11 de Diciembre de 2025
2 MINUTOS DE LECTURA

Física busca ampliar su impacto formativo más allá del aula, fortalecer la divulgación científica y establecer nuevas vías de vinculación con públicos diversos. El proyecto de fabricación de experimentos científicos de bajo costo para colegios es un ejemplo de estos nuevos lineamientos.
Por Matías Broschek y Felipe Aldunate
El estreno del Diplomado en Astronomía General –el primero en la historia de la Facultad de Física UC– es mucho más que una oferta académica. Es la señal de que la unidad comenzó a abrir una nueva arista en la entrega de conocimiento a la sociedad y con ello a desarrollar una capacidad institucional que antes no existía.
Samuel Hevia asumió como decano en marzo del año pasado y rápidamente detectó un vacío estructural: la facultad no contaba con educación continua, una dirección de vinculación con el medio ni una estrategia sostenida de divulgación. “No teníamos la estructura adecuada para comunicar de manera óptima, y la presencia que deberíamos tener estaba ausente”, reconoce. La creación del diplomado
–que comenzará en marzo– fue el primer paso para revertir ese escenario.
El programa, completamente online y abierto al público general, marca el inicio de una línea de trabajo que se alinea con el espíritu detrás del nuevo plan estratégico de la UC: ampliar el impacto formativo más allá del aula, fortalecer la divulgación científica y generar nuevas vías de relacionamiento con distintos públicos. En paralelo, la facultad avanza en profesionalizar su estructura de comunicaciones, clave para difundir esta nueva etapa.
El segundo eje surge de una capacidad que ha desarrollado el Instituto de Física y que busca poner al servicio del país: la fabricación de experimentos científicos de bajo costo para colegios. Con impresoras 3D, electrónica simple y un laboratorio de fabricación –el nuevo FabLab– la facultad quiere desarrollar paquetes que incluyan experimentos, guías y formación docente. “La idea es entregar conocimiento de la mejor manera posible”, explica Hevia, quien proyecta llegar tanto a establecimientos que puedan financiar estos materiales como a otros mediante apoyo externo.
Estas iniciativas se articulan con el plan estratégico propio de la facultad, hoy en actualización para dialogar con las prioridades institucionales. La meta es clara: construir una estructura que permita que la física llegue más lejos y a más personas.