3 de Septiembre de 2025
3 MINUTOS DE LECTURA

Valentina Velásquez, alumna de Pedagogía en Educación Física y Salud, es árbitra de fútbol profesional. Sueña llegar a serlo en la escena internacional, en la FIFA y considera que el deporte tiene el poder de transformar la vida de niños y niñas.
Por Joaquín Villegas
El miércoles 20 de agosto se realizó el partido inaugural del estadio Claro Arena entre los equipos femeninos de Universidad Católica y Santiago Morning, encuentro en el que Valentina Velásquez, estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud UC, dio el pitazo inicial como la primera árbitra del cotejo.
La alumna ingresó en 2020 a INAF para estudiar la carrera de Árbitro de Fútbol, de la cual egresó como la mejor estudiante de su generación. Esto le permitió comenzar a ser incluida en partidos femeninos de la ANFP y de fútbol formativo de varones en todas sus categorías.
Tres años después se le presentó una gran oportunidad: ser parte del programa “Jóvenes Talentos” de Conmebol. Durante un año se capacitó para perfeccionar sus habilidades y perfilarse como una profesional de alto nivel, junto a 50 árbitros de 10 países, en el programa que busca “impulsar a nuevos árbitros que sueñan y trabajan para lograr llegar a ser parte de la élite del arbitraje”, dijo la estudiante UC.
“Estoy aún muy feliz por haber tenido esa oportunidad. Fue un lindo partido, las chicas se dedicaron a jugar y hubo un buen espectáculo. En realidad, eso es lo que importa, las jugadoras y aquellos que van a disfrutar del fútbol” – Valentina Velásquez, estudiante UC.
Compartir
Este camino fue el que la llevó a ser la primera árbitra del encuentro que marcó un hito para el Club Universidad Católica. “Estoy aún muy feliz por haber tenido esa oportunidad. Fue un lindo partido, las chicas se dedicaron a jugar y hubo un buen espectáculo. En realidad, eso es lo que importa, las jugadoras y aquellos que van a disfrutar del fútbol”, comentó Valentina Velásquez.
La docencia como punto de partida
Para Valentina el deporte es un pilar fundamental en el desarrollo y, al estar toda su vida ligada a la docencia por sus padres y hermana profesores, decidió estudiar una carrera donde pudiese potenciar que cada vez más niñas y niños puedan disfrutar y aprovechar las oportunidades que entrega la actividad física.
“Existen muchos niños que gracias al deporte pueden cambiar su realidad y transformar todo lo malo en oportunidades maravillosas”, explicó la estudiante.

La carrera de Pedagogía además la ha ayudado a fortalecer aspectos para su carrera de arbitraje, especialmente a través de los ramos prácticos, donde ha tenido que dirigir clases, desarrollar actividades y juegos para todos sus compañeros. “Eso te obliga a desarrollar más carácter, personalidad y a perder la vergüenza. Siento que esto me ha potenciado en mi trabajo como árbitra de manera muy positiva”, aseguró.
Valentina, en su primer año de pedagogía, ha debido compatibilizar sus estudios con las exigencias propias de su desarrollo como árbitra profesional, y aunque no ha sido fácil, ha obtenido resultados, ya que ha tenido la oportunidad de participar como cuarta árbitra en dos partidos de Copa Chile.
“Cada día trabajo por seguir teniendo regularidad, que me evalúen bien y continuar avanzando en este mundo que es tan desconocido para muchos, pero que requiere de mucho esfuerzo y constancia”, reflexionó.




