25 de Septiembre de 2025
7 MINUTOS DE LECTURA

Con Suite Violeta -disco realizado con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura UC-, el guitarrista Luis Castro y la soprano Claudia Pereira exploraron el universo sonoro y las temáticas de la cantautora, cuyo natalicio se celebra el 4 de octubre.
Por Romina de la Sotta y Ana Callejas
Canto, guitarra y bombo legüero, piezas para guitarra sola como las Anticuecas, y la obra original Suite Violeta: así es la nueva experiencia sonora que fue lanzada este 22 de septiembre en Casa Violeta Parra, por el Dúo Carmina, formado por los profesores Luis Castro y Claudia Pereira del Instituto de Música UC.
Con el disco “Suite Violeta” los autores esperan transmitir la admiración y el respeto que tienen los músicos chilenos por el legado de Violeta Parra y la profundidad temática de su obra. Este nuevo lanzamiento ocurre dos años después de que el Dúo Carmina presentara su primer disco, El Diván de Moisés ibn Ezra de Mario Castelnuovo-Tedesco, el cual también significó un trabajo de investigación e interpretación, además de un ejercicio compositivo.
“Mi principal motivación fue rendir homenaje a la figura y legado de Violeta Parra, cuya música ha sido una fuente inagotable de inspiración para generaciones de artistas. Sentí la necesidad de explorar su obra desde una perspectiva académica y creativa, buscando un diálogo entre la música popular y la música de concierto. El proyecto me permitió unir dos mundos que me apasionan: la interpretación de la guitarra clásica y la creación musical, aportando una nueva mirada a piezas emblemáticas y al espíritu de la obra de Violeta Parra“, comenta el guitarrista Luis Castro.
El disco incluye una serie de piezas de Violeta Parra, además de la obra que le da el nombre al cedé, que fue creada por Luis Castro a partir de cuatro canciones de la célebre cantautora y artista plástica chilena. La producción fue financiada por un fondo concursable de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.
“Violeta Parra tiene un valor inmenso como creadora porque logró sintetizar la tradición popular chilena con una profundidad artística universal. Su música se caracteriza por su autenticidad, la fuerza de sus textos y melodías, y una sensibilidad única para expresar la condición humana. Para la composición de Suite Violeta, partí de fragmentos melódicos y rítmicos presentes en canciones y piezas instrumentales de Violeta Parra. Estos motivos fueron transformados y desarrollados a través de recursos de la música contemporánea y de la escritura para canto y guitarra clásica, respetando la esencia y la identidad de su obra“, agrega Castro.

Dar nueva vida a Violeta
Suite Violeta tiene cuatro movimientos, cada uno vinculado a una canción: Run Run se fue pa’l norte, Qué he sacado con quererte, Arriba quemando el sol y Maldigo del alto cielo. En algunas secciones y también en otras piezas participa, además, el estudiante del Instituto de Música UC Sebastián Nahuelcoy, en percusiones. El disco abre con El Gavilán y se completa con tres Anticuecas, El joven Sergio y Travesuras, además de Cueca larga, que tiene textos de Nicanor Parra.
José Oplustil efectuó las grabaciones en espacios del Campus Oriente UC, a inicios de este año 2025 y el arte del disco fue desarrollado por el diseñador Leo Rocha. Uno de los aspectos que más valoran Luis Castro y Claudia Pereira es la oportunidad de colaborar artísticamente en este proyecto.
“Tenemos formas y caminos muy distintos, pero finalmente llegamos musicalmente a lo mismo. Eso es, en esencia, la música de cámara: respetar la individualidad y particularidad de cada parte, cada músico, de cada instrumento, para confluir finalmente en un resultado musical coherente. El proyecto Suite Violeta busca volver a establecer, desde lo musical, la discusión sobre el último periodo creativo de Violeta Parra, cuando surge la mayoría de sus obras que dialogan con lenguajes y lugares no ajenos a la llamada música académica. En lo personal, desde los 8 y hasta los 17 años participé en conjuntos folclóricos, en canto, guitarra y danza. Volver a ese repertorio, pero desde la mirada de la interpretación docta, me permitió redescubrir la fuerza y la belleza del legado de Violeta Parra“, dice Claudia Pereira, soprano y subdirectora de Extensión del Instituto de Música UC.
Uno de los motores de este proyecto fue renovar las miradas sobre el legado musical de Violeta Parra y configurar la conversación sobre esto no solo como patrimonio vivo, sino también como campo fértil para el estudio y la reflexión desde lo doctrinal en torno a su música.
“En el contexto universitario siempre ha existido curiosidad e interés en su figura musical, pero a menudo con un énfasis en la identidad nacional, la cultura popular y lo folclórico. Creo que en en la última década, y probablemente impulsado por su centenario en 2017, el interés sobre Violeta Parra ha adquirido un valor especial en el corpus académico. Sin embargo, desde mi percepción, este estudio sistemático ha acogido mayormente en valor su obra desde lo literario y lo visual, no así su música”, dice Pereira. “La grabación fue un proceso intenso y desafiante, pero también muy emocionante pues nos permitió capturar la esencia del proyecto y dejar un testimonio sonoro de este trabajo colectivo. El disco representa un viaje por distintos aspectos de la obra de Violeta Parra“, acota Castro.

Unión de la música popular y docta
La presentación del disco Suite Violeta fue un concierto íntimo y simbólico que dio cuenta del enriquecimiento mutuo de las músicas popular y docta, dándole una nueva y renovada vida a un acervo que la UC custodia a través del trabajo de artistas docentes.
“Esto es parte de lo que queremos, como universidad, del patrimonio; que no esté dormido, sino que sea un patrimonio vivo, con nuevas interpretaciones. Acá vimos el tránsito hacia una nueva composición y nuevas interpretaciones, desde el ámbito docto, de la música más experimental de Violeta Parra, con piezas como El Gavilán y Cueca Larga. Y todo, en la Casa Violeta Parra, con música hecha por académicos UC, financiado con fondos de la UC y con dos personalidades de la cultura chilena entre el público, como son el maestro Juan Pablo Izquierdo e Isabel Parra, además de Milena Rojas, es decir, la familia de Violeta Parra”, asegura Emilio de la Cerda, director de Patrimonio Cultural UC.
“Es realmente alucinante escuchar un concierto estando sentado al lado de las arpilleras de Violeta Parra, y viendo el guitarrón de Violeta Parra ahí, detrás de los músicos. Sería deseable replicar este tipo de actividades en la universidad, ya que este concierto es justo lo que la Universidad Católica quiere al tener un espacio como Casa Violeta Parra: además de exhibir su obra gráfica, contar además con una agenda de activación de la sala”, indica el arquitecto.
“Son obras magníficas. Estamos felices porque es una manera de ir descubriendo a otra Violeta; empezar a escuchar estas obras es importantísimo para que el cancionero se vaya agrandando” – Isabel Parra, hija de Violeta Parra.
Isabel Parra, hija de la cantautora, es enfática: “Esta actividad la viví intensamente. Son obras magníficas, cantadas en la Casa Violeta y con el talento de Claudia Pereira y los músicos que la acompañan. Estamos felices porque es una manera de ir descubriendo a otra Violeta; empezar a escuchar estas obras es importantísimo para que el cancionero se vaya agrandando”.
Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012, quedó conmovido. “El concierto fue muy hermoso, la verdad. Dentro de esa simpleza, hay tantas imágenes y cosas que van apareciendo de una maestra como Violeta Parra”, señala.
“Aparte del tremendo nivel artístico y de la recuperación de la obra de Violeta Parra, es muy importante lo que se produce en estas sinergias entre este espacio, Casa Violeta Parra, y estos primeros cruces que se están dando con la música académica. Es un disco que realmente cruza desde un lenguaje al otro y, desde ahí, le da un valor inédito a la obra de Violeta Parra, en una nueva manera de hacer música”, resume el musicólogo José Manuel Izquierdo, director de Artes y Cultura UC.
- Suite Violeta está disponible a través de este enlace.



