5d15620355
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Archivos de Manuel Rojas y Coloane, que custodia la UC, elegidos patrimonio mundial por la Unesco

Archivos de Manuel Rojas y Coloane, que custodia la UC, elegidos patrimonio mundial por la Unesco

27 de Noviembre de 2025

5 MINUTOS DE LECTURA

Captura de pantalla 2025-11-27 140416

Ambos archivos fueron elegidos por Programa Memoria del Mundo de Unesco como patrimonio documental global, para procurar su conservación. Las colecciones son resguardadas por el Centro de Estudios de la Literatura Chilena (Celich) y permanecen en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Católica, en el campus San Joaquín. La ceremonia de entrega de certificados será el 2 de diciembre en la Biblioteca Nacional.

Por Ana Callejas

Fue un sueño que partió en 1992: crear un gran registro de archivos documentales, que sean relevantes para el patrimonio histórico internacional, bajo el programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO. Hoy, Chile suma dos nuevas inscripciones, con la selección de los archivos Francisco Coloane y Manuel Rojas, ambos conservados desde Bibliotecas UC.

“Los archivos de los escritores Francisco Coloane y Manuel Rojas son invaluables”, dice Macarena Areco, directora del Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH). “Constituyen el registro del proceso creativo de estos autores. Son como la huella que deja tras de sí un artista. En el archivo de Rojas, por ejemplo, hay una página con un poema, y en el otro lado una receta de cocina, con los ingredientes y el precio de cada uno. Mientras que en el archivo Coloane, podemos ver cómo escribía todo el tiempo, observando a las personas que estaban a su alrededor y cómo muchas veces el entorno de Chiloé, tanto sus paisajes como sus personas, fueron centrales en su visión de mundo y como materia de su creación”, agrega Areco.

Este conocimiento de procesos, de detalles, de constelaciones en las que se inserta la obra de ambos escritores, sirve para iluminar a las personas sobre su contexto experiencial. En el caso del archivo Coloane, la UC recibió 250 cuadernos manuscritos entregados por su hijo; y en el de Manuel Rojas, hay 1285 documentos, ambos disponibles en el Catálogo Patrimonial UC.

Extracto del cuaderno manuscrito “Crónicas de la India”. Créditos: Catálogo Patrimonial UC.

Un trabajo de memoria

Bajo su programa de conservación, UNESCO selecciona archivos históricos de relevancia global, para procurar su resguardo y garantizar su acceso y difusión.

En su última sesión, el comité internacional del programa definió el ingreso del Archivo Francisco Coloane y el Archivo Manuel Rojas, patrimonio literario y personal que rescata el legado creativo de dos de los narradores más representativos de la literatura chilena y latinoamericana del siglo XX.

“La importancia de estar en este programa es que relevamos a nivel internacional a dos escritores chilenos”, destaca Marcela Rivera, subdirectora de Recursos de Información y Archivos (SRIA) de Bibliotecas UC. “Además, con este material se da a conocer facetas poco conocidas de su vida personal, sus amistades, sus procesos creativos, permitiendo una comprensión más profunda de sus obras y poniendo en valor el patrimonio documental del país”, agrega.

Coloane inédito

El archivo de Coloane reúne cuadernos y libretas con borradores, relatos inéditos, fragmentos manuscritos, diarios de viaje y reflexiones del escritor. Previamente organizado por la familia, fue entregado en comodato por su hijo a la Universidad Católica en noviembre de 2023, y actualmente es resguardado en la Biblioteca de Humanidades UC.

Premio Nacional de Literatura en 1964, el autor plasmó en su obra la dureza y la grandeza de los paisajes australes, así como la vida de navegantes, pescadores y habitantes del extremo sur de Chile. El acervo conservado por la UC reúne 78 libretas de apuntes y 228 cuadernos manuscritos, un valioso patrimonio literario que abarca desde 1940 hasta 1997. Allí, también se reflejan reflexiones personales, junto con anotaciones sobre temas recurrentes en su narrativa: la fauna marina, los naufragios, las islas Galápagos, y las experiencias de exploradores en territorios remotos. También se incluyen registros de sus viajes por el sur de Chile, la India, China y Europa del Este, además de recortes de prensa, observaciones políticas y otros apuntes literarios.

“Nuestra labor en el CELICH y con Bibliotecas UC es un trabajo en equipo, muy conversado y colaborativo”, dice Macarena Areco. “Son muchas las personas que realizan trabajos especializados destinados al objetivo común de resguardar los archivos que los y las creadoras o sus familiares nos han entregado, ponerlos a disposición del público de manera abierta, y también investigarlos y visibilizarlos”, agrega.

La digitalización de archivos, llevada a cabo por el equipo de Archivos y Colecciones Patrimoniales junto al Departamento Patrimonial de Gestión Documental durante el año 2024, implicó 160 horas de trabajo técnico. El resultado es una plataforma de acceso abierto que permite consultar en línea los documentos escaneados en alta resolución, preservando los originales y ampliando el alcance de la obra de Coloane a nivel global.

Hijo de Rojas

Con más de mil documentos, entre ellos manuscritos originales y borradores de novelas fundamentales, como Hijo de ladrón.

Este acervo, que abarca desde 1905 hasta 1988, fue ingresado en 2018 al Centro de Estudios de la Literatura Chilena (CELICH), en calidad de comodato entre la sucesión del autor y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los materiales incluyen manuscritos originales y borradores de otras novelas como Sombras contra el muro y La oscura vida radiante, que permiten reconstruir el proceso creativo del escritor.

La correspondencia reúne cartas con Enrique Lafourcade, Gabriela Mistral y Mario Vargas Llosa, reflejando las redes intelectuales y afectivas que vinculaban a Rojas con algunas de las voces más influyentes de la literatura latinoamericana. También se conservan recortes de prensa y fotografías entre los registros.

“Para nuestra universidad y para el CELICH es muy importante aportar al gran esfuerzo que realiza la UNESCO, a través del Programa Memoria del Mundo”, dice Areco. “Sabemos que la memoria es un trabajo, como dice Elizabeth Jelin, y un campo en disputa, que está abierto al conocimiento y la investigación y que incide en las definiciones políticas y en los caminos que las sociedades van tomando. Al resguardar los archivos de Rojas y Coloane, y de otras creadoras y creadores de nuestro país, participamos en la construcción de la memoria, no solo de la literatura chilena, sino que también de su historia -la oficial y la de los modos de vida, la de la política y la de la cultura- y también de la historia del mundo”, agrega.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X