23 de Octubre de 2025
5 MINUTOS DE LECTURA

En el Día de la Interculturalidad, el rector Juan Carlos de la Llera señaló que la diversidad que vive Chile también se refleja en las aulas, donde las distintas culturas “enriquecen nuestro saber, nuestras investigaciones y nuestras disciplinas”. El Programa de Interculturalidad UC, que ya tiene cuatro años, ha impulsado iniciativas para fortalecer ese diálogo universitario.
Por Ana Callejas
Con aromas y sabores de Pakistán, Choudhry Mustafein Cheema —estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación UC— celebró la diversidad en el Encuentro de las Culturas, donde su stand gastronómico obtuvo el primer lugar. Junto a él, Verónica Chaverini, egresada de Educación UC y hoy encargada del programa de estudiantes extranjeros del Ministerio de Educación, fue una de las más de cincuenta personas reunidas en el Campus San Joaquín para participar en la cuenta pública del Programa de Interculturalidad UC, una iniciativa creada en 2021 que ha tejido múltiples puentes institucionales.
Entre los presentes estuvo el rector Juan Carlos de la Llera, quien destacó que esta es una jornada cada vez más arraigada y significativa para la comunidad universitaria. “Además de una conmemoración, este día es una invitación a reconocer y valorar la diversidad de culturas, lenguas, saberes y experiencias”, señaló. Agregó que Chile es hoy un país diverso y plural, con más de dos millones de personas que se reconocen como parte de un pueblo originario y más de un millón seiscientas mil provenientes de comunidades migrantes, una realidad que también habita en nuestras aulas: uno de cada diez estudiantes UC —un total de 2.700— pertenece a pueblos originarios o a la comunidad internacional. “Esto da cuenta de una riqueza cultural que nos desafía y enriquece a la vez”, sostuvo.

Durante un mes dedicado a la Interculturalidad, bajo el lema “Cruzando fronteras, creando futuros”, se realizaron múltiples actividades organizadas por el Programa de Interculturalidad UC y la Dirección de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC. En colaboración con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Núcleo Milenio Migra y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), se desarrollaron iniciativas como “Salud Intercultural: un enfoque desde los pueblos originarios”, junto a Medicina UC; la exposición textil “Bordadoras de Solor”, en alianza con Artesanía y Extensión Cultural; y el ciclo “Diálogos del SERMIG: migración y sociedad en Chile”, realizado con el Servicio Nacional de Migraciones.
Para Roberto González, director del Programa de Interculturalidad UC, uno de los principales desafíos es ampliar la mirada sobre la migración, que suele estar centrada en los conflictos y en las fronteras. A su juicio, la universidad puede contribuir al debate incorporando nuevas perspectivas, evidencia y saberes. “El programa busca transformar gradualmente la cultura universitaria desde dentro”, explica, destacando el creciente interés de distintas unidades académicas por sumarse a esta tarea y fortalecer los vínculos con otras universidades y comunidades del país, especialmente en el cruce entre ciencia y políticas públicas.

En sus cuatro años de funcionamiento, el Programa de Interculturalidad UC ha impulsado actividades que van desde la reflexión académica hasta la gastronomía, siempre con foco en la vinculación con el medio. Hasta la fecha, ha establecido alianzas con cuatro ministerios —Desarrollo Social, Educación, Salud y Migraciones—, ha sostenido 16 encuentros con universidades extranjeras y ha trabajado con más de 300 establecimientos educacionales del país.
El programa nació en 2021 como una iniciativa interdisciplinaria que reunió a 84 integrantes de la UC, entre docentes de las 18 facultades y estudiantes de pueblos originarios y comunidades internacionales. Desde entonces, dice González, ha sido un espacio para conectar miradas diversas y fortalecer el diálogo intercultural dentro de la universidad.

Embajadores interculturales
Para Choudhry Mustafein Cheema, el Encuentro de las Culturas —una de las principales iniciativas de la UC durante el Mes de la Interculturalidad— fue una oportunidad para derribar estigmas y compartir tradiciones. Con su stand de comida pakistaní, que obtuvo el primer lugar, participó en esta feria gastronómica realizada el 14 de octubre en el Campus San Joaquín, donde el intercambio de sabores se transformó en un símbolo de encuentro entre culturas.
El entusiasmo por esas preparaciones, con representantes de Perú, México y otros países, tuvo su punto culminante en la ceremonia del 21 de octubre en el Auditorio de Historia y Geografía, donde se presentó la cuenta pública del Programa de Interculturalidad UC. En la ocasión, el rector Juan Carlos de la Llera reconoció a Choudhry Mustafein Cheema y a los estudiantes colombianos Melissa Álvarez, de Enfermería, y Felipe Jarma, de Ciencia Política, como embajadores de la Interculturalidad en la UC.
Durante la ceremonia, el rector Juan Carlos de la Llera señaló que la interculturalidad es parte esencial del Sueño UC, de una universidad que se proyecta abierta al mundo y dispuesta a aprender de otras culturas. Explicó que este espíritu se refleja en la presencia de cientos de estudiantes de diversos orígenes que cada año eligen formarse en la institución, y destacó que “otras culturas enriquecen nuestro saber, nuestras investigaciones y nuestras disciplinas”.
Entre los hitos del Mes de la Interculturalidad destacan la presentación de Verónica Chaverini sobre la política para niños, niñas y estudiantes extranjeros, la próxima inauguración del Laboratorio de Neurociencia y Educación Longkontukun Dungun Lab en el Campus Villarrica y la Misa de la Interculturalidad, realizada el 23 de octubre, a las 13.30, en el Campus San Joaquín.
Al cierre de la ceremonia, el rector Juan Carlos de la Llera reafirmó que la fe es un motor fundamental para la UC, especialmente en tiempos desafiantes. Señaló que la universidad busca impactar al país desde el conocimiento, la investigación y el diálogo con la sociedad, y destacó que “la UC es una universidad que escucha, acoge, transforma y se deja transformar por la diversidad”.




