74f1b98469
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Especial la UC que soñamoskeyboard_arrow_right
  3. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos: Escalar hasta hacerse ciudad

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos: Escalar hasta hacerse ciudad

11 de Diciembre de 2025

2 MINUTOS DE LECTURA

Decana Vicuña
photo_cameraLa decana Magdalena Vicuña dice que buscan crear una estructura formal de vinculación con el medio que articule proyectos, evite duplicidades y aumente el impacto territorial.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos busca aprovechar su experiencia en proyectos urbanos y territoriales para ayudar a resolver los grandes desafíos de Chile en esta materia, entre ellos, el déficit habitacional.

Por Matías Broschek y Felipe Aldunate

Cuando la UC definió que debía aumentar su impacto para resolver desafíos del país, uno de ellos –el déficit habitacional– encontró rápidamente un espacio fértil. Hoy la facultad trabaja en un plan que busca
escalar décadas de experiencia en proyectos territoriales y urbanos, creando nuevas estructuras como una cátedra en vivienda y fortaleciendo cursos que resuelven problemas reales de municipalidades y organizaciones.

Este impulso dialoga con la agenda que la universidad desarrolla junto a alcaldes. Entre los temas que se han transformado en planes de trabajo, dos recaen de manera natural en esta unidad –desde infraestructura resiliente hasta planificación urbana–, que ya colabora con gobiernos locales mediante talleres, diagnósticos y propuestas urbanas elaboradas por sus académicos, profesionales y estudiantes.

En paralelo, la facultad revisa con sentido estratégico sus nuevas oportunidades. Dado su prestigio internacional –con presencia en la Bienal de Venecia y posiciones destacadas en rankings–, analiza desarrollar magísteres online y fortalecer su educación continua. Para la decana Magdalena Vicuña, esta es una oportunidad para dar un salto de escala: “Si tenemos un posicionamiento de primer nivel, es nuestra responsabilidad capitalizarlo”.


Ese salto se concreta en ordenar y potenciar la extensa –pero dispersa– actividad de vinculación con el medio desarrollada durante años. El nuevo plan estratégico propone crear una estructura formal que articule proyectos, evite duplicidades y aumente el impacto territorial. En esa línea, se están desarrollando cursos interdisciplinarios que parten de necesidades concretas de municipalidades y organizaciones sociales y que culminan en propuestas reales para Chile.


La aspiración es clara: aprovechar la experiencia acumulada para convertir a la facultad en un actor capaz de mover la aguja en los grandes desafíos urbanos del país. Como resume Vicuña, “no se trata solo de inventar algo nuevo, sino de escalar lo que ya hacemos para que nuestro aporte llegue más lejos”.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X