27 de Agosto de 2025
3 MINUTOS DE LECTURA

El vicerrector, Mario Ponce, detalla que la nueva configuración de esa unidad responde a los desafíos actuales de la formación universitaria, con foco en el impacto hacia colegios y estudiantes, y en articulación con los procesos de admisión, equidad y acompañamiento.
Por Ámbar Lillo
Con una estructura renovada, la vicerrectoría Académica (VRA) estableció sus lineamientos en esta nueva etapa. El vicerrector, Mario Ponce, detalla que la nueva configuración responde a los desafíos actuales de la formación universitaria, con foco en el impacto hacia colegios y estudiantes, y en articulación con los procesos de admisión, equidad y acompañamiento.
Entre los cambios estructurales, destaca la división de la Dirección de Admisión y Vinculación Escolar: su labor de difusión y vinculación sigue bajo la VRA, mientras que financiamiento estudiantil dependerá de la vicerrectoría Económica.
Las direcciones de Equidad de Género y de Desarrollo Académico pasan a Prorrectoría. Aunque el equipo de la Encuesta Docente permanece en la VRA, ahora bajo la dirección Ejecutiva. La dirección Académica la conducirá la académica de Ingeniería, Alondra Chamorro; y la de Registros Académicos, la estadística Gabriela Estay. La dirección de Aprendizaje y Acompañamiento Académico (Ex Inclusión) seguirá liderada por Catalina García; la dirección de Asuntos Estudiantiles por Carolina Méndez; el dirección de Enseñanza e Innovación Docente por Chantal Jouannet; la dirección Ejecutiva por Ignacia Torres; y Bachillerato Inicia por Pablo Marshall.
“Hoy la UC ofrece una experiencia de excelente calidad, pero podemos avanzar hacia algo mucho mejor”, Mario Ponce, vicerrector Académico.
Se incorporan, además, dos áreas: el Preuniversitario UC, dirigido por Ariel Aguilar. “Es un programa extraordinario que cuenta con 8.700 estudiantes. Esto significa que como universidad impactamos a casi nueve mil jóvenes, de los cuales 1.700 estudian con beca”, explica Ponce, y se suma el Centro de Idiomas English UC, dirigido por Christopher McGuire. Según Ponce, su incorporación se justifica por su relación directa con la formación de pregrado.

El vicerrector plantea una visión clara y ambiciosa para el futuro, alineada con el sueño de la UC para el 2030: una experiencia universitaria aún más integral, inclusiva y transformadora, consolidar altos estándares comunes y abrir más espacio al talento diverso: “Hoy la UC ofrece una experiencia de excelente calidad, pero podemos avanzar hacia algo mucho mejor”.
Para esto, se definieron tres focos: revitalizar la relación docente-estudiante, que es el núcleo de la vida universitaria; construir una “única UC”, donde todos y todas sientan que tienen acceso a los mismos estándares y condiciones; incorporar el conocimiento y uso crítico de la IA en todos los niveles y disciplinas, y fortalecer el impacto público de la formación estudiantil.
