29 de Septiembre de 2025
7 MINUTOS DE LECTURA

La selección chilena de rugby clasificó a la Copa Mundial de Rugby 2027, que se celebrará en Australia, tras vencer a Samoa en el estadio Sausalito. Pero, ¿cómo pasó el equipo nacional del puesto número 29 del ranking a clasificar por segunda vez consecutiva a un Mundial?
Por Josefina Lira
Frente a más de 20 mil fanáticos en el estadio Sausalito de Viña del Mar, la selección chilena de rugby, los Cóndores, hizo historia el 27 de septiembre al clasificar por segunda vez consecutiva al Mundial.
El equipo logró la hazaña tras vencer a Samoa en un intenso partido de 80 minutos, una victoria que no solo les aseguró los pasajes a Australia 2027, sino que también los posicionó por primera vez en el puesto número 17 del ranking mundial, con 66,72 puntos, por sobre Tonga, Portugal y Uruguay.
¿Pero cómo los Cóndores llegaron a lo alto del rugby chileno y mundial?
Los cambios que hicieron la diferencia
El rugby, desde sus inicios, ha estado relacionado principalmente con colegios británicos por su origen inglés. Con los años, comenzó a expandirse en clubes deportivos como la Universidad Católica y el Prince of Wales Country Club.
Uno de los factores que ayudó a instalar al rugby nacional en el Mundial de Australia 2027 fue la mayor presencia del juego de la pelota ovalada a lo largo del país. Jorge Alvarado, entrenador de la selección de rugby de la UC, aseguró que, si bien el deporte se está masificando, aún queda un largo recorrido en comparación con otros países de la región.
“Nosotros nos demoramos mucho en llegar a un Mundial. Ha sido un trayecto bien largo. Si tú ves a Argentina o Uruguay, crecieron mucho más rápido que nosotros. Creo que culturalmente somos muy cerrados, porque nos costó abrir esa puerta para que esto se hubiera masificado antes. Ahora esta puerta se abrió considerablemente. El rugby, en la actualidad, lo puedes ver en casi todas las regiones de Chile. Ves que la cantidad de jugadores de la Primera División ha aumentado; todos los clubes han crecido”, comentó.
Otro hito que ayudó a catapultar el rugby chileno fue el desempeño de la selección argentina, los Pumas, en el Mundial de 2007, donde consiguieron el bronce.
“Creo que fue el gran punto de inicio de todo este desarrollo. Como chilenos, nos sentimos más cercanos a lo que estaba pasando en Argentina. Se seguía por la tele y se creó mucha expectativa con los Pumas”, explicó el entrenador de la UC.

Además, quien marcó una gran diferencia en el camino al Mundial fue el head coach de la selección, Pablo Lemoine. El exjugador uruguayo llegó en 2018, cuando la realidad nacional era muy distinta a la de ahora. En ese entonces, Chile ocupaba el puesto número 29 del ranking.
“Tanto la clasificación al Mundial de Francia 2023 como esta fueron posibles por tres factores importantes: una buena dirigencia; el entrenador Pablo Lemoine, que es un formador, un motivador, alguien que te dice ‘si tú trabajas, vas a lograr cosas’; y un grupo de jugadores que creyó en esto, y los resultados están a la vista”, dijo Edmundo Gómez, entrenador y profesor de Deportes UC.
Y si bien Lemoine anunció que, luego de su participación en la próxima Copa del Mundo, no continuará en el cargo, Gómez confía en que su legado se mantendrá.
“Este grupo de jugadores está formando nuevas camadas para que pasen a ser Cóndores. Pablo Lemoine, que se va luego del Mundial, ya debe estar pensando seguramente en alguien de su categoría para que asuma este cambio. Que sigamos clasificando al Mundial, no se pierda lo que se ha trabajado y se mantengan el trabajo, las ganas y la intención”, enfatizó el académico UC.
Los Selknam: del amateurismo al profesionalismo
Junto con la llegada de Pablo Lemoine, el rugby chileno comenzó un proceso de profesionalización con la creación de Selknam Rugby, franquicia profesional chilena compuesta por seleccionados de los Cóndores, jugadores extranjeros y de clubes locales.
El equipo participa en el Súper Rugby Américas (SRA), antes Súper Liga Americana de Rugby (SLAR), donde fueron subcampeones en 2022.
Pablo Lemoine fue el entrenador durante la primera temporada del equipo y construyó los cimientos para pasar del amateurismo al profesionalismo. Implementó cuatro a cinco entrenamientos semanales a las seis de la mañana y promovió la creación de los Centros de Alto Rendimiento.
“Profesionalizar es que los jugadores entrenaran como profesionales, que es muy distinto a lo que se venía haciendo. Pablo Lemoine genera este cambio: profesionalizar, dedicarse en la mañana a entrenar, convivir en la federación. Al final, ahí logran ese clic y se adaptan rápido a este proceso”, Jorge Alvarado, entrenador selección rugby UC.
“Profesionalizar es que los jugadores entrenaran como profesionales, que es muy distinto a lo que se venía haciendo. Pablo Lemoine genera este cambio: profesionalizar, dedicarse en la mañana a entrenar, convivir en la federación. Al final, ahí logran ese clic y se adaptan rápido a este proceso”, explicó Alvarado.
El desafío de Australia 2027
La victoria contra Samoa por 31-12 convirtió a los Cóndores en el equipo número 23 en clasificar a la Rugby World Cup 2027, luego de haber empatado el partido de ida el 20 de septiembre, en condición de visitantes, en Salt Lake (EE. UU.).
En ese encuentro, la selección comenzó con una ventaja de 19 puntos, que no pudo mantener. Los isleños lograron sumar puntos y el partido finalizó 32-32.

Para Santiago Pedrero, seleccionado nacional y alumno de Ingeniería Civil UC, las enseñanzas que dejó ese partido fueron claves para conseguir la victoria en el Sausalito.
“Un factor importante para la clasificación fue haber aprendido mucho del partido pasado. Hablamos como grupo y sacamos mucho aprendizaje de todo lo que había sido ese partido. Básicamente, tomamos decisiones y cortamos el queque: dijimos ‘¿qué vamos a hacer?’ y ‘¿qué no vamos a hacer más?’”, comentó el seleccionado.
En la selección, junto con Pedrero, juegan los estudiantes UC Nicolás Saab y Lukas Carvallo. Además, se encuentran los alumni UC Javier Eissmann y Alfonso Escobar.
Los objetivos para la cita planetaria según Pedrero son varios. En el ámbito deportivo, los Cóndores buscarán su primera victoria en el campeonato del mundo. Paralelamente, tienen la expectativa de poder celebrar y hacer partícipe a todo Chile del evento, al transmitir el Mundial por televisión abierta.
“Ganar un partido en el Mundial es un objetivo que nos vamos a proponer: muy ambicioso, pero creo que lo podemos lograr” – Santiago Pedrero, seleccionado nacional y alumno UC.
“Como equipo, todos sabemos que vamos a ir a buscar una victoria. Muy pocos equipos logran ganar un partido en su segundo Mundial. Son súper pocos los equipos nuevos que entran y logran ganar un partido. Hay varios que llevan muchos mundiales sin ganar. Y en este Mundial, ganando un partido, uno puede quedar tercero, y clasifican los cuatro mejores terceros a la siguiente fase. Así que creo que ganar un partido en el Mundial es un objetivo que nos vamos a proponer: muy ambicioso, pero creo que lo podemos lograr”, enfatizó Pedrero.




