6acae3e4c6
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Restauración de “La Debutante”, icónico mural de Roberto Matta en el barrio Lastarria, alcanza un 70% de avance

Restauración de “La Debutante”, icónico mural de Roberto Matta en el barrio Lastarria, alcanza un 70% de avance

30 de Enero de 2026

3 MINUTOS DE LECTURA

portada_mavi_matta_la_debutante
photo_cameraObra de Roberto Matta en la fachada del MAVI UC. Crédito foto: Karina Fuenzalida

La obra, confeccionada con 135 piezas de cerámica e instalada en una pared exterior del MAVI UC, se había deteriorado por la exposición a la luz y al agua, al estar a la intemperie. La restauración, a cargo de especialistas de Duoc UC, ha avanzado más rápido de lo previsto, y el mural se volverá a descubrir al público en abril de este año.

Por Nicolás Massai D.

La Debutante, el mural de Roberto Matta que está ubicado en la fachada del Museo de Artes Visuales MAVI UC, se comenzó a restaurar desde noviembre pasado, justo cuando se celebraron 114 años del natalicio del pintor, fallecido en 2002.

La obra fue realizada por Matta en 1995, en el Taller Gatti de Faenza, Italia. Cualquier transeúnte que recorra el barrio Lastarria puede entrar a la plaza Mulato de Gil de Castro y observarla. Aunque este último tiempo estuvo tapada por una cortina de pvc, que igualmente tenía impreso el mural para que la gente lo viera, junto con toda una estructura de andamios.

La obra se encuentra en ese lugar desde que el Museo de Artes Visuales estaba en construcción. Hace poco tiempo supieron la historia de cómo llegó el mural al museo. Se las contó Cristián Undurraga, arquitecto de la edificación. “Lo que nos contó fue que ellos llevaban avanzado el edificio, construido hasta donde está la base del mural, unos 70 centímetros. Ahí llegó don Manuel Santa Cruz con una caja, que adentro contenía el mural”, contó este miércoles la directora del museo, Amelia Saavedra, en una actividad en que dio cuenta del estado de avance del proceso de restauración.

“Entonces, Cristián Undurraga dice ‘qué hacemos con esto’, porque no sabía muy bien lo que era al principio —continúa el relato—. Ahí se abre la caja y ven la maravilla que es: el colorido, la historia, la técnica, todo lo que trae, y dijeron que esto tenía que estar en la fachada del museo, omnipresente en la plaza a la vista de todo aquel que entre a este espacio”.

En la ocasión, la directora del MAVI UC dio cuenta de que la restauración de la obra se encuentra con un 70% de avance, y el proceso terminará incluso antes de lo presupuestado. El descubrimiento oficial se hará el 11 de abril de 2026, al mediodía, para que la obra quede nuevamente disponible para los transeúntes.

En la actividad del miércoles también estuvieron presentes los restauradores de Duoc UC y trabajadores del Bank of America, institución que financia este proyecto, en el marco de su programa Bank of America Art Conservation Project (ACP), que auspicia cada año hitos relacionados con el patrimonio artístico mundial.

Imagen de la obra antes de ser restaurada.

Decoloración y desprendimiento de palmetas

La restauración de esta obra ha estado a cargo de la Escuela de Construcción del Duoc UC, a través de expertos de las carreras de Restauración de Bienes Patrimoniales y Técnico Topógrafo Geomático. En el proceso, han estado involucrados varios docentes del instituto, además de estudiantes y pasantes de distintos años. Hubo al menos 30 alumnos que postularon para participar.

Una de las principales alteraciones que tenía el mural era la suciedad superficial, su decoloración y el desprendimiento de las palmetas de cerámica, que suman 135 placas en total. Se debieron retirar 16 de estas, para volverlas a incorporar.

El muro originalmente no había sido preparado para alojar la obra, y no es menor la exposición que tiene a la luz y al agua, al estar en la intemperie.

La obra de Roberto Matta fue descubierta este miércoles, para mostrar el estado de avance. Crédito foto: Karina Fuenzalida.

Otra anécdota tiene que ver con las serpientes que posee el mural, que se fueron cayendo con el paso del tiempo. Pero estos pedazos no se perdieron: fueron siendo recogidos por los mismos funcionarios del MAVI UC. Cuando llegó el momento de la restauración, se pudieron recuperar algunas de estas partes y colocarlas nuevamente.

Durante la jornada del miércoles se destacó el trabajo en equipo que han realizado los restauradores, que trabajan con un sistema de postas.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X