5d15620355
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Honorable Consejo Superior avanza en la estrategia para concretar el sueño UC de transformar Chile

Honorable Consejo Superior avanza en la estrategia para concretar el sueño UC de transformar Chile

22 de Octubre de 2025

7 MINUTOS DE LECTURA

jornada_sta_cruz_ok.700×532
photo_cameraMiembros del HCS y equipo de Rectoría participaron en la jornada de trabajo en Santa Cruz. Crédito de la imagen: Sergio Jaña.

Durante dos días -el 16 y 17 de octubre- los miembros del máximo organismo de la universidad se reunieron en Santa Cruz, en su jornada anual, para evaluar las propuestas surgidas desde la comunidad UC con miras a formular el Plan Estratégico 2026-2030.

Por Dirección de Medios y Publicaciones

Una jornada de trabajo reunió en la ciudad de Santa Cruz, el 16 y 17 de octubre, a los miembros del Honorable Consejo Superior (HCS), directores y académicos. Durante este encuentro se evaluaron las iniciativas estratégicas, las propuestas y los aportes de la comunidad UC, que fueron compartidos en la última edición de La UC Dialoga, con la misión de generar una hoja de ruta con miras a formular un Plan Estratégico 2026-2030, que tiene como objetivo alcanzar el “Sueño UC”. Este implica “contribuir a la transformación de la sociedad infundiendo nuestra identidad como sello diferenciador, en la formación, la creación, el descubrimiento, la reflexión y el servicio”.

En este marco, el trabajo de los participantes estuvo enfocado en el diseño de la estrategia y la definición de prioridades para la UC en busca de alcanzar el sueño universitario. Es así como se realizaron presentaciones y de analizaron una serie de iniciativas, que fueron debatidas y priorizadas. También se reflexionó acerca de temáticas clave para el plan estratégico.

El rector Juan Carlos de la Llera y el vice Gran Canciller UC, Padre Osvaldo Fernández de Castro (al centro), junto a miembros del HCS, durante  la jornada anual que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz. Crédito: Sergio Jaña. 

Según Paula Aguirre, vicerrectora de Inteligencia Digital, la jornada fue una instancia esencial para que todos los integrantes del HCS pudieran entender a cabalidad a qué apunta cada uno de los objetivos de la Estrategia UC 2026, y cómo se materializan en iniciativas que finalmente van a definir nuestro trabajo en los próximos años. “Ahora todos tenemos este mapa claro, lo cual nos ayuda a priorizar. Por otra parte, para los vicerrectores y prorrectores que presentamos las iniciativas asociadas a cada objetivo, fue muy beneficioso recibir el feedback de los demás miembros del HCS, ya que nos ayuda a identificar posibles mejoras o precisiones que son necesarias para diseñar y comunicar estas iniciativas. Al conocer todas las iniciativas en detalle, también podemos identificar sinergias o líneas de trabajo que se conectan”, manifiesta.

La vicerrectora agrega que el trabajo es sintetizar la priorización y retroalimentación que se recogió del HCS, en la definición de un portafolio de proyectos concretos, que permitan avanzar en pasos claramente definidos para cumplir los objetivos de la UC, y que además estén bien orquestados y alineados entre sí.

Por su parte, el vicerrector Académico Mario Ponce afirmó: “Fue una jornada de gran participación del Consejo Superior que viene a coronar un trabajo de muchos meses de un amplio equipo, desde el comité de búsqueda, el UC Dialoga, los encuentros de la Dirección Superior con toda la comunidad, así que ha sido un proceso muy participativo que concluye con la definición de seis objetivos sumamente importantes para la estrategia de la universidad de los próximos años, entre los cuales el más relevante para la Vicerrectoría Académica es el que tiene relación con la formación”.

Explicó que, a partir de esa definición, se propusieron cinco iniciativas estratégicas, de las cuales se priorizará abordar la relación maestro estudiante y la presencialidad activa e insustituible de las actividades académicas.

“Lo definido por el Consejo Superior termina estando alineado con lo que nosotros también consideramos que es prioritario para nuestra Vicerrectoría. Hemos desarrollado un trabajo de largo aliento en torno a esto, así que estamos muy contentos que ya el sueño UC está más cerca, estamos aportando a construir la estrategia de la Universidad Católica para los próximos años y creemos que vamos a conseguir transformar la sociedad a través de la formación”, apuntó el vicerrector.

En un trabajo que se viene realizando de manera sistemática durante este año, en instancias como el Comité Directivo, el Honorable Consejo Superior, el Foro Universitario, comisiones asesoras, encuentros con representantes estudiantiles y recientemente La UC Dialoga, se ha ido construyendo el plan estratégico que guiará a la universidad en los próximos años. Este cuenta con seis objetivos de cara al período 2026 – 2030:

1) Potenciar el sello universitario con un sentido humanista, una vocación trascendente y un compromiso activo con la búsqueda de la verdad, el bien común y la dignididad de toda persona.

2) Potenciar una experiencia formativa rigurosa, transformadora y significativa, que se nutra del encuentro con otros.

3) Impulsar el descubrimiento y la creación para que sean de frontera, significativos y oportunos.

4) Profundizar el impacto de la formación, reflexión, creación y descubrimiento a través de su vínculo con los desafíos de la sociedad, el país y la región.

5) Lograr la robustez y autonomía del proyecto universitario para que progrese continuamente en su vigencia e impacto.

6) Ser una universidad de vanguardia en inteligencia digital, centrada en las personas y el proyecto universitario.

También se han definido áreas transversales prioritarias que apoyan y contribuyen a los objetivos estratégicos, operando como habilitadores de estos propósitos, como son “salud mental, comunidad y bienestar”; “vinculación con el medio”; “advancement”; “internacionalización”; y “comunicaciones”. En base a los objetivos, se definieron además temáticas relevantes para guiar el levantamiento de iniciativas estratégicas.

En ese contexto, la versión número 12 de La UC Dialoga, realizada en los cinco campus universitarios entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre, fue también una instancia relevante, en la cual no solo se realizó una reflexión, sino que además desde la comunidad emergieron 178 iniciativas. En los distintos encuentros participaron más de 1.200 personas, incluyendo 201 académicos, 228 estudiantes, 460 profesionales y administrativos y 348 exalumnos.

Para alcanzar el “Sueño UC”, el plan estratégico se divide en tres niveles:

Nivel estratégico (¿Hacia dónde queremos ir?): la definición de los objetivos e iniciativas que impulsan el “Sueño UC”. Estos objetivos establecerán lineamientos y guías para la construcción de planes de desarrollo de las unidades académicas.

Nivel táctico (¿Cómo se logra?): lo que considera definir la hoja de ruta para implementar iniciativas a través de proyectos a nivel central y de unidades académicas.

Nivel operativo (¿Qué acciones se requieren?): En esta dimensión se definen los procesos hacia la implementación de los proyectos tácticos y estratégicos.

El vicerrector de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, destacó el trabajo realizado en las jornadas en Santa Cruz, así como la reflexión que se produjo en torno a un plan que guiará a la universidad por los próximos años. “Algo que me dio mucho orgullo fue ver cómo el compromiso y la organización del equipo directivo de Rectoría —junto al apoyo metodológico de la consultora Matrix—, validó mucho el proceso entre decanos y decanas”, señaló.

Agregó también que Santa Cruz resultó ser el lugar perfecto para esta jornada anual del Consejo Superior, dedicada casi por completo a avanzar en la planificación estratégica en torno al sueño de asociar a la UC con la transformación del país. “Realizarla en medio de esa ciudad, capital de una provincia tan simbólica del Chile rural como Colchagua, y comenzar cada día con la misa en la iglesia que le da nombre a la ciudad, acompañados por la música de viola da gamba interpretada por la académica Gina Allendes, lo hizo un encuentro entrañable”, comentó el vicerrector.

La priorización de las iniciativas fue uno de los propósitos clave de las jornadas. Estas se seguirán analizando y evaluando entre los meses de octubre y diciembre. Para esto se buscará traducir las iniciativas estratégicas en proyectos específicos, que cuenten con hitos y métricas definidas. Asimismo, se cuantificará el impacto económico y los recursos necesarios, así como la determinación de los habilitadores, la asignación de equipos a cargo de la ejecución y un cronograma detallado.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X