f6d5e56745
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Vínculo que enseña y motiva: Estudiantes UC se convierten en tutores de alumnos de 2° medio 

Vínculo que enseña y motiva: Estudiantes UC se convierten en tutores de alumnos de 2° medio 

24 de Noviembre de 2025

5 MINUTOS DE LECTURA

Fotos sitio nuevo uc (28)

En un plan piloto de la UC y Formando Chile universitarios de distintas carreras refuerzan a los escolares en lenguaje y matemáticas, y los apoyan en el ámbito socioemocional. “En este vínculo, no solo buscamos mostrarles que el camino a la educación superior requiere buenas notas, sino también mucha perseverancia y esfuerzo”, comenta Miranda Araneda, alumna de Psicología y tutora. La idea es expandirlo a más establecimientos.

Por Josefina lira

Todos los sábados, 25 estudiantes de segundo medio del Colegio Lo Barnechea Bicentenario se trasladan en un bus municipal hasta el campus San Joaquín, donde a las 9:00 de la mañana -y hasta las 13:00 horas- se reúnen en el patio de Humanidades con un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de distintas carreras, quienes los ayudan a reforzar los contenidos de lenguaje y matemáticas, además de entregarles herramientas de desarrollo socioemocional.

Ellos son parte de un programa piloto de mentorías que brindan estudiantes UC a alumnos de enseñanza media. El piloto es impulsado a través de un convenio entre la Universidad Católica, la corporación Formando Chile y la Municipalidad de Lo Barnechea, y busca fortalecer el acompañamiento integral de niñas, niños y jóvenes.

Las mentorías se organizan en grupos pequeños, de un máximo de tres escolares por tutor, para tener un enfoque personalizado. Junto con fortalecer sus aprendizajes, el programa busca que los tutores sirvan de ejemplo, como una meta alcanzable, para los escolares de colegios municipales, mostrándoles lo que significa ser universitario, y que se construya un vínculo cercano entre ellos. 

“Buscamos que el espacio de mentoría sea seguro, tanto para niños como para mentores, donde se sientan en confianza y cómodos, que no tengan miedo a equivocarse ni a fallar, mostrando que esto también es parte del aprendizaje”, comenta Miranda Araneda, alumna de segundo año de Psicología, que participa como tutora. Dice que “en este vínculo, no solo buscamos mostrarles que el camino a la educación superior requiere buenas notas, sino también mucha perseverancia y esfuerzo”.

“Buscamos que el espacio de mentoría sea seguro, tanto para niños como para mentores, donde se sientan en confianza y cómodos, que no tengan miedo a equivocarse ni a fallar, mostrando que esto también es parte del aprendizaje. En este vínculo, no solo buscamos mostrarles que el camino a la educación superior requiere buenas notas, sino también mucha perseverancia y esfuerzo” .- Miranda Araneda, tutora y alumna de segundo año de Psicología

Trabajo socioemocional de la mano con el aprendizaje

En el piloto participan doce estudiantes de la UC, que aplican en sus tutorías metodologías desarrolladas por Formando Chile -corporación autónoma que apoya a alumnos de 3° básico a 2° medio, entregándoles herramientas académicas, sociales y emocionales-.

En el ámbito de desarrollo socioemocional, se trabaja desde el marco internacional CASEL, método enfocado en promover habilidades a través de tres ejes clave: conmigo, contigo y con el mundo.

Estos aspectos ayudan a los estudiantes a fortalecer su autoconocimiento y sus habilidades para relacionarse con los demás y con su entorno.

“A través de estas áreas, el objetivo es que los estudiantes no solo aprendan habilidades cognitivas, sino también emocionales, lo que les permite desarrollarse como personas íntegras, capaces de manejar los retos personales y sociales de manera efectiva”, afirma Yudith Chamorro, Coordinadora de Tutorías UC.

“El objetivo es que los estudiantes no solo aprendan habilidades cognitivas, sino también emocionales, lo que les permite desarrollarse como personas íntegras, capaces de manejar los retos personales y sociales de manera efectiva” – Yudith Chamorro, Coordinadora de Tutorías UC.

Una alianza con miras al futuro

Las mentorías son el primer proyecto de un convenio de colaboración institucional entre la UC y el municipio, y la idea es que la iniciativa pueda escalar en los próximos años, aumentando los cupos para más estudiantes del Colegio Lo Barnechea; y también incorporar a más colegios y municipios, con el fin de generar espacios de vinculación con la comunidad que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Estamos muy contentos de este hito que formaliza el programa de colaboración con Formando Chile y la Municipalidad de Lo Barnechea, para tratar de potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales. Esperamos que esto sea un piloto que nos pueda ayudar a expandir oportunidades para niñas y niños de Chile”, destaca Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional UC.

“Estamos muy contentos de este hito que formaliza el programa de colaboración con Formando Chile y la Municipalidad de Lo Barnechea, para tratar de potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales. Esperamos que esto sea un piloto que nos pueda ayudar a expandir oportunidades para niñas y niños de Chile” – Francisco Gallego, prorrector de Gestión Institucional.

Al respecto, la coordinadora de Vinculación con el Medio UC, Carla Uribe, detalla que desde esa dirección “estamos trabajando en institucionalizar colaboraciones con actores externos de manera que las iniciativas sirvan como pilotos que puedan escalarse a otros municipios. Esto, en línea con el trabajo que se está haciendo hacia el sueño 2030: que la UC forme estudiantes con compromiso público y que se involucren en los desafíos del país, buscando aportar para generar un impacto positivo en la sociedad”.

Cualquier estudiante de pregrado o postgrado de la UC puede ser parte de las mentorías. Los interesados pueden escribir a tutoriasenlauc@uc.cl para recibir orientación en el proceso de postulación.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X