1cf636571b
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. UC impulsa alianza con universidades canadienses para proteger los océanos a través de la innovación

UC impulsa alianza con universidades canadienses para proteger los océanos a través de la innovación

10 de Diciembre de 2025

7 MINUTOS DE LECTURA

default
photo_cameraEn la estación de Las Cruces la delegación canadiense recorrió las instalaciones, conoció las investigaciones que ahí se realizan y compartió sus propios proyectos.

Representantes de la Pacific Marine Science Alliance (PMSA) -que agrupa a cinco universidades de ese país para potenciar la investigación, la educación y la innovación en ciencias marinas- visitaron la Universidad Católica, con el fin de identificar oportunidades de colaboración y perfilar proyectos conjuntos. También conocieron la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC, en Las Cruces, y las investigaciones que allí se realizan.

Por Estefanía Etcheverría Toirkens

Los problemas que afectan a los océanos no están limitados a una sola región. Para enfrentar este desafío global se requiere que los países trabajen colaborativamente más que buscar soluciones por separado. En esa línea, la UC está impulsando nuevas alianzas con este foco. Recientemente, una delegación de la Pacific Marine Science Alliance (PMSA), que agrupa a cinco universidades de Canadá, visitó la Casa Central y la Estación Costera de Investigaciones Marinas UC (ECIM UC), en Las Cruces. Además, se sumó la participación de un representante de la Universidad Laval, ampliando el vínculo hacia la costa este canadiense.

La PMSA es una asociación de las universidades de Alberta, Calgary, Victoria, Simon Fraser y British Columbia dedicada a impulsar la investigación, la educación y la innovación en ciencias marinas.

Como primer paso de una agenda conjunta, las universidades de ambos países definieron nuevas posibilidades de intercambio para estudiantes y establecieron una hoja de ruta para proyectos colaborativos en áreas clave como biogeoquímica, oceanografía física, sistemas de observación y modelamiento, ecología, evolución y geofísica.

Las Cruces y Casa Central: ciencia en terreno como puente entre países

La primera jornada se desarrolló el domingo 9 de noviembre en el ECIM UC, que es parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales, RCER UC. En la estación de Las Cruces la delegación recorrió las instalaciones, conoció las investigaciones que ahí se realizan y compartió sus propios proyectos.

Sylvain Faugeron, director de ECIM UC, destacó el potencial de esta alianza:
“Contribuye al fortalecimiento de la ciencia oceánica porque tenemos ecosistemas comparables que permiten estudiar procesos similares. Y también puede abrir oportunidades tanto para investigadores como para estudiantes”.

Sergio Guitart, coordinador de RCER UC, enfatizó el rol estratégico de las estaciones en las colaboraciones: “La UC puede aportar su Red de Centros y Estaciones Regionales, ofreciendo espacio para desarrollar investigación en el territorio, que es uno de los intereses de esta delegación”.


El martes 11 de noviembre, la delegación llegó a Casa Central para una sesión de trabajo ampliada con académicos UC. Allí se identificaron oportunidades de colaboración y se perfilaron proyectos conjuntos. En la jornada participó la vicerrectora de Investigación, María Angélica Fellenberg, quien subrayó el sentido estratégico de estas alianzas: “Estamos alineando nuestra investigación con las prioridades nacionales y las necesidades de la sociedad, una visión que también orienta nuestras colaboraciones internacionales. Esta alianza demuestra cómo las universidades pueden trabajar juntas para generar impacto global”.

Un océano compartido: ciencia sin fronteras

Desde Canadá, los representantes de PMSA coincidieron en la importancia de avanzar en redes de colaboración. Philippe Tortell, académico de la Universidad de British Columbia y líder de la delegación, enfatizó la dimensión global de estos desafíos: “Los problemas oceánicos que enfrentamos no están limitados a una sola región ni a un solo país. Trabajando juntos podemos realizar proyectos mucho más grandes y obtener una perspectiva global más amplia sobre problemas que afectan a múltiples países”.
Sean Rogers, director del Bamfield Marine Sciences Centre, destacó que colaboraciones como esta encarnan la convicción de que el planeta comparte un solo océano, idea clave en el Congreso One Ocean de 2025. “La One Ocean Science requiere que los países trabajen colaborativamente. No podemos enfrentar estos desafíos ni encontrar soluciones por separado. Tenemos que hacerlo juntos”, dijo.

La UC y las universidades canadienses definieron nuevas posibilidades de intercambio para estudiantes y establecieron una hoja de ruta para proyectos colaborativos en áreas clave.


La delegación incluyó también representantes del ámbito gubernamental. Angélica Peña, de Fisheries and Oceans Canada, organización del Gobierno de Canadá responsable de salvaguardar las aguas y del manejo de los recursos marinos y la pesca, recordó la importancia de vincular ciencia y gestión pública: “Los gobiernos tienen el deber de proteger los recursos acuáticos, por eso necesitan la información que provee la comunidad científica para saber qué está ocurriendo en el océano, cómo está cambiando, cómo proteger esos recursos y cómo gestionarlo de manera sostenible”.

Alianza entre Canadá y el nuevo Consorcio Nacional en Ciencias del Mar

El trabajo bilateral continuó el jueves 13 y viernes 14 de noviembre en Concepción, en el Workshop Internacional “Chile–Canada Ocean Research Collaboration”, organizado por el Instituto Océanos de la Universidad de Concepción. Representantes de nueve universidades chilenas —incluyendo la UC— compartieron experiencias y coordinaron acciones para consolidar el nuevo Consorcio Nacional en Ciencias del Mar y su articulación con la PMSA canadiense.

Este trabajo ocurre en un momento clave de la relación científica entre ambos países: el 25 de noviembre se firmó un convenio entre ANID y NSERC, organismos de investigación de Chile y Canadá, que abre nuevas oportunidades.

Las jornadas en Las Cruces, Santiago y Concepción consolidan un mensaje compartido a lo largo del Pacífico: es necesario colaborar para enfrentar los desafíos del presente.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X