6 de Noviembre de 2025
4 MINUTOS DE LECTURA

El desarrollo médico, diseñado por dos investigadoras de la Universidad Católica, posiciona a Chile como el primer país del mundo en tratar esta condición de manera preventiva y de una forma no invasiva para los prematuros.
Por Sebastián Bustamante y María Victoria Agouborde, Periodistas Facultad de Medicina UC
Casi un 90% de los recién nacidos prematuros sufre de apnea del sueño, una condición que se debe a una inmadurez del control respiratorio, lo que provoca que los niños dejen de respirar, disminuyendo su saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca. Habitualmente, estos casos son tratados con una dosis de citrato de cafeína y métodos de apoyo a la respiración. Incluso, a veces es necesario conectar a los niños a ventilación mecánica, lo que puede derivar en complicaciones y efectos adversos, como deformidades nasales, daños en la piel o retraso en el crecimiento.
En 2018 la doctora Paulina Toso, neonatóloga y académica de la Escuela de Medicina UC, junto a la diseñadora María Jesús Álvarez, comenzaron a trabajar en el desarrollo de un dispositivo no invasivo que ayudara a las guaguas prematuras, nacidas bajo las 34 semanas, a superar esta condición.
Así nació Pimún -que en mapudungun significa soplar-, la primera camiseta tecnológica que previene la apnea del sueño en prematuros al proporcionarles estimulación sensorial y física en la espalda y, de esta manera, sincronizar el patrón respiratorio durante el sueño.
En el desarrollo del proyecto también participó Luciano Chiang, académico de la Escuela de Ingeniería UC.

Pimún es una alternativa preventiva que, además de apoyar como una terapia efectiva para las apneas, permite fortalecer la musculatura torácica y respiratoria de los recién nacidos y ayudarlos a salir temprano de la Unidad de Neonatología.
“Chile se posiciona como el primer país del mundo en tratar esta condición de manera preventiva y de una forma no invasiva para los prematuros”, comenta la doctora Toso. Si bien países como Reino Unido, Países Bajos, India y Estados Unidos han desarrollado tecnologías para tratar la apnea, estos avances la abordan de forma reactiva, con dispositivos que se ponen en las extremidades de los pacientes, conectadas a un sensor de saturación.

“Chile se posiciona como el primer país del mundo en tratar esta condición de manera preventiva y de una forma no invasiva para los prematuros”.- Doctora Paulina Toso.
Compartir
Desde 2024, Pimún se ha ocupado para el tratamiento de 21 recién nacidos, tanto en el Hospital Sótero del Río, como en el Hospital Clínico UC CHRISTUS. Los resultados preliminares muestran que los prematuros que han usado la camiseta han disminuido su tiempo de saturación de oxígeno subóptima, medición de oxígeno en la sangre por debajo del nivel normal, y han tenido menos apneas.
Actualmente, esta innovación tiene patentes de invención aprobadas en Chile, México, China y Estados Unidos. Y, además, se encuentra en tramitación de patentes en Europa y Brasil. “Para nosotros es un avance en la medicina mundial. Ver a tu hijo con una camiseta que le ayuda a prevenir apneas, en lugar de cables por todo su cuerpo, marca la diferencia”, reflexiona la doctora Toso.

