26 de Agosto de 2025
2 MINUTOS DE LECTURA

El libro presenta una selección esencial del portafolio de Emilio Duhart (1917–2006), figura fundamental de la arquitectura chilena. Entrelazando episodios de su vida y obra con la expansión del Movimiento Moderno como fenómeno global, esta crónica posiciona a Duhart al centro de un diálogo constante entre los preceptos universales del Movimiento Moderno y las particularidades del paisaje cultural chileno.
Por Juan Andrés Inzunza y Constanza Muñoz
Entrelazando episodios de su vida y obra con la expansión del Movimiento Moderno, el libro “Re-imaginando la arquitectura moderna: Emilio Duhart 1940-1970” presenta una selección del portafolio de esta figura fundamental de la arquitectura chilena, que transformó las ideas de la arquitectura moderna, traduciéndolas en un lenguaje profundamente vinculado a las circunstancias locales.
La publicación cuenta con las contribuciones del profesor de Arquitectura UC y Premio Nacional de Arquitectura 2022, Fernando Pérez Oyarzún, e Isabel García Pérez de Arce, directora del Archivo de Originales FADEU, y está disponible en https://edicionesarq.bootic.net/
La trayectoria de Duhart ofrece una perspectiva fascinante para entender la expansión global de la arquitectura moderna, explorando temas centrales como la migración, educación, clase social, vivienda y desafíos urbanos. Bajo esta luz, su vida y obra se representan como una matriz rica en conexiones, capaz de dialogar con otros casos emblemáticos alrededor del mundo.
Fue este recorrido el que motivó a Evelyn Meynard a investigar tanto la vida como de la obra de Duhart. “Resultó ser una historia que se asemejaba a un guion de película por la riqueza de todos los temas que su vida iba atravesando y tocando. La historia me tocó a tal punto que puedo recordar que para entender más cabalmente tuve que entrar en el personaje y empatizar con él, para poder explicármelo a mí misma primero y después a través de la escritura”, comenta la historiadora, investigadora y curadora. Otro aspecto importante de su motivación fue entender por qué la modernidad fue tan poderosa para proliferar en un territorio como América Latina. “En él encontré respuestas, así como en toda esa generación de arquitectos contemporáneos, que sintieron que la modernidad era el único camino para seguir”, explica.
Respecto a su proceso, la investigadora detalla que partió con una línea biográfica “porque quería entender cuán independiente era Duhart como pensador de la arquitectura y cómo esta característica se iba revelando progresivamente a través de su vida. También quería saber si él copiaba modelos dados o si partía de preceptos universales para reinterpretarlos en una regionalidad lejana. Una vez que seguí ese camino descubrí que era un librepensador, y me fui interesando en las obras que mejor reflejaban aquel rasgo”.



