5d15620355
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Nueva líder FEUC: “Somos la mejor universidad de Chile, pero tenemos que ser la mejor para Chile”

Nueva líder FEUC: “Somos la mejor universidad de Chile, pero tenemos que ser la mejor para Chile”

23 de Octubre de 2025

10 MINUTOS DE LECTURA

Martina Matus
photo_cameraMartina Matus, alumna de cuarto año de College en Ciencias Sociales, es la nueva presidenta de la FEUC 2026. Foto: Karina Fuenzalida.

El movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) volverá a liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) al imponerse sobre Amanecer en las votaciones de segunda vuelta. Martina Matus, alumna de College en Ciencias Sociales, será la nueva presidenta. En conversación con Visión Universitaria, destacó que las discusiones deben darse con respeto y que “tener disenso es fundamental para construir un proyecto sostenible”.

Por Josefina Lira

Con cantos y un chapuzón en la pileta del campus San Joaquín, Nueva Acción Universitaria (NAU) celebró su triunfo en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

El movimiento se impuso en segunda vuelta con el 55,62% de los votos (6.863), según informó El PUClítico. Por su parte, la lista Amanecer, encabezada por Antonia Middleton, obtuvo un 44,38% (5.475 votos).

Martina Matus, o “Restuss” para sus amigos, es alumna de cuarto año de College en Ciencias Sociales, con major en Sociología y minor en Instituciones Públicas Chilenas, y encabezará la FEUC 2026.

Oriunda de Quillota, llegó a Santiago a los seis años y tuvo su primer acercamiento a la política en 2018, cuando junto a una compañera del Colegio Marista de Santiago formó el Movimiento Feminista Ercillano. Dentro de la universidad, este será su primer cargo político.

– ¿Cómo evalúan la participación estudiantil en el proceso electoral? En la segunda vuelta se alcanzó un 43,26%, una cifra menor a la de los últimos dos años. ¿Les preocupa el nivel de votación alcanzado?

“No deja de ser menor ese 43%. Sin duda nos hubiera gustado que fuera más, pero no hay ninguna universidad hoy en día que esté logrando ese quórum, y creo que eso es lo valorable y respetable dentro de nuestra universidad. En la primera vuelta votaron más de 16 mil estudiantes, y eso no se ve en ninguna otra parte.

Todo puede ser mejor y tenemos que seguir convocando a más personas. Tenemos que ser una juventud capaz de ser joven y hacerse parte de los distintos espacios que ofrece esta universidad. También de poder proponer y atreverse a mejorar.

Creemos que esta es la mejor universidad de Chile, porque la queremos y queremos mejorarla. Ese siempre ha sido nuestro elemento, queremos que esta universidad sea la mejor tanto para los estudiantes como para Chile”.

Un estudiante votando
NAU se impuso en segunda vuelta con el 55,62% de los votos (6.863), mientras que la lista Amanecer obtuvo un 44,38% (5.475 votos). Foto: Karina Fuenzalida.

– Tras haber perdido las elecciones en 2025, ¿a qué atribuyen haber ganado ambas en 2026?

“La pérdida, la derrota, nos hizo muy bien como movimiento. Nos hizo mirar hacia adentro. Hacía mucho tiempo que no veíamos cómo funcionaba la interna del movimiento, cómo consolidarnos y transmitir el proyecto de universidad. Porque esa es nuestra gran distinción, la que también defendimos en esta segunda vuelta: nosotros tenemos un proyecto de universidad que mira a Chile. Pero la derrota, sin duda, hizo que fuéramos autocríticos.

Este año el NAU creció muchísimo. Se vio en los patios durante las elecciones y también en el apoyo durante el conteo. Somos un movimiento de más de 180 personas, con mucha participación novata, y ahí está también mi confianza en que las cosas están cambiando y en que estas generaciones se están haciendo parte.

Esta generación viene con un power que a lo mejor nosotros, que entramos a la universidad en 2022, con limitación de espacios y mascarilla, pensamos que no se iba a poder desarrollar tanto. Pero que ahora venga una generación a devolverte un poco la esperanza de que sí se puede lograr, sin duda que es valorable”.

– ¿Qué mensaje creen que entregó el estudiantado al elegirlos como nueva federación?

“Creo que fue un voto de confianza. Estoy muy contenta de cómo se desarrollaron estas elecciones y las campañas. Creemos que la política tiene que volver a ser humana. Hace mucho tiempo hacer política se sentía incompatible con la vida universitaria. Como eso típico de tener que congelar para poder ser representante o cosas por el estilo, hace que la gente no se quiere involucrar.

Nosotros fuimos capaces de ir a los patios, de estar ahí con quienes votaron por nosotros en primera vuelta, con quienes no lo hicieron e incluso con quienes no votaron. Les mostramos un proyecto que busca una forma de hacer política más humana. Somos de esa generación que, de partida, tiene que devolverle la confianza a la política, porque la política es, efectivamente, la herramienta que tenemos para darle solución a los problemas.

Creemos que la forma de hacer política tiene que volver a lo humano, a lo cotidiano. La política no está solamente en los discursos o en los puntos de prensa, sino justamente en los patios y en las salas de clases. Es en lo cotidiano donde se puede construir un proyecto desde lo colectivo”.

– ¿Qué papel consideras que debe tener la FEUC en la promoción del diálogo dentro de la universidad?

“Un rol fundamental. Nuestro proyecto político nace justamente de eso. Esta universidad tiene que tener espacios de diálogo, de formación y de discusión. Creemos que la discusión es muy buena siempre que se dé desde el respeto, desde la diversidad y contemplar que esta universidad se sostiene porque es muy diversa.

“Las discusiones no son malas si se dan con respeto. Tener disenso es fundamental para construir un proyecto sostenible” – Martina Matus, presidenta FEUC electa.

Las discusiones no son malas si se dan con respeto. Tener disenso es fundamental para construir un proyecto sostenible. El diálogo es —y debe seguir siendo— lo que prime cuando nos sentamos a conversar, porque muchas veces, en el sentarse a conversar y en el poder compartir con gente que a lo mejor tiene una visión opuesta, pueden surgir políticas más sostenibles y que efectivamente se puedan llevar a cabo”.

– ¿Cuáles serán las primeras medidas o proyectos que impulsarán como FEUC?

“Tenemos dos propuestas que son muy soñadoras y que implican sentarse a conversar con el rector.

En primer lugar, está el contexto que vivimos en San Joaquín. El estudiante no se siente seguro, y creemos que es importante que el lugar donde nos formamos y desarrollamos sea también un espacio donde podamos sentirnos seguros. Tenemos un proyecto que se llama ‘Seguro por Robos’. Queremos evaluar qué tan efectivo podría ser que, desde nuestro arancel —sin sumar un costo adicional—, se destine un porcentaje para generar un fondo por robos. No sería un fondo que cubra el total de las pérdidas, sino que entregue un pie.

Y el segundo proyecto, que es más soñador aún, surge de un diagnóstico que realizamos en los patios: hay muchos estudiantes de región que llegan todos los días a sus casas solos, que deben cocinar, planchar, hacer la cama… no tienen una gran red de apoyo. Las mejores universidades del mundo cuentan con residencias, y esta es la mejor universidad de Chile. Creemos que no es loco pensar que esta universidad tenga residencias, por supuesto que no en un año, pero sí que se levante, que se evalúe”.

– Este año es de elecciones presidenciales y, además, se discuten temas como el FES, las exigencias en pedagogía, entre otros debates país. ¿Qué rol debería tener la FEUC en la conversación pública nacional?

“La federación tiene que estar con el rol público desde el día uno. Nosotros asumimos el 7 de noviembre, y el 16 de noviembre son las elecciones presidenciales. Creemos que es importante que el estudiante esté informado. Somos ciudadanos del país y nos estamos formando también para, el día de mañana, salir a retribuir a Chile.

Tengo la certeza de que esta universidad también —y lo he escuchado harto en las declaraciones del rector que eso es muy positivo- la Universidad Católica tiene que mirar Chile.

Creemos que, en esta universidad, tal como lo hemos mencionado muchas veces, el Cristo tiene los brazos abiertos al país, y eso es muy importante. Somos la mejor universidad de Chile, pero tenemos que ser la mejor universidad para Chile”.

– Este año, el UC Dialoga se realizó con el propósito de reflexionar en comunidad para hacer realidad el “Sueño UC” — contribuir positivamente a la transformación de la sociedad—. ¿Cómo piensan sumarse al “Sueño UC” como federación?

“Sería increíble que el sueño UC sea algo compartido con la agenda de la rectoría, y que la federación pueda tomar un norte común. Creo que es importante cuando, dentro de nuestra universidad, las autoridades —como la rectoría, las vicerrectorías, y las instituciones como la federación de estudiantes— pueden apuntar al bien común.

Nosotros vemos la política como un medio para poder dar solución a los problemas. Y creo que, si somos capaces —junto a la rectoría— de diagnosticar que los problemas sí son la automedicación en los estudiantes, sí son ciertas brechas, por ejemplo, en ramos con altas tasas de reprobación… si somos capaces de diagnosticar lo mismo, podemos darle soluciones conjuntas”.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X