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UC suscribe convenio con SLEP para contribuir a fortalecer nuevo sistema de educación pública 

12 de Diciembre de 2025

4 MINUTOS DE LECTURA

Fotos sitio nuevo uc (52)
photo_cameraLa alianza entre la UC y el SLEP de Los Álamos, al cual será liderada por el CEPPE UC, busca fortalecer la colaboración a través de investigación aplicada, la formación continua, el liderazgo pedagógico y la gestión pública eficiente. Crédito foto: Karina Fuenzalida.

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) estableció una alianza con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Álamos, que abarca siete comunas de la Región del Maule, para realizar acompañamiento técnico y contribuir a transformar prácticas pedagógicas. El acuerdo se suma a la colaboración que ya mantiene con el SLEP Gabriela Mistral en la RM.

Por Cristian Contardo

Desde que se promulgó, en 2017, la ley que crea el nuevo sistema de educación pública, se han instalado 26 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el país. Estos reemplazan a las municipalidades en la administración y financiamiento de los colegios públicos, agrupando los establecimientos de varias comunas.

A partir del 1 de enero de 2026 diez nuevos SLEP comenzarán a gestionar los establecimientos de su territorio. Uno de ellos es el SLEP Los Álamos, que administrará 190 establecimientos de siete comunas de la Región del Maule —Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y Yerbas Buenas—, abarcando a unos 30 mil estudiantes.

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) acaba de suscribir un convenio con este servicio, para contribuir a la implementación de este nuevo sistema de educación pública. Mediante esta alianza, se buscará articular las capacidades de investigación y formación universitarias con las necesidades, desafíos y capacidades del sistema escolar.

En concreto, el convenio permite desarrollar nuevos proyectos acorde a las prioridades del SLEP Los Álamos, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y capacidades técnicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación pública y al cumplimiento del rol social de ambas instituciones. Así, se pretende fortalecer, a través de iniciativas conjuntas, la investigación aplicada, la gestión pública eficiente, la formación continua y la transformación de prácticas pedagógicas.

“Esperamos profundizar ámbitos de trabajo que generen condiciones para un real liderazgo pedagógico en nuestras comunidades y así impactar positivamente en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, señala Marcelo Torres, director ejecutivo del SLEP Los Álamos, quien aspira a que esta alianza pueda generar un impacto real en la calidad de la educación de los estudiantes.

“Tenemos la convicción y el compromiso de que, para fortalecer este gran proyecto de educación pública en Chile, se requiere la colaboración de los Servicios Locales de Educación Pública y las universidades, en un trabajo conjunto de codiseño”, dice Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC.

“Tenemos la convicción y el compromiso de que para fortalecer este gran proyecto de educación pública en Chile se requiere la colaboración de los Servicios Locales de Educación Pública y las universidades, en un trabajo conjunto de codiseño” – Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC.

Alianza Lagar: juntos por la Educación Pública Local

Esta nueva colaboración con el SLEP Los Álamos se proyecta como una continuidad y expansión del trabajo que CEPPE UC desarrolla desde 2023 con el SLEP Gabriela Mistral, en la Región Metropolitana, en el marco del convenio Alianza Lagar: juntos por la Educación Pública Local.

El grupo de investigación avanzada CIPME (Colaboración, Investigación y Práctica para la Mejora Educativa) está conformado por los académicos y académicas de Educación UC Susana Mendive, Florencia Gómez, Javiera Marfán y Horacio Solar.

Este ha impulsado un modelo de vinculación entre la universidad y el sistema escolar que combina investigación situada, análisis institucional y transformación de prácticas pedagógicas.

Durante el primer año de trabajo, el equipo desarrolló un diagnóstico participativo del modelo pedagógico del servicio, que incluyó entrevistas, revisión de documentación institucional y observación en terreno. Esta sistematización permitió comprender trayectorias de mejora en distintas comunidades escolares y ofrecer insumos relevantes para la planificación institucional.

En 2024, la colaboración avanzó hacia una nueva etapa centrada en la identificación de experiencias concretas de colaboración docente, con foco en la mejora de los aprendizajes.

“Buscamos visibilizar trayectorias reales de colaboración entre docentes, equipos directivos y asesores pedagógicos. Todo desde una lógica de respeto mutuo, decisiones conjuntas y participación activa de las comunidades escolares”, señala Horacio Solar, académico UC e investigador de CEPPE UC.

Metodología transdisciplinar

Esta experiencia ha permitido instalar una forma de trabajo transdisciplinar basada en la confianza, el diálogo horizontal y la generación de conocimiento compartido entre actores del sistema educativo y el mundo universitario.

Esta metodología ayuda a fortalecer la toma de decisiones en los territorios y también contribuye a cambiar la forma en que las universidades se vinculan con las escuelas públicas, lo que permite construir relaciones de largo plazo que van más allá de los proyectos puntuales, y que buscan tener un impacto directo en la mejora de las oportunidades de aprendizaje.

“Queremos seguir contribuyendo, desde la universidad, a una educación pública de calidad, que reconozca los saberes y trayectorias de sus comunidades” – Magdalena Claro, directora de CEPPE UC.

“Queremos seguir contribuyendo, desde la universidad, a una educación pública de calidad, que reconozca los saberes y trayectorias de sus comunidades. Esta nueva alianza con el SLEP Los Álamos nos permite extender los aprendizajes obtenidos en el trabajo con el SLEP Gabriela Mistral a otros territorios y poner nuestras capacidades al servicio del país”, destaca Magdalena Claro, directora de CEPPE UC.

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