27 de Noviembre de 2025
4 MINUTOS DE LECTURA

Con texto de Fidel Sepúlveda y bajo la dirección de Eduardo Jahnke, este estreno sinfónico partirá el 29 de noviembre desde el Salón Fresno de Casa Central, para luego continuar el 4 de diciembre en la Iglesia San Agustín y el 6 de diciembre en la Catedral Metropolitana.
Por Ana Callejas
El mayor desafío fue la escritura de la música. Hacer una adaptación implica eso: coordinar y conversar con mucha gente, conocer muchas versiones, y para escribir tu versión final. Bien lo sabe Eduardo Jahnke, director a cargo del nuevo ciclo de conciertos de Adviento UC, que implicó la adaptación para orquesta sinfónica de la obra “Auto sacramental por Navidad: escritura y canto de chilenía”, con texto de Fidel Sepúlveda y musicalizada originalmente por Gastón Soublette. Creada en el año 1999 para celebrar el Jubileo, esta pieza cobra nueva vida a partir de este 29 de noviembre, con el estreno de una nueva versión sinfónica en un ciclo de tres conciertos de Adviento.
“Quise mantener un buen equilibrio entre el embellecimiento y ampliación a orquesta, versus el respeto irrestricto a la obra y origen musical de Gastón Soublette”, dice Eduardo Jahnke, director de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes UC y del Gran Coro UC.
El primero de estos conciertos se realizará el sábado 29 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón Fresno de Casa Central. La expectativa es tanta que esta instancia ya tiene sus cupos agotados, pero aún quedan las presentaciones del 4 de diciembre, a las 19 horas, en la Iglesia San Agustín; y el 6 de diciembre, a las 18 horas, en la Catedral Metropolitana de Santiago.
“Es un desafío esa búsqueda del balance entre la raíz clásica y la popular”, dice Jahnke. “Si bien estamos tocando con instrumentos de la tradición docta, esta obra es una música que proviene de nuestro campo chileno, y por lo mismo, tenemos que ´hacer hablar´ a estos instrumentos en un lenguaje que en principio les es ajeno”, agrega.
Un homenaje musical
Siendo el Adviento el período litúrgico de las cuatro semanas previas a la Navidad, esta época es usada por las personas cristianas para prepararse espiritualmente a la llegada de Jesús. La idea es que sean tiempos de esperanza y reflexión, y ese es el camino que ha tenido también este ciclo de conciertos desde la UC.
“En 2021, saliendo de la pandemia, tuvimos la fortuna de hacer esta obra con la presencia de Gastón Soublette en el público”, cuenta Jahnke. “Le pregunté si es que estaría dispuesto a autorizar una versión para orquesta y le gustó mucho la idea. Su triste fallecimiento este año cuajó como un impulso ineludible para concretar la promesa de esta versión que se estrena ahora, como un homenaje y forma de hacer crecer esta obra musical muy querida por mí, pues fue la primera que me tocó cantar como estudiante en 1999, bajo la dirección de Víctor Alarcón”, recuerda.

La ruta de un estreno
El texto del Auto Sacramental por Navidad es del poeta Fidel Sepúlveda, narrando una ficción del nacimiento de Cristo en el campo chileno. La temática se centra en las reflexiones de los Reyes Magos, un minero del norte, un pescador chilote, una campesina de la zona central y una muchacha de la ciudad, quienes se encuentran en la búsqueda de llenar el vacío de sus vidas.
La obra fue musicalizada por Gastón Soublette en una primera versión para coro durante la década de los 70, pero adquirió su forma final en diciembre de 1999, estrenada por el Coro de Estudiantes UC, bajo la dirección de Víctor Alarcón con un acompañamiento de guitarra.
En esta versión 2025 adaptada para orquesta sinfónica, los conciertos del sábado 29 de noviembre, jueves 4 y sábado 6 de diciembre serán idénticos entre sí. En ellos, se reunirán 7 elencos musicales: la Orquesta Sinfónica de Estudiantes UC, el Conjunto Folclórico y los coros Alumni, de Educación, de Funcionarios, Coro Ciudadano de San Borja y el Gran Coro UC.
Además, participan como solistas Francisca Jünemann y Vanessa Rojas como muchacha, Andrea Manque y Carla Moraga como campesina, Javier Carrillo como pescador, Diego Delpiano como minero y Malucha Pinto como relatora, construyendo así un elenco cercano a las 200 personas.
“Es muy interesante lo rápido que sube de nivel todo, cuando estamos todos juntos. En el proceso creativo, el coro ayuda mucho a que instrumentistas puedan adaptarse a otro estilo, sumando el texto cantado de Fidel Sepúlveda. Extiendo la invitación a este estreno, para que quienes quieran acompañarnos en esos conciertos fuera de Casa Central, que son con entrada liberada y sin ningún tipo de requisito de ingreso”, finaliza Jahnke.




