5d15620355
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Regalar compañía: Comunidad UC celebrará la Navidad invitando a cenar a vecinos de Santiago que viven solos

Regalar compañía: Comunidad UC celebrará la Navidad invitando a cenar a vecinos de Santiago que viven solos

28 de Noviembre de 2025

4 MINUTOS DE LECTURA

700 x 380 (2)

La tradicional campaña navideña que realiza la universidad este año dará un giro: en vez de entregar cajas de alimento, brindará un momento de compañía y conversación a más de cien vecinos de barrios aledaños a Casa Central que se encuentran solos, invitándolos a una cena fraterna.

Por Virginia Soto-Aguilar C.

Con el lema “Esperanza que se comparte”, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana lanzó la Campaña de Navidad UC 2025, una invitación a abrir las puertas de la universidad a personas que viven situaciones de soledad en los barrios aledaños a Casa Central. Este año, la iniciativa dará un giro significativo: en lugar de una entrega de cajas de alimentos, la comunidad UC compartirá una cena de Navidad con vecinos y vecinas que participan habitualmente en las parroquias La Veracruz, La Asunción y San Isidro.

La propuesta busca que la Navidad sea ocasión de encuentro, acompañamiento y fraternidad. Según explica Bernardita Aspillaga, directora de Comunidad Universitaria de Pastoral UC, “la idea de la campaña de Navidad de este año es poder acompañar a las personas que están más solas, que son vecinos aledaños a Casa Central” .

La cena se realizará el viernes 12 de diciembre a las 18:30 horas en el Centro de Extensión UC. La actividad reunirá a alrededor de 120 personas invitadas, seleccionadas con apoyo de las parroquias cercanas.

Mirar y acompañar al otro

El corazón de la jornada será el encuentro. Por eso, la organización busca que cada persona invitada pueda compartir la mesa con integrantes de la comunidad UC. Se invita a estudiantes, académicos y funcionarios para participar como voluntarios en la cena, acompañando a los invitados, sirviendo los alimentos o apoyando la logística del encuentro. Además, se habilitó un sistema de donaciones para que unidades académicas y administrativas puedan colaborar con aportes económicos.

Como gesto simbólico, cada persona invitada recibirá un porta vela con la imagen de la Sagrada Familia, un regalo pensado para llevar a sus hogares. La ambientación del lugar también será especial. El objetivo es generar un espacio cálido y significativo que valore la dignidad de cada invitado.

la campaña invita a que todos puedan sumarse. La Pastoral enfatiza que la Navidad es un tiempo para “mirar al otro”, especialmente a quienes experimentan la soledad en estas fechas.

Más información de la campaña.

Un llamado a vivir el Adviento

El domingo 30 de noviembre comienza el tiempo de Adviento, el período litúrgico que prepara la llegada de Jesús y que invita a la esperanza, la oración y la apertura del corazón. Es un tiempo marcado por el encendido de las velas de la corona, la invitación a la reconciliación y el anhelo de la venida del Señor.

Para acompañar a la comunidad en esta preparación, la Pastoral UC desarrolló diversas iniciativas disponibles en su sitio “Navidad en la UC”. Entre ellas destacan la bendición de pesebres en las distintas oficinas de la universidad y el recorrido de la estrella de Belén.

Estas actividades buscan fomentar un clima espiritual que permita abrir espacios de silencio, encuentro y esperanza. Así, la campaña de Navidad se integra al conjunto de acciones que la universidad promueve para preparar el corazón hacia el nacimiento de Jesús.

Curiosidades y tradiciones del Adviento

El sitio “Navidad en la UC” también recoge curiosidades que permiten comprender mejor este tiempo litúrgico. Una de ellas es el simbolismo de la corona de Adviento, cuyas cuatro velas representan las semanas de preparación y significan la progresiva llegada de la luz al mundo.

Otra tradición destacada es la de la estrella de Belén, que en la UC se enciende públicamente para recordar el anuncio de la Navidad y la guía hacia el pesebre. Este gesto se ha convertido en un símbolo universitario de esperanza compartida.

Finalmente, cada pesebre recuerda el centro de la celebración cristiana: un Dios que se hace niño y que invita a abrir el corazón al otro, especialmente a quienes viven la soledad o el desamparo.

Descubre formas de participar del Adviento y Navidad en la UC.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X