre bajo el formato innovador de aulas abiertas, con la finalidad de aportar a la capacidad de reflexión y el diálogo entre los participantes. En estas instancias, un ayudante facilitador capacitado en diálogo y escucha activa, promoverá la capacidad de reflexión crítica.
“Este es un curso que nace a partir del diagnóstico realizado por la nueva rectoría, respecto de la importancia de formar buenos ciudadanos, ciudadanos comprometidos con el bien común”, dice Juan Eduardo Ibáñez, secretario general de la UC, a propósito del origen de “Voces” (UC_0001). “Permite resignificar la experiencia universitaria, como un espacio de reflexión de diálogo y de encuentro”.
“Este es un curso que nace a partir del diagnóstico realizado por la nueva rectoría, respecto de la importancia de formar buenos ciudadanos, ciudadanos comprometidos con el bien común”, dice Juan Eduardo Ibáñez, secretario general UC
La asignatura tendrá un enfoque interdisciplinario, con académicos provenientes de distintas facultades UC. (Fotografía: Vicerrectoría de Comunicaciones UC)
“‘Voces’ expresa una convicción central y profunda de la UC: que la formación universitaria no solo transmite conocimientos, sino que también cultiva la capacidad de dialogar, de reconocer al otro y de comprometerse activamente con el bien común“, dice Mario Ponce, vicerrector académico UC. “En un contexto social marcado por la polarización, este curso ofrece a nuestros estudiantes un espacio formativo para escuchar, reflexionar y construir ciudadanía desde la diversidad y el respeto”, agrega.
Para Patricio Bernedo, quien aparte de ser académico es también el director del Centro UC para el Diálogo y la Paz, esta asignatura tiene como uno de sus propósitos fundamentales contribuir a “formar personas reflexivas, con discernimiento ético, capacidad analítica y crítica, que contribuyan al bien común en el país y en las comunidades en las que se desenvuelven. Esto es fundamental para desenvolverse en un mundo marcado por desafíos complejos y diversas formas de fragmentación”. Según explica el profesor, este es un espacio para dialogar acerca de distintos valores fundamentales, como el respeto, la subsidiariedad, la integridad, bien común, la dignidad de la persona, los derechos humanos y la solidaridad.
“Se trata de un curso inédito en la UC, primero porque implementa una metodología totalmente innovadora, porque queremos tener espacios de aulas abiertas donde los estudiantes van a ser los protagonistas, además donde ellos van a evaluar y conducir su proceso de aprendizaje de acuerdo a su propio ritmo y en sus tiempos”, cuenta Patricia Imbarack, profesora de la Facultad de Educación.
También dice que es un curso inédito porque “los alumnos van a contar con cinco profesores que somos de disciplinas y áreas totalmente distintas”. La académica sostiene que la idea es que los estudiantes puedan generar vínculos que mantengan por el resto de la carrera, así como espacios de conocimiento y amistad con otros pares.
“‘Voces’ expresa una convicción central y profunda de la UC: que la formación universitaria no solo transmite conocimientos, sino que también cultiva la capacidad de dialogar, de reconocer al otro y de comprometerse activamente con el bien común” – Mario Ponce, vicerrector académico UC
Ciudadanía, diversidad y desafíos contemporáneos
En cuanto a los contenidos, el curso abordará temas como el concepto de ciudadanía, tensiones y desafíos actuales, anclándose en los principios de la doctrina social de la Iglesia frente a los retos del presente, y el diálogo como herramienta y forma de relación. Se estudiará sobre la dignidad de la persona humana, el respeto, el bien común, la amistad cívica, la subsidiariedad, la solidaridad, conceptos que se analizarán desde temas contingentes como el cambio climático, el fenómeno de la migración y las tensiones sociopolíticas globales.
La académica de la Facultad de Comunicaciones Eliana Rozas explica que “Voces aporta una mirada acerca de la relación con los otros y de cómo a partir de esa relación construimos la comunidad y la vida social”. Agrega que el curso “aporta también un conjunto de herramientas y de experiencias para justamente poder relacionarse con los otros, a partir de la identificación, la diferencia, la conversación, la escucha, y la valentía de decir y hablar, pero también a partir de la humildad de guardar silencio para oír a otros”.
“Voces aporta una mirada acerca de la relación con los otros y de cómo a partir de esa relación construimos la comunidad y la vida social” – Eliana Rozas, académica de la Facultad de Comunicaciones
Patricia Imbarack añade que al ser un curso pensado desde el diálogo valora la diversidad que propone. “Es un espacio de intercambio entre estudiantes que vienen de realidades, colegios, trayectorias y disciplinas muy distintas”, enfatiza.
El curso abordará diversos retos que tiene la sociedad actual, como la crisis climática y el fenómeno de la migración. (Fotografía: Vicerrectoría de Comunicaciones UC)
Juan Eduardo Ibáñez afirma que el curso “constituirá una experiencia fundamental en la formación universitaria”, pues permite crear espacios de reflexión que facilitan el encuentro con el otro, con miradas y posturas diversas respecto de problemas relevantes, pero también porque los estudiantes podrán acercarse a una reflexión profunda sobre desafíos complejos, como el cambio climático, la migración, la soledad digital y la cancelación, entre otros.
“A través de ‘Voces. Diálogo ciudadano y bien común’ esperamos generar una instancia de reflexión, de encuentro, de diálogo y de lectura que nos permita escucharnos, conocer al otro y levantar la mirada con una perspectiva trascendente y que contribuya al bien común de la sociedad”, sostiene el Secretario General.
Patricio Bernedo agrega que “es importante poder convivir respetuosamente en el desacuerdo. Ese es un valor fundamental en la sociedad actual, pues a través del diálogo podemos ir construyendo una mejor sociedad”.
“Es importante poder convivir respetuosamente en el desacuerdo. Ese es un valor fundamental en la sociedad actual, pues a través del diálogo podemos ir construyendo una mejor sociedad” – Patricio Bernedo, académico UC
Formación con impacto social
La UC se ha encontrado durante los últimos meses impulsando la planificación estratégica que guiará a la universidad entre el 2026 y el 2030. En este proceso, uno de los enfoques principales son las distintas maneras de poner a la institución al servicio de la sociedad.
“En ese contexto, el desarrollo de habilidades de diálogo y de reflexión en nuestros alumnos, constituyen una forma concreta de aportar a la sociedad con habilidades que se relacionan con el reconocimiento del otro, con la solidaridad, con el trabajo por el respeto de la dignidad de cada persona”, afirma Ibáñez. “Voces se constituye como una herramienta concreta en la transformación de nuestros alumnos y, a través de ellos, de la sociedad”.