c190ae3710
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Ex Corde Ecclesiae: una inspiración para las universidades católicas que sigue vigente a 35 años de su promulgación

Ex Corde Ecclesiae: una inspiración para las universidades católicas que sigue vigente a 35 años de su promulgación

19 de Enero de 2026

6 MINUTOS DE LECTURA

700 x 380 (67)
photo_cameraAutoridades y académicos participaron en una jornada de reflexión organizada por la Secretaría General para analizar los desafíos actuales del documento que rige a las universidades católicas y su impacto en la UC.

En una jornada de reflexión, organizada por la Secretaría General, autoridades y académicos de la UC dialogaron sobre los desafíos actuales que plantea el principal documento que rige a los planteles católicos, que fue promulgado por San Juan Pablo II en 1990.

Por Virginia Soto-Aguilar | Fotografías: Karina Fuenzalida

Reflexionar sobre la identidad, la misión y el servicio de la Universidad Católica en el contexto actual fue el eje de la Jornada de Reflexión “Ex Corde Ecclesiae: a 35 años de su promulgación”, organizada por la Secretaría General. La instancia convocó a autoridades y académicos a dialogar sobre los desafíos contemporáneos que plantea este documento. 

La actividad tuvo como propósito central intercambiar reflexiones en torno a los distintos aspectos que aborda la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por San Juan Pablo II en 1990

Acto auténticamente universitario 

La actividad se inició con palabras del secretario general, Juan Eduardo Ibáñez, quien destacó el valor de esta jornada como un ejercicio profundamente universitario, señalando que “el hecho que estemos hoy día reunidos aquí por un acto auténticamente universitario, nos sitúa nuevamente frente a nuestra propia identidad, la de ser ante todo una comunidad de personas que se unen en una reflexión compartida para descubrir, para aprender y para crecer en torno a la búsqueda de la verdad”.  

Asimismo, subrayó que la reflexión en torno a Ex Corde Ecclesiae permite “generar un horizonte compartido que ilumine el gobierno de la universidad y el trabajo que realizamos a diario”. 

Por su parte, Marisol Urrutia, pro secretaria general, subrayó la relevancia de que Ex Corde contemple la autonomía institucional y la libertad académica como aspectos esenciales para que las universidades puedan cumplir sus funciones eficazmente, señalando que “como Universidad Católica estamos mandatados por la propia Iglesia a resguardar nuestra autonomía institucional y la libertad académica, ambas además consignadas en los Estatutos Generales de la UC, siempre resguardando los límites que impone el respeto irrestricto a la dignidad humana dentro de las exigencias de la verdad y el bien común”.

Destacó que la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae fija aspectos fundamentales para el funcionamiento y las actividades de la Universidad, siendo en la estructura normativa de la UC el primer documento de importancia, luego la Declaración de Principios recientemente actualizada e inspirada en Ex Corde Ecclesiae, y en tercer lugar los Estatutos Generales.

Raíz cristiana 

Durante la conversación, el Vice Gran Canciller, Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, se refirió a la misión de servicio de las universidades católicas, destacando que la reflexión sobre la identidad es clave para comprender cómo la universidad responde, desde su raíz cristiana, a los desafíos del mundo actual.  Ex Corde nos llama a integrar fe y razón para servir a la verdad y a la humanidad, promoviendo un compromiso social que se traduce en un servicio integral a la persona y a la sociedad. El servicio a la sociedad y la búsqueda del bien común está en el corazón de la Universidad Católica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y decano representante del Instituto de Éticas Aplicadas, Olof Page, profundizó en la preocupación ética y la humanización de la tecnología, poniendo énfasis en que una universidad católica debe crear las condiciones para un humanismo universal que sitúe a la persona en el centro del quehacer académico. 

Durante su presentación, el decano recordó que Ex Corde Ecclesiae concibe a la universidad como “una comunidad académica que tiene como fuente de su unidad una común consagración a la verdad”, integrando investigación, docencia y servicio a la sociedad desde una perspectiva ética y humanista. 

Desafíos actuales 

Continuó el profesor del Instituto de Sociología y de la Escuela de Gobierno, Eduardo Valenzuela, haciendo un recorrido por las distintas temáticas que comprende la Constitución Ex Corde, las que se encuentran totalmente vigentes, relevando especialmente la relación y diálogo entre fe y cultura, cuya interacción enriquece a ambas.

Por su lado la profesora de la Facultad de Derecho y Directora del Centro UC Derecho y Religión, María Elena Pimstein, abordó la reflexión sobre los desafíos que Ex Corde plantea en tiempos de pluralismo religioso, planteando la importancia de contar con un espacio para el diálogo y pensamiento crítico que permita la aproximación desde la perspectiva católica, a los distintos ámbitos del desarrollo y del trabajo diario que se realiza en la Universidad.

Cristián Borgoño, profesor de la Facultad de Teología y del Instituto de Éticas Aplicadas, compartió un análisis sobre la integración del saber y el diálogo entre fe y razón, señalando que “las universidades católicas están llamadas a unir los saberes, superando la fragmentación del conocimiento, para formar personas con una visión ética y trascendente, con capacidad para dialogar y servir al bien común, conectando la ciencia con la sabiduría cristiana y humanística”. De esta manera el diálogo entre fe y razón no busca contraponerlas, sino el enriquecer la inteligencia, integrando la fe con la razón y las distintas disciplinas de manera de buscar la verdad integral.

Todos los aspectos tratados en la jornada forman parte del núcleo del documento, los que dialogan directamente con los desafíos actuales de la sociedad y del mundo universitario. 

En este sentido, la actividad cobró un significado especial desde la promoción del servicio a la sociedad, uno de los pilares que Ex Corde Ecclesiae destaca como parte esencial de la misión de las universidades católicas, y que hoy adquiere particular relevancia en el marco del Sueño UC. 

La reflexión compartida permitió vincular los contenidos del documento con el Plan Estratégico UC 2026-2030, que orienta el camino para concretar el Sueño UC y que contempla aspectos clave como la formación ética, el diálogo entre fe y razón, la autonomía institucional y la capacidad de permear la cultura y, con ello, la sociedad. 

Asimismo, se destacó la importancia de seguir promoviendo espacios de reflexión que fortalezcan el conocimiento y la apropiación de Ex Corde Ecclesiae en la comunidad universitaria.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X