Conectar con el entorno para manejar la ansiedad: Personas mayores se sumergen en “Baños de Bosque” en la UC
Conectar con el entorno para manejar la ansiedad: Personas mayores se sumergen en “Baños de Bosque” en la UC
3 de Febrero de 2026
10 MINUTOS DE LECTURA
Caminar lento, activar los sentidos y volver a sentirse parte. Esta experiencia –también conocida como Shinrin-Yoku– se realizó en el campus San Joaquín, en una actividad de Científica La UC 60+. La académica UC Rossana Ginocchio, destaca el profundo impacto que estas experiencias tienen en las personas mayores, especialmente frente a la soledad y la ansiedad.
Por Cristina Pérez M.
Las áreas verdes del campus San Joaquín de la Universidad Católica se transformaron en un espacio de pausa, encuentro y reconexión para una treintena de personas mayores que participaron en una experiencia de Baño de Bosque. La actividad puso en el centro el bienestar, la salud mental y la cohesión social, a través de una experiencia que invitó a caminar lentamente, activar los sentidos y detenerse a observar el entorno natural. A mirar la UC “con otros ojos”, reconociendo en sus espacios verdes un patrimonio que favorece la calma, el cuidado mutuo y el vínculo con el entorno.
Por cerca de dos horas, las y los participantes se sumergieron en la atmósfera del entorno natural, estimulando los cinco sentidos y generando un espacio seguro de calma y conversación. Esta metodología, conocida como Shinrin-Yoku o Baño de Bosque, cuenta con amplia evidencia científica que respalda sus beneficios tanto físicos como psicológicos, especialmente en personas que habitan en entornos urbanos, marcado por la aceleración y la sobreexposición tecnológica, este tipo de instancias adquiere especial relevancia.
Rossana Ginocchio, profesora titular de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, y subdirectora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC —facilitadora de la actividad— destaca el profundo impacto que estas experiencias tienen en personas mayores, especialmente frente a la soledad y la ansiedad.
“Cada vez vamos a ser más personas mayores en nuestro territorio y el tema de la soledad nos golpea mucho. La naturaleza permite manejarla de una mejor manera (…) aprendiendo a conectar con los sentidos y con el entorno” .- Rossana Ginocchio, académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC y subdirectora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad.
“Cada vez vamos a ser más personas mayores en nuestro territorio y el tema de la soledad nos golpea mucho. La naturaleza permite manejarla de una manera muy linda, incluso cuando uno está solo, aprendiendo a conectar con los sentidos y con el entorno”, señala. “Estos espacios grupales no solo entregan herramientas personales, sino que también ayudan a generar redes, a invitar a otros y a aprovechar espacios como este campus, que es una maravilla y que no es solo para quienes viven aquí día a día, sino también para toda la comunidad que lo rodea”.
La actividad fue el cierre de Cientifica la UC 60+ del año 2025, proyecto conjunto de las vicerrectorías de Investigación y Postgrado, y de Comunicaciones de la UC. A través de sus direcciones de Investigación y de Comunicación del Conocimiento, respectivamente, organizaron una serie de iniciativas que congregaron a 450 personas mayores durante el año pasado (ver recuadro).
“Las personas mayores son muy motivadas, con muchas ganas de seguir aprendiendo, y estas experiencias aportan a su estimulación cognitiva, a su desarrollo integral y, sobre todo, a sentirse plenas e incorporadas a la sociedad”. – Macarena Rojas, directora ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC).
Macarena Rojas, miembro de la dirección de la Iniciativa Mayor UC, destaca el valor de estas instancias en el vínculo entre divulgación científica y el público 60+, un grupo históricamente postergado en estos espacios. “Las personas mayores son muy motivadas, con muchas ganas de seguir aprendiendo, y estas experiencias aportan a su estimulación cognitiva, a su desarrollo integral y, sobre todo, a sentirse plenas e incorporadas a la sociedad”, comenta la también directora ejecutiva del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC).
Destaca, además, el carácter intergeneracional y participativo que ha marcado las iniciativas impulsadas desde Científica La UC +60 en los últimos años.
La voz de las personas mayores
Reforzando el valor de abrir los campus como espacios vivos, accesibles y significativos para distintas generaciones, los asistentes a la actividad -que consistió en un Baños de Bosque y una visita al huerto San Francisco, de la Dirección de Sustentabilidad de la UC- fueron de la Asociación de Pensionadas y Pensionados UC (APUC) y de la Iniciativa Mayor UC.
Desde la experiencia de quienes participaron, la jornada fue vivida como un reencuentro con la universidad y consigo mismos. Octavio Salinas, integrante de la comunidad de personas mayores de Iniciativa Mayor, valoró la instancia como “una conexión profunda, guiada, que nos permitió sentir y oler todo lo que significa la naturaleza”, e invitó a otras personas a sumarse a este tipo de actividades que ofrece la universidad. “Nos permite una conexión con nuestro interior, y eso se agradece profundamente”, agregó.
Rossana Ginocchio, profesora titular de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, y Subdirectora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC). Crédito: Jaime Romero.
Para Elizabeth Gómez (APUC), quien trabajó durante 35 años en la UC y se jubiló en la Facultad de Agronomía, volver al campus tuvo una carga emocional especial. “Volver aquí es emocionante, porque te trae nostalgia. Pasaste toda una vida viniendo todos los días y regresar ahora, para hacer esta actividad, es distinto. Te sientes integrada de nuevo. Este tipo de experiencias te llena el alma, te deja en paz, tranquila, conectada con la naturaleza, pero desde otra visión, más calmada. Es muy lindo volver y vivir la universidad de esta forma”, relató.
Desde la Dirección de Comunicación del Conocimiento, de la Vicerrectoría de Comunicaciones, su directora Eliette Angel —quien estuvo a cargo de la actividad— destaca que este tipo de experiencias “permiten conectar la investigación con la vida cotidiana de las personas, poniendo el conocimiento al servicio del bienestar y abriendo la universidad a nuevas formas de encuentro con su comunidad”.
Para todos aquellos que quieran vivir la experiencia de Baños de Bosque, el campus San Joaquín es la primera sede universitaria de América Latina en contar con un circuito gratuito de prácticas autoguiadas de Shinrin Yoku, disponible para toda la comunidad.
El circuito está compuesto por tres tótems ubicados en distintos “puntos verdes” del campus San Joaquín. A través de códigos QR, que pueden ser escaneados desde el celular, las y los visitantes acceden a audios que los guían por experiencias multisensoriales orientadas a promover estados de calma y relajación. Esta iniciativa refleja el compromiso de la UC por promover experiencias que integren bienestar, conocimiento y comunidad, poniendo en valor sus espacios naturales como parte activa del quehacer universitario.
¿Qué es Cientifica la UC 60+?
Se trata de un programa de comunicación del conocimiento con actividades especialmente pensadas para personas mayores y para público intergeneracional.
Durante 2025, Cientifica la UC 60+ contó con tres grandes actividades. La primera fue el desarrollo de la serie web “Testigos del cambio climático: historias para un futuro” , proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del MinCiencia. Los cuatro capítulos -cada uno protagonizado por una persona mayor, un niño o niña, y por un investigador del Centro UC de Cambio Global- cuentan con más de 125.000 visualizaciones. Para verlos, haz clic acá.
Este proyecto también contó con seis actividades presenciales en distintas comunas de la Región Metropolitana. Estas buscaron recoger las emociones y memorias de las personas mayores en torno al cambio climático, así como también motivarlos a la acción. Participaron 316 personas con una excelente evaluación en las encuestas: 99,4% dijo que se trató de una experiencia significativa.
Cientifica la UC 60+ fue creado en 2019 por la Dirección de Investigación de la UC. Desde 2024 es organizado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la UC. Todas las actividades cuentan con el apoyo de la Iniciativa Mayor UC y con diversas unidades de la universidad, además de organizaciones municipales de personas mayores.
Revisa todos los momentos de Baños de Bosque con personas mayores a continuación: