5d15620355
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. ¿Qué se entiende por autoría en tiempos de IA?

¿Qué se entiende por autoría en tiempos de IA?

FREDDY NÚÑEZ

Profesor de Letras de la UC

10 de Octubre de 2025

2 MINUTOS DE LECTURA

Quienes trabajamos en la Universidad hemos sido testigos de la expansión vertiginosa de herramientas de inteligencia artificial generativa en nuestros entornos laborales y pedagógicos. En menos de una década, han pasado de ser curiosidades técnicas con las que es posible interactuar en lenguas naturales a ocupar un lugar relevante en la producción de traducciones, resúmenes e incluso ensayos. Su eficiencia, hay que reconocerlo, es impresionante. Sin embargo, su acelerado desarrollo también nos obliga a preguntarnos por los bordes éticos, pedagógicos e incluso jurídicos de esta nueva forma de escritura automatizada, especialmente dada su relación con la responsabilidad intelectual y el derecho de autor en el marco del fomento de una cultura de la integridad académica al interior de nuestra comunidad universitaria.

No es irrelevante ni casual que los modelos más utilizados, como los sistemas de OpenAI o Amazon, hayan sido entrenados en su mayoría con enormes volúmenes de datos textuales extraídos desde la web. Muchas de esas fuentes incluyen artículos científicos, tesis, materiales docentes y otros géneros académicos. Ante este fenómeno, diversos expertos han identificado una serie de puntos críticos. Por ejemplo, el uso no autorizado de obras protegidas en el entrenamiento de grandes modelos de lenguaje, la ausencia de mecanismos de reconocimiento, el deterioro de la integridad académica por exposición al fraude y la crisis de la noción de autoría. Son precisamente estas dimensiones las que más deberían preocuparnos como académicos dado que tensionan nuestra práctica intelectual, pedagógica e investigativa.

Desde las ciencias del lenguaje sabemos que la escritura es un proceso complejo de estructuración del pensamiento, situado en un contexto de producción y que cumple una función epistémica; es decir, constituye un diálogo con la tradición y la comunidad en la construcción del conocimiento. Así, el hecho de que una máquina pueda producir textos eficientes no significa que esos productos constituyan la manifestación de una conciencia reflexiva. No obstante, cada vez más estudiantes y académicos se ven en la necesidad de incorporar estos recursos en sus prácticas de escritura, sin que las instituciones universitarias hayan desarrollado aún respuestas claras sobre lo que se permite o no hacer.

Este problema requiere de una conversación institucional honesta sobre qué entendemos por autoría, por originalidad y por creación académica. También exige medidas concretas para el uso ético de la IA en contextos de enseñanza-aprendizaje, junto con la formación transversal en derechos de autor para estudiantes y profesores. Considero que es claro que la irrupción de la IA constituye un desafío pedagógico y no una amenaza para el quehacer universitario. En este sentido, la reciente creación de la Vicerrectoría de Inteligencia Digital es un paso decisivo para el abordaje institucional de estos temas, ya que nos permitirá garantizar condiciones más justas y sostenibles tanto para la formación de personas como para la producción y circulación del conocimiento en entornos digitales.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X