30 de Agosto de 2025
4 MINUTOS DE LECTURA

El musicólogo y académico del Instituto de Música José Manuel Izquierdo, quien asumió como nuevo director de la Dirección de Artes y Cultura, plantea que, desde la UC, “tenemos un llamado a liderar el diálogo entre las artes, las tecnologías y los nuevos medios”.
Por Josefina Lira
“Un valdiviano exiliado en Santiago”. Así se describe José Manuel Izquierdo (40), quien acaba de asumir como nuevo director de Artes y Cultura (DAC UC), que se encarga de fomentar y difundir la creación artística en la comunidad universitaria.
Hace más de 20 años dejó la Región de Los Ríos para estudiar Musicología en la UC. Con excepción del periodo en que vivió en Londres, donde realizó su doctorado en la Universidad de Cambridge, trata de visitar su ciudad natal tantas veces como puede.
“Mi identidad es de valdiviano y sureño, no puedo evitarlo. Tengo una conexión muy fuerte con el sur y con mi ciudad”, expresa el académico del Instituto de Música, quien fue reconocido con la medalla de esa ciudad y con el premio ProArte, en 2012.
Pero Izquierdo no tiene la mirada solo puesta en el sur, sino que en todo Chile: “La UC no es solo una universidad santiaguina, es una universidad de vocación nacional y regional. Tenemos un vínculo muy importante con el campus Villarrica y con los centros regionales. Hay que pensar estratégicamente cómo nos posicionamos y actuamos como embajadores de la cultura; va a ser muy importante cómo abordemos ese tema”, señala.
“El arte y la cultura son algo que está vivo. Es la manera en que avanzamos desde aquí hacia el futuro, construyendo sobre las bases que tenemos: espacios para innovar, para arriesgarnos, para potenciar lo que ya existe y llevarlo a nuevos lugares que generen nuevas preguntas, nuevos procesos, nuevos modelos, nuevas ideas” – José Manuel Izquierdo, director de Artes y Cultura.
Compartir
Y es que el arte y la cultura, según Izquierdo, son la forma en que la UC se muestra a la sociedad y dialoga con las comunidades. “El arte y la cultura son algo que está vivo. Es la manera en que avanzamos desde aquí hacia el futuro, construyendo sobre las bases que tenemos: espacios para innovar, para arriesgarnos, para potenciar lo que ya existe y llevarlo a nuevos lugares que generen nuevas preguntas, nuevos procesos, nuevos modelos, nuevas ideas. Apoyar para que eso ocurra constantemente, para que las personas estén reinventándose y repensando, eso es algo clave para la cultura”, explica.
“Liderar desde la innovación”

También aborda la irrupción de la IA en esta área y comenta que “como todas las tecnologías, ofrece oportunidades y desafíos”. “Las artes muchas veces se han visto enfrentadas a cambios tecnológicos que las han desarmado por completo, como la invención de la fotografía o del cine; y, aunque en el momento se ve como crisis, se transforman progresivamente en oportunidades”, analiza.
En su opinión, la IA “está revolucionando lo que entendemos como creatividad, y sin duda nos trae tensiones; pero tiendo a una visión optimista: tenemos un llamado a liderar también en ese diálogo entre las artes, las tecnologías y los nuevos medios”.
“La IA “está revolucionando lo que entendemos como creatividad, y sin duda nos trae tensiones; pero tiendo a una visión optimista: tenemos un llamado a liderar también en ese diálogo entre las artes, las tecnologías y los nuevos medios” – José Manuel Izquierdo, director de Artes y Cultura
Compartir
En ese sentido, afirma que “en Chile, las universidades tienen una responsabilidad histórica de liderar en cultura (…) donde la UC ha tenido y tiene un rol súper importante”, pero plantea que “hay que expandir ese rol: liderar desde la innovación, la exploración, arriesgarse, proponer cosas nuevas y que el medio te vea no solo como un referente consolidado, sino donde se está experimentando constantemente”.
“Esa tensión entre la tradición y acompañar esos cambios es la que hace difícil el cargo y el rol de la cultura, pero también es lo que lo hace desafiante en el mejor sentido”, comenta.
Para este nuevo periodo, Izquierdo se planteó tres grandes desafíos para la DAC: Fortalecer las capacidades creativas dentro de la universidad, al apoyar a docentes y estudiantes; impulsar nuevas iniciativas; y continuar con la labor de capital semilla. También el posicionamiento estratégico de la UC en el medio artístico, promoviendo el diálogo con otras instituciones; proyectarse a nivel nacional e internacional; y potenciar la infraestructura y el patrimonio cultural de la UC.




