3 de Diciembre de 2025
7 MINUTOS DE LECTURA

La instancia, compuesta por académicos de diversas facultades y representantes de la Vicerrectoría de Inteligencia Digital y la Vicerrectoría Académica, tendrá la misión de diseñar una política que oriente el uso responsable y académico de la IA en la universidad, integrando estas tecnologías en los currículos y apoyando su adopción por parte de estudiantes y docentes.
Por Matías Broschek Santelices
La inteligencia artificial está irrumpiendo con fuerza en la educación superior. Un estudio reciente realizado al interior de la Universidad Católica arrojó que un 94% de los estudiantes encuestados utiliza IA, mientras que un 89% de los académicos respondieron que han usado esta tecnología en sus prácticas docentes o que pretenden hacerlo en el futuro. El sondeo, en el cual participaron 600 profesores y 1.500 estudiantes de distintas facultades, concluyó además que casi la mitad (48%) de los docentes creen que la IA cambiará significativamente su rol como profesor.
La meta que se ha trazado la UC en materia de inteligencia artificial (IA) es ambiciosa. Inserta en su plan estratégico y el Sueño UC, la institución se propone “ser una universidad de vanguardia en inteligencia digital, centrada en las personas y el proyecto universitario”. A la reciente creación de la nueva Vicerrectoría de Inteligencia Digital, liderada por la vicerrectora Paula Aguirre, se le sumó el de una Dirección de Inteligencia Artificial, que encabeza el académico Pablo Barceló.
Ahora un nuevo hito es la instalación de una mesa de IA para la formación. Se trata de una instancia que tiene una composición transversal, con diez integrantes provenientes de distintas facultades, así como de la Vicerrectoría de Inteligencia Digital y la Vicerrectoría Académica.

“La tarea más inmediata consiste en armar una política de inteligencia artificial y formación”, comenta Pablo Barceló, quien coordina la labor de esta instancia. Enfatiza que es fundamental que esta política concite apoyo y participación transversal de la comunidad universitaria. Esto implica también propiciar un diálogo que se extienda al interior de la universidad y genere participación, desarrollando así una cultura que fomente el uso y comprensión de esta tecnología.
“La tarea más inmediata consiste en armar una política de inteligencia artificial y formación”, comenta Pablo Barceló, director de Inteligencia Artificial.
Próximos desafíos de la mesa
Barceló comenta que, en el sondeo realizado a estudiantes y docentes, se pudo advertir que los encuestados están demandando directrices, propuestas y herramientas para la utilización de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos, principalmente en formación e investigación. Además, expresaron la necesidad de conocer más acerca de los límites éticos en el uso de estas tecnologías, así como las diversas herramientas que ofrece la universidad en este ámbito.
A la mesa se incorporaron diferentes académicos, entre ellos Magdalena Claro, profesora de la Facultad de Educación y directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). “Contar con esta mesa permite asegurar que la integración de la inteligencia artificial en la formación universitaria se realice de manera coherente, ética y considerando los desafíos comunes y diferenciados de las diferentes facultades”, dice. Agrega que la IA no solo transforma las disciplinas, sino que también las competencias transversales que los estudiantes de la universidad necesitan para desenvolverse en un mundo complejo y digital.
“Esta instancia es una oportunidad para articular una visión común entre las distintas unidades, evitando esfuerzos fragmentados y garantizando que las decisiones respondan a principios formativos sólidos y alineados con la misión de la UC”, puntualiza Magdalena Claro.

“Esta instancia es una oportunidad para articular una visión común entre las distintas unidades, evitando esfuerzos fragmentados” – Magdalena Claro, académica de la Facultad de Educación.
Según explica, la mesa puede aportar de diversas maneras. Por un lado, contribuye a definir lineamientos pedagógicos, que orienten el uso de IA en la formación transversal, asegurando pertinencia y calidad. También puede impulsar la revisión de programas de formación actuales para identificar oportunidades y brechas, para desarrollar competencias digitales críticas de los/as profesionales y ciudadanos/as en formación.
Una tercera dimensión, que identifica Magdalena Claro, es que la mesa podría facilitar la incorporación de herramientas para potenciar tanto el aprendizaje como la producción de nuevo conocimiento. Además, de esto la instancia puede servir para promover proyectos de innovación educativa con IA, así como para estudiar y evaluar el desarrollo e impacto de las diferentes innovaciones que se realicen. “Todo lo anterior me parece que debiera desarrollarse en articulación con el trabajo que ya viene haciendo el Centro de Desarrollo Docente de nuestra universidad”, complementa la académica.
Nodo IA y chatbots
Otro de los objetivos que tiene la mesa es la de estructurar la discusión sobre la IA, su uso e implicancias, para lo cual Pablo Barceló explica que se está pensando en desarrollar un nodo de inteligencia artificial, que contará con una estructura que debe diseñarse. Asimismo, está la intención de evaluar cómo esta tecnología se irá integrando en los currículums académicos, lo cual debe considerar eventualmente la ampliación de la oferta académica para los estudiantes, con el propósito de que comprendan cabalmente cómo usar la IA.
“Queremos construir una suite de agentes de chatbots, que puedan servir de apoyo en diferentes aspectos de la vida universitaria”, comenta Barceló, director de Inteligencia Artificial en la UC. Estas herramientas pueden ser de especial utilidad para estudiantes de primer año, en su recepción y proceso de inducción a la universidad, pero también para alumnos de años más avanzados en el ámbito formativo, así como en la búsqueda de documentos, entre otros.
La mesa se instauró recientemente mediante una reunión y sus integrantes son Pablo Barceló, Alondra Chamorro, directora Académica y docente de la Facultad de Ingeniería, Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, así como los profesores Magdalena Claro (Facultad de Educación), Susana Claro (Escuela de Gobierno), Marcia Corvetto (Facultad de Medicina), Arly Faundes (Facultad de Comunicaciones), Isabel Hilliger (Facultad de Ingeniería), Carlos Rojas (Facultad de Matemáticas), Fernando Soler (Facultad de Teología) y Abel Wajnerman (Instituto de Éticas Aplicadas)
Aparte de analizar el impacto de la IA en la educación, la mesa también estará evaluando cómo otras universidades en el mundo están adoptando esta tecnología. Según cuenta Pablo Barceló, han sido de interés los casos de la Universidad de Florida y de Georgia Tech. La primera ha desarrollado un programa de inserción de IA en su currículum, mientras que la segunda ofrece una suite de agentes de chatbots que son abiertos a los integrantes de la comunidad, quienes pueden aportar con nuevos agentes.
“Hay pocas universidades que tengan una oferta ligada a la inteligencia artificial tan integral, por lo que considero que es muy de punta cómo lo estamos trabajando en la Universidad Católica”, concluye Barceló.




