5d15620355
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. La vez que Jane Goodall visitó la UC y reflexionó sobre las similitudes entre humanos y chimpancés

La vez que Jane Goodall visitó la UC y reflexionó sobre las similitudes entre humanos y chimpancés

2 de Octubre de 2025

5 MINUTOS DE LECTURA

Jane Goodall
photo_cameraLa etóloga fue pionera en el estudio de primates en estado natural y realizó hallazgos revolucionarios, como que los chimpancés son capaces de sentir emociones, resolver problemas y usar herramientas, algo que se pensaba exclusivo de los humanos. Crédito: Karina Fuenzalida

Hace diez años, la científica y activista –que murió este miércoles a sus 91 años–, dialogó con estudiantes y docentes en el campus San Joaquín. El director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, quien compartió con ella en esa oportunidad, recuerda su "tremenda humildad" y "profunda sabiduría".

Por Natacha Ramírez

Fue el 20 de noviembre de 2015 cuando la primatóloga y activista inglesa Jane Goodall –quien murió ayer a los 91 años– visitó la Universidad Católica. Una audiencia entusiasta esperó por ella en el Centro de Innovación, en el campus San Joaquín, donde participó en un conversatorio junto a estudiantes de postgrado y profesores de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas. 

La premisa era discutir sobre las similitudes en el comportamiento de los seres humanos y los chimpancés. Luego de las presentaciones de rigor, Jane tomó el micrófono y –con una vitalidad que no guardaba relación con sus entonces 81 años–, compartió algunas de sus experiencias cuando comenzó en su campo de investigación. 

Jane Goodall hizo un repaso de los descubrimientos que realizó sobre la conducta de los chimpancés y las anécdotas detrás de estos. Crédito: Karina Fuenzalida

Contó, por ejemplo, lo aterrorizada que estaba cuando empezó a estudiar su doctorado en Cambridge y los académicos la criticaban: “Los profesores me dijeron que había hecho todo mal. Les había puesto nombre a los chimpancés en vez de asignarles un número. Y no podía decir que ellos tenían personalidades diferentes, no podía decir que tenían mentes capaces de resolver problemas y, ciertamente, no podía hablar de que tenían emociones, porque eso era exclusivo de nosotros”, relató.   

“Los profesores me dijeron que había hecho todo mal. Les había puesto nombre a los chimpancés en vez de asignarles un número. Y no podía decir que ellos tenían personalidades diferentes, que tenían mentes capaces de resolver problemas y, ciertamente, no podía hablar de que tenían emociones, porque eso era exclusivo de nosotros” – Jane Goodall en la UC, noviembre de 2015.

También, recordó el apoyo que recibió de Robert Hinde, su supervisor en la universidad, quien le enseñó cómo redactar sus notas de un modo que no pudieran ser cuestionadas por la comunidad de especialistas. “Él fue quien me ayudó a escribir sobre mis observaciones de acuerdo a mis convicciones, pero en una forma en que no fuera destrozada por los otros científicos”, confesó.

La investigadora hizo, además, un repaso de los descubrimientos que realizó sobre la conducta de los chimpancés y las anécdotas detrás de estos. Habló de la primera vez que vio a David Greybeard –como bautizó a uno de ellos– utilizando un largo tallo para sacar hormigas de un hormiguero. Este hallazgo fue revolucionario, porque hasta entonces, el uso de herramientas era una actividad que se considerada exclusiva de los seres humanos. Contó también cómo se dio cuenta de que los chimpancés que son hermanos mayores se ponen celosos de los recién nacidos; y que había hembras que eran buenas madres, cariñosas, atentas y preocupadas, y otras no.  

“Humildad y profunda sabiduría”

El encargado de moderar el conversatorio en esa oportunidad fue el entonces académico de la Escuela de Psicología Diego Cosmelli, actual director de la Escuela de Graduados UC, quien recuerda de ella “su enorme disponibilidad para escuchar y responder todas las preguntas, con una actitud de tremenda humildad y cercanía, pero que a la vez transmitía una profunda sabiduría“. “Creo que fue un lujo y un honor para la UC poder contar con ella y que se diera el tiempo de conversar abiertamente con la comunidad”, afirma.

Diego Cosmelli -el tercero del panel- recuerda de ella “su enorme disponibilidad para escuchar y responder todas las preguntas, con una actitud de tremenda humildad y cercanía, pero que a la vez transmitía una profunda sabiduría”. Crédito: Karina Fuenzalida

 
Respecto de su legado científico, destaca que este “fue revolucionario en el estudio de la conducta animal. Desde el método que desarrolló, que le permitió una cercanía sin precedentes a las comunidades de chimpancés que estaba estudiando, hasta cómo demostró que son individuos con personalidades, emociones y un nivel de inteligencia sorprendente, transformó nuestra comprensión no solo de los chimpancés, sino de la importancia de nuestra relación como humanos con ellos y con los ecosistemas en los que habitan”. 

“Recuerdo de ella una enorme disponibilidad para escuchar y responder todas las preguntas, con una actitud de tremenda humildad y cercanía, pero que a la vez transmitía una profunda sabiduría. Creo que fue un lujo y un honor para la UC contar con ella y que se diera el tiempo de conversar abiertamente con la comunidad” – Diego Cosmelli, director Escuela de Graduados.

Jane Goodall fue pionera en el estudio de primates en estado salvaje, campo en el que realizó hallazgos revolucionarios, como que los chimpancés pueden experimentar emociones y son capaces de resolver problemas y usar herramientas, algo que se pensaba que era exclusivo de los humanos. En sus últimos años viajó incansablemente por el mundo, para promover la protección del planeta. Uno de esos viajes fue el que la trajo a Chile, hace diez años.

Durante su visita de 2015 a la UC, la etóloga también dictó una conferencia abierta en el Salón Fresno del Centro de Extensión en Casa Central, donde habló directamente a cientos de niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar los ecosistemas. 

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X