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“Longkotukun Dungu Lab”: Laboratorio une neurociencia e interculturalidad

3 de Noviembre de 2025

5 MINUTOS DE LECTURA

electroencefalografía
photo_cameraEl director del Campus Villarrica Gonzalo Valdivieso, manifestó que este nuevo recinto abre posibilidades inéditas para investigar cómo aprendemos, analizar los procesos cognitivos asociados a la enseñanza y desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras que integren la dimensión intercultural del territorio. Fotografía: Campus Villarrica.

El laboratorio –cuyo nombre en mapudungun significa: "Lo que pasa en la cabeza con respecto al lenguaje"– está instalado en el Campus Villarrica de la UC e investigará estrategias educativas a partir de elementos concretos del territorio.

Por Cecilia Paiva

Con una sala insonorizada para hacer encefalografías y medir la actividad eléctrica del cerebro, nace un nuevo laboratorio de neurociencia cognitiva en Chile. Instalado en el Campus Villarrica UC el nuevo “Longkotukun Dungu Lab” investigará estrategias educativas para facilitar los procesos de aprendizaje a partir de elementos concretos del territorio. Su significado, en mapudungun, se traduce como: “Lo que pasa en la cabeza con respecto al lenguaje”.

La inauguración se realizó con la presencia de autoridades regionales, universitarias y de la comunidad educativa del Campus Villarrica. El laboratorio será dirigido por la académica Dayna Moya Sepúlveda, investigadora de dicho campus que realizó sus estudios de postgrado en el Teachers College, de la Universidad de Columbia. Su investigación incluye el uso de neuroimagen para establecer vínculos entre neurociencia y educación en el contexto del entendimiento de la música como herramienta útil en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua. Actualmente, se centra en el estudio de la adquisición de segundas lenguas asociada a la música con un enfoque en la revitalización del Mapudungun, y sus correlatos neurofisiológicos.

El nuevo espacio fue posible gracias a la adjudicación de un FONDEQUIP Mediano 2024, fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que financia equipamiento científico y tecnológico para investigación en neurociencia cognitiva. De los 25 proyectos seleccionados a nivel nacional, la UC obtuvo seis, uno de ellos en Villarrica.

“Este laboratorio es inédito en el sur de Chile y tiene por objetivo la investigación interdisciplinaria abarcando interculturalidad, educación y cognición. Esto lo haremos con unas NETS, que son unas gorritas que se aplican en la cabeza y miden la actividad eléctrica del cerebro, tanto de niños como adultos. La idea es que participen estudiantes de pre y posgrado, que van a ayudarnos a investigar -desde distintas líneas- estrategias educativas para facilitar los procesos de aprendizaje a partir de elementos concretos del territorio”, explicó la académica.

El recinto cuenta con tres estaciones de trabajo, una equipada para el análisis de datos, una sala insonorizada destinada a registrar la actividad cerebral de los participantes mediante electroencefalografía, y una pequeña área de espera que, en el futuro, también podrá ser utilizada para charlas, capacitaciones y actividades de divulgación científica.

El recinto cuenta con tres estaciones de trabajo, una de ellas insonorizada destinada a registrar la actividad cerebral de los participantes mediante electroencefalografía.
El recinto cuenta con tres estaciones de trabajo, una equipada para el análisis de datos, una sala insonorizada destinada a registrar la actividad cerebral de los participantes mediante electroencefalografía, y una pequeña área de espera que, en el futuro, también podrá ser utilizada para charlas, capacitaciones y actividades de divulgación científica. Fotografía: Campus Villarrica.

“Este laboratorio es inédito en el sur de Chile y tiene por objetivo la investigación interdisciplinaria abarcando interculturalidad, educación y cognición. Esto lo haremos con unas NETS, que son unas gorritas que se aplican en la cabeza y miden la actividad eléctrica del cerebro, tanto de niños como adultos” – académica Dayna Moya.

Descentralización

Pamela Fernández, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UC, destacó que “es un gran hito que descentraliza la investigación y posiciona a la UC en el territorio, con un laboratorio de tecnología de punta en el sur. Además, es uno de los fondos más importantes obtenidos por el Campus Villarrica”.

Muy emocionado con la materialización del nuevo laboratorio en neurociencia cognitiva, el Secretario Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Araucanía, Cristián Peralta, valoró el impacto de esta iniciativa. “Que un laboratorio de vanguardia se concrete en Villarrica es muy significativo, porque descentraliza la ciencia y materializa la política pública en proyectos con impacto real en la investigación y las comunidades”, expresó.

“Que un laboratorio de vanguardia se concrete en Villarrica es muy significativo, porque descentraliza la ciencia y materializa la política pública en proyectos con impacto real en la investigación y las comunidades” – Cristián Peralta, Secretario Regional Ministerial de CIencia, Tecnología e Innovación de la Araucanía.

Neurociencia cognitiva en educación


Con dos carreras de Pedagogía y el programa Bachillerato Inicia, el Campus Villarrica destaca por su compromiso con la educación. En ese contexto, el director del Campus Villarrica Gonzalo Valdivieso, manifestó que este nuevo recinto abre posibilidades inéditas para investigar cómo aprendemos, analizar los procesos cognitivos asociados a la enseñanza y desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras que integren la dimensión intercultural del territorio.

“Este laboratorio es fruto del trabajo, la persistencia y la perseverancia de la profesora Dayna Moya, quien soñó con traer estos equipos a Villarrica y luchó con innumerables postulaciones hasta conseguirlo. La necesidad de conectar los avances en neurociencias con los procesos de enseñanza y aprendizaje hace que sea muy trascendente reunir estos campos en investigaciones interdisciplinarias que generen impacto en el mundo educativo. Además, al instalarse en una unidad dedicada a la formación de profesores, este laboratorio representa un aporte concreto a la región y una oportunidad de colaboración interuniversitaria en el sur del país”, señaló Valdivieso.

Por su parte, Francisco Aboitiz, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias UC, destacó que la creación del laboratorio representa una oportunidad única para abordar la neurociencia desde la educación, un ámbito que —según explicó— tradicionalmente ha sido explorado principalmente desde las ciencias de la salud.

“Este es un aporte tremendo, no solo para la universidad, sino especialmente desde el punto de vista del Centro de Neurociencias. La neurociencia está al debe con la educación, y este espacio nos permitirá construir puentes reales de colaboración”, concluyó.

La inauguración se realizó con la presencia de autoridades regionales, universitarias y de la comunidad educativa del Campus Villarrica. Fotografía: Campus Villarrica.

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