16 de Octubre de 2025
9 MINUTOS DE LECTURA

Las contribuciones formarán parte de los insumos que marcarán el rumbo de la Universidad Católica hacia un nuevo Plan Estratégico 2026 -2030, orientado a concretar el sueño universitario de aportar en la transformación del país.
Por Ana María Bolumburu
Con entusiasmo y expectación, cerca de novecientas personas se congregaron en torno al ciclo “La UC Dialoga 2025”, dedicado en esta oportunidad a reflexionar en comunidad para hacer realidad el “Sueño UC”.
Con este propósito, durante cinco jornadas -entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre-, los campus institucionales abrieron sus puertas para recibir a estudiantes, académicos, profesionales, administrativos y exalumnos, quienes respondieron a la invitación de Rectoría a conversar sobre este sueño, a enriquecerlo y a darle forma con las distintas miradas, visiones y aportes de todos como comunidad UC.
¿En qué consiste? ¿Cómo alcanzarlo? Su objetivo es contribuir a la transformación de la sociedad infundiendo nuestra identidad como sello diferenciador, en la formación, la creación, el descubrimiento, la reflexión y el servicio.
Así, con una dinámica común y tres ejes de conversación: Comunidad UC al 2030; Egresado UC al 2030; y Creación y Descubrimiento al 2030, los participantes de La UC Dialoga compartieron ideas transformadoras y propusieron 178 iniciativas concretas para hacer realidad el “Sueño UC”. Todas ellas formarán parte de los insumos que marcarán el rumbo de la Universidad Católica hacia un nuevo Plan Estratégico 2026 -2030, orientado a hacer realidad el sueño institucional.
“El diagnóstico país es claro, pero las ideas escasean. Necesitamos retomar el crecimiento para poder responder a las múltiples demandas sociales y a la necesidad de una mejor calidad de vida para todos en Chile. Y eso solo lo vamos a lograr si somos capaces de ponernos de acuerdo como país. Desde la UC queremos apoyar la articulación de ese cambio, y necesitamos que esta comunidad se sume plenamente para lograr algo así”.- Rector Juan Carlos de la Llera

Diagnóstico claro: servir al país
¿Cómo se logrará esta meta? Con las herramientas que siempre, en el transcurso de sus 137 años, ha sido el quehacer de la UC: formación, creación, descubrimiento, reflexión y servicio. Con ellas, la universidad es un verdadero faro de compromiso público y una herramienta viva al servicio de Chile.
En su largo caminar, la UC ha sido un aporte concreto y permanente hacia la sociedad chilena, a través de la formación de talentos, de la salvación de vidas, generando innovaciones, aportando reflexión y cuidado en momentos complejos, y sirviendo en las grandes urgencias del país.
Aún así, Chile necesita nuestra ayuda. La pobreza, seguridad, equidad, crecimiento, desempleo, infraestructura, educación, salud, entre muchos otros ámbitos, requieren de atención, y es allí donde la UC puede aportar en forma real y concreta a solucionar problemas que afectan la vida de muchas personas.
Según señaló el rector Juan Carlos de la Llera en los inicios de la actividad: “el diagnóstico país es claro, pero las ideas escasean. Necesitamos retomar el crecimiento para poder responder a las múltiples demandas sociales y a la necesidad de una mejor calidad de vida para todos en Chile. Y eso solo lo vamos a lograr si somos capaces de ponernos de acuerdo como país. Desde la UC queremos apoyar la articulación de ese cambio, y necesitamos que esta comunidad se sume plenamente para lograr algo así”, indicó.
“Contamos con un cuerpo académico de excelencia, con los mejores estudiantes y ex alumnos que muchas universidades del mundo pueden contar, con un talento y compromiso enorme, y con una capacidad de creación y descubrimiento comparable a la de los más desarrollados del mundo”.- Rector De la Llera

Tras el desafío: Servir para impactar
El rector de la Llera subrayó también que la UC tiene condiciones únicas para su verdadera vocación como plataforma de cambio para Chile. “Contamos con un cuerpo académico de excelencia, con los mejores estudiantes y exalumnos que muchas universidades del mundo pueden contar, con un talento y compromiso enorme, y con una capacidad de creación y descubrimiento comparable a la de los más desarrollados del mundo”, afirmó.
Lo haremos de tres maneras, explicó la autoridad: “En nuestra misión formativa vamos mucho más allá de entregar herramientas técnicas, queremos formar personas íntegras, profesionales, ciudadanos y líderes con un claro sentido de responsabilidad ética y social”; en el ámbito del descubrimiento y la creación, “generaremos conocimiento de frontera, oportuno, que se anticipe y dialogue con los grandes desafíos del país”.
“Nuestro quehacer es amplio, cubre las humanidades, las artes, las ciencias y las tecnologías. Y nuestra aproximación tiene un sello distintivo, procurar el bien común y hacer de la Doctrina Social de la Iglesia una luz que alumbra nuestro camino”, agregó.
Lo que se pretende, dije, es que cada estudiante que egrese de nuestra universidad comprenda que su aprendizaje, su carrera, tiene un propósito, y que ese propósito está ligado a contribuir de forma concreta a transformar para impactar.
“En nuestra misión formativa vamos mucho más allá de entregar herramientas técnicas, queremos formar personas íntegras, profesionales, ciudadanos y líderes con un claro sentido de responsabilidad ética y social”. Rector Juan Carlos de la Llera.

Aportes desde los campus: despejando el horizonte
Javier Castro, vicepresidente interno del Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones, quien integró una de las mesas de trabajo en La UC Dialoga 2025 en Casa Central, comentó: “Me encantó esta oportunidad de sentarme a conversar con personas que no tenemos la ocasión de hacerlo, y trabajar la idea de hacer que la UC sea un espacio más grato para los funcionarios y los estudiantes. Fue una muy buena instancia de conversación, en que salieron temas importantes, como por ejemplo, que los estudiantes formen parte de las investigaciones académicas, aunque en algunas facultades esto se hace; y medir a los académicos por sus apariciones en medios de comunicación, más que por citaciones de sus propios papers”.
Desde el Campus Villarrica, Eduardo Cruzat, Kinesiólogo, exalumno UC, señaló: “Estoy muy contento que me hayan invitado a participar en La UC Dialoga, porque nos hemos podido conocer con otras personas, hemos podido comunicar nuestros sueños y aspirar a un sueño común, de una sociedad más justa, más solidaria, en donde los sueños de la Universidad Católica se vean reflejados y materializados en la vida diaria de toda la sociedad”.
Por su parte, Emily Díaz, presidenta Centro de Estudiantes Villarrica, expresó:
“Me encantó esta jornada, fue realmente una muy linda experiencia, donde me sentí muy escuchada y pude compartir no solo mis problemas y preocupaciones, sino también mis ideales hacia la UC 2030 desde el campus Villarrica”.
En tanto, en el Campus San Joaquín, Sofía Arriaga, de 2do año de College, opinó: “Me pareció super entretenido, no pensé que sería tan entretenido conversar con tanta gente. Súper útil poder conocer otras perspectivas de profesores o personas que trabajan acá, porque uno como estudiante casi no interactúa con ellos. Entonces, uno no sabe cómo son sus problemas o solo los ves desde tu punto de vista”.
En Campus Oriente, el académico Roberto Farriol, artista audiovisual y profesor de la Escuela de Arte, afirmó: “Bueno, mi experiencia en esta ocasión, porque por segunda vez me repetí el plato, ha sido fantástica. Primero porque hay un encuentro, que es una cosa muy importante. Y la conclusión, que también es muy importante, es si podemos marcar una diferencia, es nuestra vinculación con la sociedad, con la necesidad de la sociedad y convertirla en nuestra investigación, en nuestro proceso educativo”.
Desde el Campus Lo Contador, Betsy Solís, administrativa de la Dirección de Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Territoriales, comentó: “La actividad fue motivante, tenía tantas ganas de hacer más cosas por la universidad. Lo mejor que uno puede aportar. Me gustó conversar con distintas personas de distintas edades, porque permite relacionarnos más entre administrativos, profesionales, profesores. A veces la parte administrativa queda como un poco de lado. Entonces la idea es que nos puedan incluir en todas estas actividades”
En esta línea, Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil, expresó: “Yo creo que esta siempre es una instancia muy enriquecedora, donde podemos encontrarnos con experiencias muy distintas sobre lo que es y cómo es la universidad. Así que yo valoro mucho esta instancia de conversación, de diálogo, la oportunidad de estar con exalumnos, de estar con personas que llevan más o menos años trabajando en la universidad, compartir visiones, experiencias y, sobre todo, soñar con esta universidad que queremos para el año 2030. Yo creo que cumple los objetivos claramente, porque surgen ideas, iniciativas que no necesariamente son novedosas, porque muchas veces las hemos conversado al interior de la universidad, pero el hecho de rescatarlas, de ponerlas sobre la mesa, de discutirlas, van haciendo posible que las podemos implementar. Temas relevantes, que tienen que ver con el sueño de la universidad, como transformar nuestra sociedad a través de los alumnos que estamos egresando”.




