19 de Diciembre de 2025
4 MINUTOS DE LECTURA

La editora general de Ediciones UC, Patricia Corona Campodónico, asumirá el cargo el 1 de enero de 2026. "Creo profundamente en el trabajo en red y en el valor público de la edición universitaria. Desde este nuevo rol, trabajaré para que el conocimiento de calidad producido en la UC circule con más fuerza en el mundo", afirmó.
Por Javiera Blanco
Creada en 1987, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es un espacio trascendental para autores y editoriales, con casi cuatro décadas de trayectoria enfocadas en difundir publicaciones latinoamericanas. Este año, en su edición de diciembre, por primera vez la FIL entregó el Homenaje al Mérito Editorial a una agrupación universitaria, destacando el aporte de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC).
En el marco de ese éxito, además, Patricia Corona Campodónico, editora general de Ediciones UC, fue elegida vicepresidenta de EULAC, un nombramiento que reafirma el liderazgo de la Universidad Católica de Chile en el espacio editorial universitario internacional.
“Creo profundamente en el trabajo en red y en el valor público de la edición universitaria”, dice Patricia Corona. “Desde este nuevo rol en EULAC, trabajaré para fortalecer las alianzas regionales y para que el conocimiento de calidad producido en la UC circule con más fuerza en el mundo”, agregó.

La EULAC actualmente agrupa a más de 500 editoriales pertenecientes a redes nacionales como REDUCH, ABEU, Altexto, ASEUC, EDUPUC, EU Perú, REUN, REUP, REUDE, entre otras. Con este nombramiento, Ediciones UC sigue perfilándose en el escenario del libro académico y en la construcción de redes internacionales de cooperación.
Desde la Vicepresidencia de EULAC, Patricia Corona buscará fortalecer las redes regionales, impulsar buenas prácticas editoriales, promover coediciones internacionales y ampliar las oportunidades de colaboración entre instituciones de educación superior de toda Iberoamérica.
“Creo profundamente en el trabajo en red y en el valor público de la edición universitaria. Desde este nuevo rol en EULAC, trabajaré para fortalecer las alianzas regionales y para que el conocimiento de calidad producido en la UC circule con más fuerza en el mundo” .- Patricia Corona Campodónico, editora general de Ediciones UC.
Promoción del español y portugués en publicaciones científicas
Durante una sesión histórica realizada a inicios de diciembre, representantes de quince asociaciones —que reúnen a más de quinientas editoriales universitarias y académicas— firmaron el acta constitutiva del Consejo Iberoamericano de Edición Universitaria y Académica (CIEUA). Este nuevo espacio de colaboración regional busca dar continuidad al Acuerdo de Guadalajara de 2024 y articular esfuerzos para fortalecer la ciencia abierta, la visibilidad del conocimiento y la circulación del español y el portugués como lenguas científicas.

El CIEUA definió una agenda estratégica orientada a fortalecer la edición académica iberoamericana, que contempla la promoción del español y el portugués en los sistemas de evaluación y difusión científica, el impulso al acceso abierto y a la equidad lingüística, y la creación de un corpus académico común para la región. Asimismo, propone avanzar en el uso ético de tecnologías —incluida la inteligencia artificial— en los procesos editoriales, establecer estándares de calidad y legitimidad científica junto con una mayor articulación con bibliotecas y repositorios, y consolidar redes de colaboración que faciliten coediciones, programas de movilidad profesional y el desarrollo de plataformas compartidas.
El consejo estará integrado por siete representantes —cinco de América Latina y dos de la Península Ibérica— quienes serán elegidos en los próximos días. La participación de editoriales de países como Colombia, Ecuador, México, España, Brasil, Argentina y Costa Rica dio cuenta de los desafíos comunes: desde la escasez de apoyos para la publicación hasta la necesidad de defender la diversidad lingüística y aumentar los índices de lectura en la región.

Un impulso a la internacionalización
Para Ediciones UC, esta designación representa una oportunidad de expandir alianzas estratégicas, potenciar la presencia del libro académico chileno en circuitos internacionales y contribuir a una región más integrada en materia editorial y científica.
La creación del CIEUA, el reconocimiento a EULAC y el nombramiento de Patricia Corona conforman un panorama especialmente auspicioso para el futuro de la edición universitaria en Iberoamérica, reafirmando el compromiso de Ediciones UC con la difusión del conocimiento, la cooperación y la innovación editorial. A ello se suma la activa presencia de nuestro catálogo en el stand de Chile en la FIL Guadalajara y el lanzamiento de Yo soy la Cumbia, publicado en coedición con la Universidad de Guadalajara, que fortalecen aún más la visibilidad y proyección internacional del trabajo editorial de la Universidad.


