6 de Noviembre de 2025
2 MINUTOS DE LECTURA

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL) fue el quinto y último invitado al Ciclo de Seminarios Presidenciales 2025 en la UC. Previamente, estuvieron Evelyn Matthei, Jeannette Jara, José Antonio Kast y Franco Parisi.
Por Marta Sánchez
A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, el abanderado del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, expuso los principales ejes de su programa presidencial en el ciclo “Seminarios Presidenciales 2025 en la UC: Propuestas para Chile 2026-2030” –organizado por Clapes UC–, al que previamente han asistido Evelyn Matthei, Jeannette Jara, José Antonio Kast y Franco Parisi.
Ante académicos, representantes de partidos políticos, diputados, embajadores, empresarios, estudiantes y medios de comunicación que llegaron hasta el Salón de Honor de la Casa Central UC, el candidato manifestó que nunca se hubiera imaginado estar dirigiéndose a una comunidad universitaria en el rol de candidato presidencial.
“La razón por la cual me encuentro aquí es porque nuestra institucionalidad democrática ha sido profundamente vapuleada, desde su propia dirigencia política y económica. Estamos en una crisis de la cual un porcentaje de la ciudadanía cree que la clase dirigente no podrá sacar al país adelante”, afirmó.
Atribuyó este escenario a decisiones adoptadas en materia migratoria y tributaria, y al avance de “grupos políticos que habían planteado la idea de refundar o subvertir el orden establecido, desestabilizando el sistema político”.
“Lentamente, y ahora no tan lentamente, nos estamos transformando en una narco-república”, aseveró el candidato, afirmando que “existen nexos entre la política y el narcotráfico, y aunque algunos quieran cerrar los ojos ante esta realidad, de otra manera no se explica la pasividad de nuestra clase dirigente”.
Frente a este diagnóstico, aseguró que su propuesta se sitúa fuera del marco político tradicional de las últimas dos décadas. “Proponemos sangre, sudor y lágrimas; proponemos hacer cumplir la ley de capitán a paje y volver a las bases de la república”, señaló.
Kaiser cerró su exposición señalando que “no somos revolucionarios; queremos reconstruir la identidad nacional sobre las bases de la civilización occidental. Ese es el proyecto nacional libertario”.
Previo a su presentación, Johannes Kaiser se reunió con el rector de la UC, Juan Carlos de la Llera; y con el director de Clapes UC, Felipe Larraín. “Este espacio refleja el compromiso permanente de nuestra universidad con el diálogo plural, la reflexión informada y el análisis riguroso de los desafíos que enfrenta nuestro país”, manifestó el ex ministro de Hacienda.




