18 de Noviembre de 2025
5 MINUTOS DE LECTURA

El viernes recién pasado se llevó a cabo el cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la UC, donde asumieron los representantes de la Nueva Acción Universitaria (NAU). En la ocasión, Martina Matus, la líder de la federación, llamó a la participación de los estudiantes y los invitó a "involucrarnos en el mundo del que somos parte".
Por Josefina Lira
“Fuimos y volvimos”, afirma Martina Matus, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), en el cambio de mando, realizado el viernes 14 de noviembre, aludiendo a que la Nueva Acción Universitaria (NAU) volvía a liderar la FEUC después de un año fuera. Desde 2009, la agrupación ha ganado 14 veces la federación.
Entre los asistentes a este hito se mezclaba el color verde de la FEUC entrante, representada por la lista NAU, y el rojo de la saliente, Solidaridad.
“Fuimos y volvimos. Pero no volvimos igual -afirma la estudiante-. Fue un largo año de aprendizajes, de autocrítica e introspección, que generó que nuestras ideas se consolidaran y que repensáramos las formas de hacer política. Eso, sin duda, es lo más valioso que me dejó este año de entrega a la universidad. Eso me enseñó la Nueva Acción Universitaria: el fin nunca será ganar las elecciones, sino poder estar en un espacio donde podemos lograr que el proyecto de universidad en el que soñamos, que tiene una mirada intrínsecamente puesta en Chile, se impregne en estos pasillos”.
Matus también reitera su mensaje de que la universidad no solo debe ser la mejor de Chile, sino la mejor universidad para Chile, y recalca la importancia del rol público y de hacer de la política un mecanismo de unión.
“Seremos quienes no se conformen con la sociedad que hemos heredado, sino quienes, desde la acción colectiva, construyamos una universidad más justa, más humana y coherente. Porque cuando esta universidad cambia, Chile también lo hace” – Martina Matus, presidenta FEUC.
Compartir
“Debemos sentir el llamado y las interpelaciones; involucrarnos en el mundo del que somos parte. Si hoy estoy acá es porque confío en mi generación. Confío en que podemos transformar esa reproducción de indiferencia. Seremos quienes no se conformen con la sociedad que hemos heredado, sino quienes, desde la acción colectiva, construyamos una universidad más justa, más humana y coherente. Porque cuando esta universidad cambia, Chile también lo hace”, dice.
“La academia también es política”
En la misma instancia se llevó a cabo el cambio de mando de los consejeros territoriales y de la Consejería Superior, cargo que asumió Exy Garay, también militante del NAU.
La representante estudiantil asegura que la política cambia vidas y que es necesario que las generaciones de hoy se involucren. La frase “la academia es política” fue un pilar de su discurso y, al igual que la presidenta Matus, recalca la importancia del rol público de la UC.
“La academia es política y se debe a sus estudiantes. ¿Por qué estamos en la mejor universidad de Chile si este conocimiento no se lo damos a los demás, si no se lo damos al país, si cada acción que hacemos no es en pleno servicio al estudiantado?”, cuestiona la estudiante de ingeniería.
“Sí, la academia es política, pero también tiene que abrirse al diálogo. No puede ser que seamos los representantes los que alejan al estudiantado; que cuando alguien levante la voz se la apaguemos; que cuando alguien diga algo, creamos que su opinión no es lo suficientemente válida” – Exy Garay, consejera superior.
Compartir
También destaca la importancia del diálogo: “Sí, la academia es política, pero también tiene que abrirse al diálogo. No puede ser que seamos los representantes los que alejan al estudiantado; que cuando alguien levante la voz se la apaguemos; que cuando alguien diga algo, creamos que su opinión no es lo suficientemente válida. Yo creo que los estudiantes y la política tienen que estar donde están las necesidades”.

Cuenta pública
Junto con los cambios de mando de las diferentes autoridades estudiantiles, la FEUC y la Consejería Superior salientes realizaron sus respectivas cuentas públicas.
Por parte de la FEUC, su expresidente Jean Bertrand comenta que “no somos los primeros ni seremos los últimos en esta federación”, frase que alude a que es la primera vez desde su creación que la lista Solidaridad llega a liderar esta instancia.

“Chile vive hoy problemas complejos que no tienen fácil solución. La seguridad, la educación, la falta de oportunidades. No podemos hacernos los sordos cuando un compañero no proyecta su vida laboral con sentido o cuando se debate una ley que atenta contra la calidad de la educación. Es por eso que nuestros proyectos y evaluaciones públicas se centraron en defender estos lineamientos”, expresa el estudiante de Ingeniería.
Matilde Aldunate, exconsejera superior, destaca los proyectos desarrollados durante este año, como el protocolo para bomberos, la extensión del horario de biblioteca, la galería temporalmente autónoma, la mejora de los OFG para quienes realizan intercambios, entre otros.


