5d15620355
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Del aire a la mesa: “Air Protein”, la innovación hacia la alimentación del futuro

Del aire a la mesa: “Air Protein”, la innovación hacia la alimentación del futuro

16 de Octubre de 2025

5 MINUTOS DE LECTURA

Verduras en canastas
photo_cameraSegún el PNUMA los sistemas alimentarios son responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y los productos de origen animal representan casi el 60%. Foto: Karina Fuenzalida.

Aire, agua y energía es lo que necesita Air Protein, o “proteína del aire”, para crear una harina rica en proteínas que puede utilizarse en distintas preparaciones, desde pastas hasta cremas. Una innovación que podría ayudar a enfrentar los desafíos de la industria alimentaria, como el cambio climático. Lisa Dyson, CEO y fundadora de la iniciativa, expuso en el XXI Seminario Internacional Alimentación del Futuro, organizado por la Fundación Copec-UC.

Por Josefina Lira

La industria alimentaria enfrenta hoy un gran desafío: el cambio climático, que amenaza, entre muchas otras cosas, la disponibilidad de agua y de suelos fértiles. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los sistemas alimentarios son responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano, y los productos de origen animal representan casi el 60%.

Nunca la humanidad dispuso de tanta capacidad y tecnología para producir alimentos; sin embargo, más de 2.300 millones de personas siguen viviendo en condiciones de inseguridad alimentaria, según la FAO. Paralelamente se multiplican las enfermedades asociadas a una mala nutrición. Todo ello en medio de los efectos del cambio climático”, comentó Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec-UC, en el XXI Seminario Internacional Alimentación del Futuro.

Uno de los proyectos que busca enfrentar este problema -y que fue presentado en dicho seminario, organizado por la fundación en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini- fue Air Protein o “proteína del aire”.

Aire, agua y energía

La idea de crear una “proteína del aire” nació en las décadas de 1960 y 1970, durante la carrera espacial hacia la Luna, explicó la científica Lisa Dyson, doctora en Física por el MIT y CEO y fundadora de Air Protein, quien expuso en el evento.

El objetivo era “reciclar” el CO₂ exhalado por los astronautas para que microorganismos o cultivos lo convirtieran en nutrientes utilizando agua y energía. Así, podrían consumir alimentos elaborados a partir de esos nutrientes.

Si bien el programa espacial Apolo terminó en la década de los 70, la doctora Dyson, junto a John Reed, desarchivó la idea y retomó el proyecto de la NASA, dando origen a Air Protein.

Lisa Dyson
Lisa Dyson, doctora en Física por el MIT y CEO y fundadora de Air Protein en el XXI Seminario Internacional Alimentación del Futuro. Foto: Karina Fuenzalida.

Para conseguir la “proteína del aire”, se mezclan los elementos del aire con cultivos (organismos unicelulares) que comienzan a producir proteína, en un proceso llamado fermentación elemental, similar al que se usa para elaborar yogur, queso o vino. La proteína producida se extrae y purifica y, posteriormente, se seca para eliminar el agua, quedando como resultado una harina densa en nutrientes.

“Se trata de una ‘proteína del aire’, hecha a partir de aire, agua y energía. Es densa en nutrientes, con más del 80% de contenido proteico y todos los aminoácidos esenciales: es una proteína completa. Además, contiene vitaminas y minerales biodisponibles, es altamente digestible y cuenta con certificación independiente GRAS en Estados Unidos”, explicó Lisa Dyson.

En San Leandro, California, se ubica lo que llaman su “granja de aire”, lugar donde cuentan con una planta de demostración. Tras un trabajo con diferentes chefs, han logrado producir una serie de alimentos gracias a esta harina: desde pastas y productos horneados hasta cereales, yogures y cremas; incluso han podido reemplazar los lácteos y huevos en preparaciones.

“La NASA tuvo un sueño, una idea, y nosotros hemos estado trabajando para convertir esa idea —que ellos no alcanzaron a completar— en una realidad comercial” — Lisa Dyson, CEO y fundadora de Air Protein.

“La NASA tuvo un sueño, una idea, y nosotros hemos estado trabajando para convertir esa idea —que ellos no alcanzaron a completar— en una realidad comercial. Comenzamos con una colección de más de doscientos cultivos y encontramos aquellos que eran las mejores microsemillas. Las cultivamos, comprendimos cómo transformarlas en un alimento comestible y rico en nutrientes, y ahora estamos escalando el proceso”, enfatizó.

Algunas ventajas de la iniciativa son que sus “granjas de aire” no se ven afectadas por factores ambientales, pueden operar prácticamente en cualquier lugar y adaptarse a su capacidad con relativa rapidez. Además, la doctora Dyson indicó que Air Protein “requiere miles de veces menos agua que los cultivos tradicionales y puede ser carbono negativo. Es decir, puede reducir más carbono del que emite”.

Expositores internacionales

En el seminario también expuso Katie Stebbins, directora ejecutiva del Tufts Food & Nutrition Innovation Institute y vicepresidenta de Iniciativas Globales del Institute of Food, quien abordó cómo la tradición se encuentra con la tecnología en la industria alimentaria y cómo aprovechar la innovación.

Luego presentó Ady Beitler, cofundador y CEO de Nilus, quien señaló el problema de la distribución de alimentos y las desventajas que surgen según el estrato socioeconómico; y Aline Mor, directora del Centro de I+D de Nestlé para América Latina.

Además, el evento contó con la exhibición de cerca de 40 trabajos en formato póster, elaborados por universidades, startups y empresas de distintas regiones del país, que presentaron soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la alimentación a nivel global.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X