74f1b98469
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Especial la UC que soñamoskeyboard_arrow_right
  3. Facultad de Artes: Reconectar para avanzar

Facultad de Artes: Reconectar para avanzar

11 de Diciembre de 2025

2 MINUTOS DE LECTURA

Alexei Vergara
photo_cameraEl decano Alexei Vergara señala que uno de sus focos es formalizar los vínculos con los exestudiantes para retroalimentar la malla curricular y facilitar el paso al mundo laboral.

Reconstruir el vínculo con sus exalumnos, medir el impacto en la sociedad y fortalecer la investigación y la participación de estudiantes en proyectos con repercusión en la comunidad, son tres ejes que estructurarán el plan de desarrollo de la Facultad de Artes.

Por Matías Broschek y Felipe Aldunate

Para avanzar en su nuevo ciclo estratégico, la Facultad de Artes está convocando a un elenco que conoce bien sus bambalinas: sus egresados. El plan busca reconstruir ese vínculo para que jóvenes profesionales del mundo artístico aporten miradas frescas, mentorías y experiencias que fortalezcan la formación actual.

La facultad viene trabajando desde el año pasado en su proceso estratégico, con un diagnóstico ya finalizado y un plan de desarrollo que completará su diseño durante 2025. En ese contexto –y antes de cerrar esa planificación– decidió adelantar ciertos ejes coherentes con las prioridades institucionales. Uno de ellos es recuperar la relación con sus exalumnos. “No tenemos vínculos formales, ni siquiera muy informales, con nuestros exestudiantes”, reconoce el decano Alexei Vergara. Reconstruir esa comunidad permitirá retroalimentar la malla curricular desde la práctica profesional, comprender mejor las necesidades del mercado artístico y acompañar la transición entre la universidad y el mundo laboral. Este foco se alinea con el objetivo institucional de fortalecer la comunidad universitaria y ampliar las redes de apoyo formativo.


Un segundo eje busca comprender y medir el impacto que la facultad ya tiene en la sociedad. Entre la temporada del Teatro UC, los conciertos del Instituto de Música, las galerías y la tradicional feria de la Escuela de Arte, sus actividades convocaron a 1,6 millones de personas en el último período evaluado. Pero ese alcance aún carece de una estructura que permita saber quiénes asisten, qué los motiva y qué comunidades quedan fuera. Para Vergara, esto implica avanzar hacia modelos de vinculación bidireccional, en línea con los estándares que impulsa la universidad.


El tercer eje está en desarrollo: fortalecer la investigación en artes y ampliar la participación de estudiantes en proyectos creativos con impacto en comunidades externas. “Es un punto en el que recién estamos trabajando”, señala el decano, quien ve allí una oportunidad para que la creación artística dialogue de manera más estructurada con el entorno.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X