17 de Junio de 2026
4 MINUTOS DE LECTURA

La Universidad Católica fue distinguida por el Ministerio de Salud por implementar espacios sin humo de tabaco y cigarros electrónicos, siendo la primera institución de educación superior del país en conseguirlo.
Por Antonieta Laporte
La UC se convirtió en la primera universidad del país en recibir la certificación “Establecimiento de Educación Superior Libre de Humo de Tabaco y Cigarros Electrónicos”, otorgada por el Ministerio de Salud, tras implementar una política en esa línea en todos sus campus.
En los patios de la universidad ya son habituales los carteles que informan que estas son áreas libres de humo y que no está permitido fumar. Estas señaléticas son solo una parte de un conjunto de acciones impulsadas por la institución para promover una cultura de cuidado, salud y bienestar dentro de la comunidad universitaria.
El camino para lograr un campus libre de humo comenzó hace diez años, cuando la UC, a través de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE, impulsó un trabajo de sensibilización con la comunidad sobre los perjuicios del tabaco y su consumo, además de reflexionar sobre el rol que tienen las instituciones de educación superior en el cuidado de la salud de sus integrantes.
“Tenemos que mostrarle a la sociedad que un campus libre de humo podría dar lugar a una ciudad libre de humo y a todos los beneficios que eso trae; no solo en salud, sino que también en convivencia, en cómo nos relacionamos” – vicerrector Académico, Mario Ponce.
Compartir
“La UC recibe este reconocimiento porque iniciamos un proceso comunitario y participativo con distintos agentes involucrados en esta política; hicimos un modelo de implementación voluntario y paulatino durante cinco años e instauramos zonas transitorias para fumar durante dos años”, explicó Náyade Rodríguez, jefa de la Unidad de Bienestar Físico y coordinadora del programa Campus Libre de Humo.
También destacó un hito clave que consolidó este proceso: el decreto de Rectoría establecido en 2024, que prohíbe fumar en los cinco campus de la Universidad. “Esto marcó el inicio de una etapa de una universidad preocupada por la salud y el bienestar de quienes estudian y trabajan en su institución”.
“Nosotros estamos llamados a ser un laboratorio de futuro, así como nos dijo el Papa Francisco en esta misma plaza. Tenemos que mostrarle a la sociedad que un campus libre de humo podría dar lugar a una ciudad libre de humo y a todos los beneficios que eso trae; no solo en salud, sino que también en convivencia, en cómo nos relacionamos. Esto está muy alineado con ese impacto profundo en la sociedad que busca nuestro plan estratégico: probar, desarrollar, vivir nuevas estrategias y llevarlas a la sociedad”, comentó el vicerrector Académico, Mario Ponce.

Sobre los próximos pasos, Claudia Bambs, Directora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, comentó que falta definir mecanismos de control y sanciones para asegurar el cumplimiento y sostenibilidad de la política.
“A la Universidad hoy día solo le falta avanzar en mecanismos de control, mecanismos de cumplimiento de estas políticas y en sanciones que sean proporcionales, que sean constructivas, pero que dejen en claro que, si alguien fuma en los campus de la UC, no da lo mismo. Como comunidad estamos acá para proteger este tremendo logro, y lo vamos a hacer también con un espíritu de acogida”, enfatizó.
¿Quieres dejar de fumar?
– Si eres estudiante, escribe a padeu@uc.cl.
– Si eres docente o funcionario/a UC, recurre al programa Libéerate del Tabaco




