27 de Octubre de 2025
4 MINUTOS DE LECTURA

Entre el Centro de Extensión Alameda de Casa Central y el Museo de Artes Visuales UC en el barrio Lastarria, la universidad fue una de las plataformas de este gran encuentro artístico y educativo, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Por Ana Callejas Bustos

“Ya está partiendo la visita guiada, acérquese a la Galería de Arte Contemporáneo”, se oía en la entrada de Alameda #390 el pasado viernes 24, con las puertas del Centro de Extensión de Casa Central alargando sus horarios de apertura para una jornada especial: mientras el cielo se oscurecía, y desde MAVI UC también veían cómo se formaba una fila de personas extendiéndose hacia el barrio Lastarria, la Noche de Museos se iniciaba en las galerías UC, marcando presencia en esta fiesta nacional organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La concentración de público fue acelerándose a medida que se iba el sol: desde las 5 de la tarde, ese viernes la entrada al Centro de Extensión UC Alameda vio venir a cientos de personas, de todas las edades, buscando un destino dentro de su ruta cultural. Así, este espacio que usualmente cierra sus galerías a las 18 horas de lunes a jueves, y a las 17 horas los viernes, tuvo una edición vespertina como parte de las instituciones que participaron de Noche de Museos, evento que se realizó por segundo año consecutivo a nivel nacional.
Con recorridos especiales por la Sala Huidobro en conjunto con Marcos Santis, curador del Museo del Juguete Chileno UC; la exposición sobre el centenario de la revista Atenea en Pinacoteca UC; la historia de contrastes históricos de la muestra “Plata. Lujo y ruina” en la galería de arte contemporáneo, y el trabajo artesano de la era virreinal sobre la piedra Huamanga, en la Sala Joaquín Gandarillas, concentraron casi 1.400 recorridos, entre visitas guiadas y personas que iban circulando a través de las distintas exposiciones de Casa Central.
“La Noche de Museos fue una verdadera fiesta cultural, que nos confirma que el arte sigue despertando un profundo interés, incluso en tiempos en que el ritmo cotidiano deja poco espacio para la contemplación. Ofrecer una instancia así significó una oportunidad valiosa para acercar nuestras exposiciones a quienes, muchas veces, no logran visitarnos en los horarios habituales y más aún, a los que temen recorrer la ciudad de noche. Desde el Centro de Extensión UC, trabajamos con el propósito de hacer del arte un espacio accesible, vivo y abierto a la comunidad, y esta respuesta del público nos motiva a seguir ampliando las posibilidades de encuentro”, dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

Durante la jornada, mediadores, artistas y guías acompañaron a las personas que comenzaron a llenar el patio del Centro de Extensión UC, respondiendo preguntas, compartiendo contextos y generando conversaciones en torno a las obras exhibidas.
Una escena similar podía verse al frente de Casa Central, cuando a esa misma hora comenzaban a observarse filas al exterior del Museo de Artes Visuales UC (MAVI UC), que con sus tres salas de exposiciones reunió a 2564 personas, alcanzando así el total de 3900 visitas entre ambos espacios emblemáticos de la cultura en Santiago Centro.
La directora ejecutiva del Museo de Artes Visuales MAVI UC, Amelia Saavedra, manifestó que “es muy gratificante ver a una gran cantidad de personas acercarse a MAVI UC y querer acceder a nuestras exposiciones, especialmente público que no siempre nos visita. Creemos que Noche de Museos es una excelente oportunidad para revitalizar audiencias, darnos a conocer ante nuevos visitantes y reafirmar nuestro compromiso con quienes ya son parte de nuestra comunidad”.
Comentó que “en esta edición, recibimos al público en la Plaza Mulato Gil de Castro con un dispositivo audiovisual en el que se presentaron tres piezas de Florencia de la Maza y Matías Yunge, dupla ganadora del Premio MAVI UC y Premio del Público Antenna 2024, actualmente en exhibición en la Sala 3 con la muestra Quitapenas. Además, contamos con la exposición de la segunda edición de la Bienal de Arte Textil (BAT), que reúne a 18 artistas y constituye un imperdible de esta temporada. Ambas muestras estarán abiertas hasta el 21 de diciembre de este año”.
“Cerramos nuestras puertas a las 22:00 horas, felices de haber recibido a 2.564 visitantes en una sola noche. Esta respuesta del público reafirma la importancia de iniciativas como esta, que acercan el arte y la cultura a más personas”, concluyó.





