27 de Agosto de 2025
3 MINUTOS DE LECTURA

La instancia, que fue organizada por Ediciones UC tras su fallecimiento el pasado 25 de mayo, reunión a más de 200 personas y contó con una presentación musical de Isabel y Tita Parra, el pre-estreno del documental “El lugar al que llego” y el lanzamiento del libro “Miradas sobre el siervo de Dios”.
Por Ana Callejas
En el primer piso del Centro de Extensión Oriente, en el Aula de Arte y Artesanía, está su colección de piezas de pueblos originarios, donadas en 2015 a la UC. Desde la segunda planta del edificio, se puede observar la Casa Violeta Parra, una de sus amistades más desafiantes, quien lo interpeló a reventar su burbuja de “cuico” para recorrer la cultura popular de Chile. En este escenario, la Universidad Católica homenajeó los 98 años de vida y enseñanzas de Gastón Soublette, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023.
Organizado por Ediciones UC, el homenaje fue encabezado por el rector Juan Carlos de la Llera, con la presencia del vicerrector de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, familiares de Soublette y el equipo realizador del documental “El lugar al que llego”, que tuvo su preestreno en este homenaje.
“Durante 46 años de docencia en nuestras aulas, el profesor Soublette dedicó su vida a la formación de generaciones de estudiantes, a la búsqueda incansable del sentido profundo de la existencia humana, al rescate de la cultura popular chilena y al diálogo entre saberes de Oriente y Occidente. Su trabajo abarcó múltiples dimensiones: fue filósofo, musicólogo, ensayista, compositor, pensador original y, sobre todo, un maestro en el más alto sentido de la palabra. Ingresó a nuestra universidad en 1972, y desde entonces, su cátedra fue un espacio distinto”, recordó el rector de la Llera.
Una despedida, una celebración
“¿A dónde vas, jilguerillo, con ese abreviado vuelo?”, “Señores y señoritas, vengo toda avergonzada, a cantar este esquinazo, porque las puertas del cielo ya lo estaban esperando”, coreó en una línea final improvisada Isabel Parra, junto a su hija Tita, tras una presentación de tres canciones, que el auditorio del Centro de Extensión Oriente acompañó con voces y aplausos.
“Queridas autoridades y familia de don Gastón Soublette, fue en el año 1952 en que mi mamá Violeta Parra llegó a conversar con Gastón, a la Radio Chilena. Él la recibió muy bien y ella comenzó a hacer libretos y el programa ‘Así canta Violeta Parra’”, recordó Isabel Parra, junto a otras anécdotas sobre cómo ambos forjaron una admiración artística mutua.
Libro póstumo
Jesús de Nazaret, más que un maestro espiritual, fue un profeta que incomodó al poder”. Con la lucidez y profundidad que lo caracterizan, Gastón Soublette dejó unas últimas palabras escritas en el libro que fue lanzado durante el homenaje: “Miradas sobre el siervo de Dios” se convirtió en el primer libro póstumo del filósofo, un texto donde el autor desafía a comprender la figura de Jesús de Nazaret en su verdadero contexto bíblico.
“Es un honor rendir homenaje a quien fue uno de los autores más relevantes de nuestra editorial. Gastón Soublette fue, y seguirá siendo, una presencia moral e intelectual que nos inspira y guía”, dijo María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC.




