cace74bf23
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Estudio da cuenta del uso masivo y transversal de la IA en la UC: la utiliza el 93,7% de estudiantes y 72,2% de docentes

Estudio da cuenta del uso masivo y transversal de la IA en la UC: la utiliza el 93,7% de estudiantes y 72,2% de docentes

3 de Febrero de 2026

6 MINUTOS DE LECTURA

Fotos sitio nuevo uc (100)
photo_cameraEl estudio IA en la UC contó con 2.329 respuestas: 1.627 estudiantes y 693 académicos.

El análisis “IA en la UC” —realizado por la Vicerrectoría de Inteligencia Digital— es el primer diagnóstico institucional sobre el uso y los desafíos de esta herramienta tecnológica en la comunidad universitaria. Los datos dan cuenta de una visión general positiva de la IA por parte de alumnos y académicos, pero también rasgos de incertidumbre y preocupación.

Por Josefina Lira

Con el objetivo de recolectar evidencia empírica y representativa sobre la utilización de herramientas de inteligencia artificial por parte de docentes y alumnos de la Universidad Católica, la Vicerrectoría de Inteligencia Digital (VRID) realizó el primer diagnóstico institucional sobre percepciones, usos, oportunidades y desafíos asociados a este desarrollo.

El estudio “IA en la UC”,-realizado entre julio y diciembre de 2025- reveló una adopción masiva y transversal de esta herramienta tecnológica por parte de la comunidad universitaria: un 93,7% de estudiantes y un 72,2% de docentes declaran utilizarla regularmente.

“La inteligencia artificial abre enormes oportunidades para la educación superior, pero también plantea tensiones éticas, pedagógicas y humanas. Este levantamiento nos permite recoger la visión de estudiantes y académicos respecto a estas oportunidades y tensiones, poniendo a las personas y la misión universitaria en el centro de las decisiones institucionales” – Paula Aguirre, vicerrectora de Inteligencia Digital.

“La inteligencia artificial abre enormes oportunidades para la educación superior, pero también plantea tensiones éticas, pedagógicas y humanas. Este levantamiento nos permite recoger la visión de estudiantes y académicos respecto a estas oportunidades y tensiones, poniendo a las personas y la misión universitaria en el centro de las decisiones institucionales”, comenta Paula Aguirre, vicerrectora de Inteligencia Digital.

La adopción de la IA en las instituciones de educación superior de América Latina

El estudio “IA en la UC” corresponde a la aplicación local de la Encuesta sobre la IA en la Educación Superior en América Latina 2026 del Digital Education Council, elaborada en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y el Institute for the Future of Education.

Esta encuesta contó con más de 30.000 respuestas recopiladas en 29 instituciones de educación superior de América Latina, entre ellas el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad del Magdalena (Colombia), junto con la UC y las universidades chilenas Adolfo Ibáñez y Autónoma.

Los resultados muestran que un 92% de los estudiantes y 79% de los docentes la utilizan activamente, lo que evidencia que su uso no responde a una brecha generacional.

Además, el 94% de los académicos espera incorporar esta tecnología en futuras prácticas docentes y un 76% considera que generará cambios significativos o transformadores en su forma de enseñar.

Respecto de los temores por la sustitución laboral, el estudio mostró que esta preocupación es limitada, ya que solo el 12% considera esta tecnología como una amenaza para su rol.

“Los resultados de la UC son notablemente consistentes con los hallazgos regionales del Digital Education Council: uso masivo y transversal de la IA, actitudes mayoritariamente positivas, pero brechas profundas en alfabetización, evaluación y gobernanza. La principal diferencia es que la UC logra identificar estas tensiones con mayor densidad institucional, ética y humanista” – Pablo Barceló director de Inteligencia Artificial UC.

“Los resultados de la UC son notablemente consistentes con los hallazgos regionales del Digital Education Council: uso masivo y transversal de la IA, actitudes mayoritariamente positivas, pero brechas profundas en alfabetización, evaluación y gobernanza. La principal diferencia es que la UC logra identificar estas tensiones con mayor densidad institucional, ética y humanista”, comenta Pablo Barceló director de Inteligencia Artificial UC.

Uso de la IA en la UC: optimismo versus preocupaciones

La encuesta del Digital Education Council se implementó en la UC con 2.329 respuestas: 1.627 estudiantes y 693 académicos. Además, junto con las respuestas cuantitativas, la VRID realizó 16 entrevistas a docentes y actores institucionales, así como seis focus groups con estudiantes.

Entre los resultados destaca que tanto estudiantes como académicos tienen una visión positiva de la IA (nota 3,7 sobre 5), pero esta percepción está acompañada de incertidumbre sobre riesgos, límites y responsabilidades institucionales.

Por ejemplo, un 96% de los docentes anticipa transformaciones profundas en la práctica educativa y expresa preocupación por la integridad académica y el rediseño de las evaluaciones.

Entre los hallazgos se identificaron tensiones éticas, cognitivas y emocionales dentro de la comunidad UC, como crisis de evaluación e integridad académica, marcada por la desconfianza, la ambigüedad normativa y prácticas dispares entre facultades, así como la preocupación por la dependencia tecnológica, la pérdida de autonomía intelectual y el cognitive offloading o descarga cognitiva, que alude a la delegación de tareas propias del aprendizaje humano —como la reflexión, la síntesis, el análisis crítico o la producción de contenidos— en sistemas de IA.

Sin embargo, pese a estas tensiones, ambos grupos coinciden en el potencial transformador de la IA: “El estudio evidenció que las personas ven de manera positiva el impacto y el apoyo que esta herramienta significa para personalizar aprendizajes, optimizar tareas y democratizar oportunidades académicas, siempre que exista acompañamiento ético, pedagógico y técnico”, se menciona en el informe UC.

Próximos pasos

Esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos de la VRID sobre la incorporación de la IA en la vida académica. A través de un levantamiento participativo y continuo, se busca orientar la formulación de políticas institucionales, fortalecer la formación, la investigación y la gestión, y construir vínculos entre la universidad y sus distintos estamentos para avanzar en la transformación digital con las personas y para las personas.

Además, establece las bases para la construcción del Marco Ético Institucional de IA, el diseño de un plan formativo en IA, la consolidación de una red interfacultades para la gobernanza digital y el inicio de un proceso permanente de monitoreo y actualización basado en evidencia.

La VRID invita a la comunidad universitaria a mantenerse informada y a ser parte de esta conversación institucional en evolución. Si tienes consultas, comentarios o iniciativas relacionadas escribe al correo vrid@uc.cl.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X