6c60770a31
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. El emotivo mensaje de despedida del decano de Letras ante el Honorable Consejo Superior

El emotivo mensaje de despedida del decano de Letras ante el Honorable Consejo Superior

30 de Enero de 2026

4 MINUTOS DE LECTURA

Fotos sitio nuevo uc (97)
photo_cameraDecano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama: “Ser decano es otro gran regalo; es una labor de servicio para la cual somos elegidos”. Crédito foto: César Dellepiane.

Evocando a Gabriela Mistral, Patricio Lizama dio un iluminador discurso sobre el rol de la universidad. En él, destacó el compromiso de la UC con la investigación de frontera al servicio del país, su “urgencia por impactar en la sociedad, la renovada voluntad de vínculo con la industria y el Estado y la relectura del lugar de las artes y las humanidades".

Por Josefina Lira

Un regalo, un privilegio y “el mejor trabajo del mundo”. Así definió el decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama, la labor de un profesor universitario, en el discurso que dio ante el Honorable Consejo Superior (HCS), el pasado viernes 23 de enero.

“Este trabajo es una elección que termina por definir en gran parte nuestra identidad y canaliza nuestra vocación más profunda: acompañar a otros”, dijo el académico. “Ser decano es otro gran regalo; es una labor de servicio para la cual somos elegidos”, agregó.

Su intervención tuvo una connotación especial, porque marcó su última participación en esa instancia como decano, luego de encabezar la Facultad de Letras por dos períodos, desde 2017 hasta ahora. En sus palabras de despedida en el HCS defendió el trabajo que se estaba haciendo en torno al Plan estratégico 2026-2030 y la visión de futuro que se refleja en él.

“Este trabajo es una elección que termina por definir en gran parte nuestra identidad y canaliza nuestra vocación más profunda: acompañar a otros” .- Patricio Lizama.

“Vivimos una época de transformación y cambio, un tiempo de crisis e incertidumbre que impulsa a reimaginar un mundo que necesita de un nuevo contrato social para aportar al conocimiento y la innovación, proporcionar bienes públicos y gestionar riesgos colectivos y ‘forjar futuros sostenibles y pacíficos’ para las siguientes generaciones”, señaló.

A eso agregó que “la Universidad Católica hoy se propone ser de vanguardia en una inteligencia digital que esté centrada en las personas e impulse la docencia y el conocimiento nuevo. Los concursos Avanza UC, la apuesta por elaborar proyectos de frontera que respondan a desafíos estratégicos de Chile, la urgencia por impactar en la sociedad, que permite innovar en la docencia e incrementar el trabajo interdisciplinario, la renovada voluntad de vínculo con la industria y el Estado, la relectura del lugar de las artes y humanidades, y la relevancia de la creación artística, entre otros, son anhelos que presiden el Plan Estratégico para los próximos años”, comentó.

El docente señaló que esa visión de futuro evocan a las palabras de Gabriela Mistral, quien describe a la universidad como el “doble moral de un territorio”, porque no solo se involucra con los desafíos internos, sino que responde a los problemas del país.

La UC supo enfrentar acontecimientos extremos que nos conmovieron a todos. Crisis a nivel mundial, la pandemia; a nivel nacional, el estallido político-social, fueron abordados con investigaciones, estudios interdisciplinarios y políticas públicas. El impacto del cambio climático, la necesidad de promover una mayor equidad de género, la urgencia de mayor cohesión social, la comprensión de los conflictos con los pueblos originarios, entre muchas otras realidades, no nos han sido ajenas”, expresó.

“La Universidad Católica hoy se propone ser de vanguardia en una inteligencia digital que esté centrada en las personas e impulse la docencia y el conocimiento nuevo. Los concursos Avanza UC, la apuesta por elaborar proyectos de frontera que respondan a desafíos estratégicos de Chile, la urgencia por impactar en la sociedad, que permite innovar en la docencia e incrementar el trabajo interdisciplinario, la renovada voluntad de vínculo con la industria y el Estado, la relectura del lugar de las artes y humanidades, y la relevancia de la creación artística, entre otros, son anhelos que presiden el plan estratégico para los próximos años”. Patricio Lizama, decano Facultad de Letras.

Por último, destacó que algo esencial para una universidad es que “su trabajo y su impacto deben tener un carácter universal y alcanzar a todos los grupos sociales”, comparando la institución con una madre que acoge a todos.

En esa línea recalcó una serie de iniciativas impulsadas por la UC que rescatan la idea de llegar a todos y a todas: las políticas de admisión, los programas de Talento e Inclusión y de Interculturalidad, Bachillerato Inicia, la internalización de funcionarios del aseo, la cena de Navidad, las clases del Programa de Español UC para personas refugiadas y solicitantes de asilo, entre otras.

“Todo esto nos revela una Universidad Católica que es madre, que construye su historia para acunar a estos hijos e hijas y edificar la ‘casa común’ postulada por el Papa Francisco”, explica.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X