83401756ef
  1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. “Testigos del cambio climático”: La memoria que puede cambiar el futuro 

“Testigos del cambio climático”: La memoria que puede cambiar el futuro 

11 de Noviembre de 2025

8 MINUTOS DE LECTURA

Lanzamiento testigos del Cambio Climático
photo_cameraLa serie está compuesta por cuatro capítulos: Olas de calor, Sequía, Bosques y Aluviones, donde una persona mayor comparte su historia con un niño o niña de su comunidad.

A través del testimonio de niños y de personas mayores de 60 años, la serie web "Testigos del Cambio Climático: Historias para un Futuro" -producida por la UC- evidencia cómo el cambio climático ha transformado los territorios de Chile, en un ejercicio que combina memoria y conocimiento científico.

Por Cristina Pérez Marabolí

“Para mí fue una experiencia increíble de aprendizaje. Mostrar la vida del campo, la sequía y cómo nos afectó a todos… uno queda con el alma llenita”, afirma Jaime Salinas, campesino oriundo de Paine y protagonista de uno de los cuatro capítulos de la nueva serie web “Testigos del Cambio Climático: Historias para un Futuro”, producida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con el financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).

Como él, decenas de personas mayores se han convertido en los narradores de una transformación que se siente en cada territorio del país: la pérdida de lluvias, incendios forestales cada verano, aluviones más agresivos y las olas de calor, que alteran la vida cotidiana de las comunidades. A través de sus recuerdos y de la mirada científica de investigadores del Centro UC de Cambio Global, la serie busca conectar generaciones y fomentar una reflexión sobre cómo enfrentar y mitigar las consecuencias del cambio climático.

“Para mí significó algo muy especial, ya que a mi edad nunca pensé que podía hacer esto”, comenta Gladys Hernández, protagonista del capítulo Olas de Calor, grabado en Estación Central junto a Alfonso Arévalo, de 10 años. “Mi entorno ha cambiado un montón: muchos espacios fueron ocupados por edificios e industrias, reduciendo las áreas verdes: ya no se puede caminar como antes, entre medio de los árboles y el pasto”.

Ambos forman parte de esta serie que recorre Chañaral en la Región de Atacama, Hualañé en la Región del Maule, y Estación Central y Paine, ambas en la Región Metropolitana, mostrando cómo el conocimiento se construye también desde la memoria y las emociones, y de manera colectiva (co-creación).

Cuando el recuerdo se transforma en aprendizaje

La serie está compuesta por cuatro capítulos: Olas de calor, Sequía, Bosques y Aluviones, donde una persona mayor comparte su historia junto a un niño o niña de su comunidad. A través de esa conversación, ambos reflexionan sobre los cambios en su entorno entre anécdotas y recuerdos. Mientras que profesores e investigadores de la UC explican los fenómenos detrás de cada relato.

“El conocimiento científico no se queda en un aula ni en un paper, sino que está en la vida misma”, sostiene Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC (CCG UC) y a cargo de los contenidos de la serie.“Estos relatos son una poderosa herramienta para acercar el cambio climático a la vida cotidiana y recordarnos que todos somos parte de la solución”, añade. En la serie también participaron los investigadores del CCG UC Aurora Gaxiola, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Luis Abdón Cifuentes y Jorge Gironás, ambos profesores de la Facultad de Ingeniería.

En cada testimonio, la emoción se entrelaza con la observación científica para finalizar con una sección de “Podemos hacer cosas”, un llamado a la acción. “Para las nuevas generaciones será un gran trabajo cuidar el campo y los bosques. La sequía ha avanzado mucho en Chile y necesitamos reforestar. Ver cómo el bosque nativo se recupera me da esperanza”, resume uno de los protagonistas, Jaime Salinas.

Para Gladys Hernández, su participación también fue un llamado al compromiso: “El planeta necesita más cuidado. Cada acción cuenta: reciclar correctamente, proteger la naturaleza, cuidar el agua y la Tierra como si su futuro dependiera de ello”.

“Queríamos darle un lugar protagónico a las personas mayores, rescatando su memoria, mostrando sus historias como testigos del cambio climático”, señaló Eliette Angel, directora de Comunicación del Conocimiento, de la Vicerrectoría de Comunicaciones UC, quien lideró el proyecto.

Una ciencia que nace de las historias

El lanzamiento del proyecto se realizó el 14 de octubre pasado en la Casa Central de la UC: su aula magna contaba con más de 100 personas, la gran mayoría 60+ (mayores de 60 años), incluyendo algunos protagonistas de la serie junto a sus familias, y autoridades de la universidad y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia). La emoción fue el hilo conductor de una jornada donde el conocimiento se tradujo en experiencia.

La directora de Comunicación del Conocimiento, de la Vicerrectoría de Comunicaciones, y líder del proyecto Eliette Angel, explicó que esta producción “encarna un sueño de esta universidad: que el conocimiento sea una especie de plaza pública, donde nadie quede fuera”. Y agregó: “Queríamos darle un lugar protagónico en esa plaza a las personas mayores, rescatando su memoria, mostrando sus historias como testigos del cambio climático”.

“Para nosotros, como Universidad Abierta para Personas Mayores de la comuna de El Bosque, tener actividades en vínculo con la Universidad Católica nos genera gran emoción. Muchos nunca habían visitado la universidad y se impresionaron con sus instalaciones y lo bien organizadas que estaban las actividades”, comenta Miguel Pacheco Vergara, encargado de Servicios para la Autonomía del Centro Gerontológico.

Para Eliette Angel, el sentido de este proyecto está en generar conocimiento con propósito: “Muchos de los desastres naturales han dejado heridas profundas en las comunidades, pero también enseñanzas. Y creemos que todos tenemos una responsabilidad, por más pequeñita que sea, en legar el mejor planeta posible a las nuevas generaciones”.

“Esta serie refleja lo que entendemos por divulgación científica: traducir el conocimiento en historias que nos conmueven, nos interpelan y nos invitan a actuar” .- María Angélica Fellenberg, vicerrectora de Investigación y Postgrado

Ciencia pública y comunidad

Tras este proyecto, está el trabajo conjunto de las vicerrectorías de Investigación y Postgrado, y de Comunicaciones. “Esta serie refleja lo que entendemos por divulgación científica: traducir el conocimiento en historias que nos conmueven, nos interpelan y nos invitan a actuar”, enfatiza la vicerrectora de Investigación y Postgrado, María Angélica Fellenberg.

En la misma línea, el vicerrector de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, subraya que “la emoción es lo que da fuerza a la comunicación; más que un dato, lo que se transmite es una historia”.

“Es fundamental acercar la ciencia a públicos tradicionalmente menos visibilizados, como las personas mayores, que también tienen mucho que enseñar desde su experiencia y su memoria”, añade María Elena Boisier, directora de Investigación, unidad que creó hace seis años “Cientifica 60+”, un ciclo de actividades dirigidas a acercar la ciencia a las personas mayores.

Lanzamiento “Testigos del Cambio Climático: Historias para un Futuro”, serie que busca conectar generaciones y fomentar una reflexión sobre cómo enfrentar y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Del aula a los territorios

Tras la exhibición de uno de los videos de la serie, se realizó la otra cara de este proyecto: una mediación participativa, donde personas mayores comparten sus experiencias sobre los cambios ambientales en sus comunas, para finalizar con un compromiso por acciones concretas en pro del medio ambiente. Esta actividad, “Cambio climático a través de las emociones, recuerdos y reflexiones”, fue dirigida por la trabajadora social especialista en gerontología, Victoria Pavez.

“Lo que más me gustó de la actividad fue la participación de las personas, que están muy interesadas en mejorar su entorno, aunque sea en pequeñas acciones… Mi mensaje para los jóvenes es que nosotros tenemos la universidad de la vida, la experiencia; y ustedes, la tecnología. Úsenla para seguir adelante, para comunicar y construir un mejor país”, reflexionó Juan Godoy, de la comuna de El Bosque.

Esta metodología de exhibición de un capítulo junto a una mediación se ha replicado durante octubre en las comunas de la Región Metropolitana Estación Central, El Bosque, Maipú y Puente Alto, con la participación total de 270 personas, fortaleciendo el diálogo intergeneracional, y el vínculo entre ciencia y comunidad.

El 12 de noviembre próximo se realizará la última de estas actividades de 2025 en Puente Alto. El proyecto ha contado con la colaboración de las municipalidades de estas comunas y sus organizaciones, como centros gerontológicos y agrupaciones vecinales, además de iniciativas de la Universidad como Fundación Conecta Mayor, la Iniciativa Mayor y la Asociación de Pensionados.

“Testigos del Cambio Climático: Historias para un futuro” se consolida así como una propuesta que pone en valor la voz de quienes han visto transformarse el país y que, con humildad y sabiduría, inspiran a nuevas generaciones a cuidar el planeta.

Ya se encuentran disponibles los capítulos de Olas de Calor y Aluviones, en la página de YouTube UC, y la próxima semana se estrenará el tercer y cuarto capítulo, Bosques y Sequías.

Comparte esta publicación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en LinkedinCompartir en X